columna jorge= Declaraciones temerarias y sin fundamento de abogado

 

= Qué por eso -dice- la ASE no debe auditar a la universidad

 

= Con pruebas contundentes Rocha demuestra lo contrario

 

= Creel declina y abre el camino de Xóchitl a la candidatura

 

En el curso de la administración gubernamental de Rubén Rocha Moya -con punto de partida el primero de noviembre de 2021 -, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha ejercido recursos del orden de los 29 mil 498 millones de pesos, de los cuales 7 millones 232 mil, tienen su fuente en el gobierno estatal.

Para no ir muy lejos, en el 2022 resulto beneficiada con un presupuesto de 7 mil 314 millones; 2 mil 595 aportados por el gobierno de la entidad, cantidad que asciende a 2 mil 995 mdp, agregados los 400 millones de la partida que se le conoce como ingresos propios en la UAS.

Los datos los dio a conocer, en su conferencia semanera de este lunes, el propio gobernador Rubén Rocha Moya, en respuesta a las informaciones divulgadas por Milton Ayala Vega, integrante del cuerpo de abogados de la universidad en el sentido de que “nada tiene que auditarle el gobierno a la UAS porque no le ha entregado un solo centavo a la institución”.

¿Acaso nada ha salido del Estado para la UAS en un año y diez meses con Rocha Moya como titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa?

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el mandatario, la aportación estatal es de aproximadamente un 25 por ciento, con respecto al subsidio total que recibe la universidad, lo que no es, de ninguna manera, una cifra menor. Simplemente la UAS no contaría con la capacidad económica suficiente para dar cumplimiento a su delicada responsabilidad, de no contar con el respaldo local, lo que constituye, en efecto, una obligación orientada a la preparación y la educación de la juventud sinaloense.

Y se recuerda, en esta circunstancia, las diferentes ocasiones en las que a lo largo de este periodo, Rocha Moya ha salido en auxilio de la UAS -particularmente con su adeudo al Sistema de Administración Tributaria – en respuesta a las demandas de auxilio del propio rector Jesús Madueña Molina.

Entonces ¿esto es nada para el señor abogado Milton Ayala?

Se trata, evidentemente, de declaraciones irresponsables y sin sustento que desafortunadamente no solo no fueron rectificadas por las autoridades universitarias, sino, por el contrario, utilizadas como material publicitario en la campaña emprendida por la UAS en contra del gobernador Rocha, a través de su propio sistema de comunicación, redes sociales y distintos órganos de información, a nivel estatal.

Una declaración “desvergonzada”, en suma, como la calificó el mismo gobernador de la entidad.

Hay más: en esa lógica de la universidad y sus defensores jurídicos, la Auditoría Superior del Estado no debe auditar a la UAS porque ya lo hace la Auditoría Superior de la Federación, lo que trae en automático una nueva pregunta: ¿la auditoría aplicada por la Federación no viola la autonomía universitaria? Al parecer no, porque la ASF lleva a cabo su trabajo sin mayores contratiempos. Al menos hasta donde se sabe.

A pesar de esta situación, la UAS insiste en no ser auditada por la ASE en lo que concierne al recurso estatal -porque aquí, extrañamente, si se viola la autonomía – y mucho menos en los 400 millones de pesos anuales que ingresan a sus arcas, bajo la etiqueta de recursos propios.

Vaya privilegio del que goza y por el que lucha la universidad: el uso de dinero público sin rendirle cuentas a nadie, bajo el argumento de que su autonomía es inviolable.

¿Qué os parece amigo lector?

-0-

Por otro lado.

A través de un video divulgado en su cuenta de Twitter, Santiago Creel dijo adiós al grupo de precandidatos presidenciales postulados por el Frente Amplio por México y expresó públicamente su respaldo a Xóchitl Gálvez para que sea ella quien enfrente a MoReNa y aliados en la contienda constitucional del año venidero.

Ello no quiere decir, en automático, que la totalidad de sus simpatizantes se sumen a Xóchitl Gálvez; pero si acrecienta de manera sumamente importante sus posibilidades de ganar este proceso que culminará el domingo 03 de septiembre venidero.

Así las cosas ya solo quedan dos en la alianza opositora: Xóchitl y la también senadora Beatriz Paredes Rangel, la carta del Partido Revolucionario Institucional.

Y serán solo ellas dos, por ende, las protagonistas del debate de este martes en León, Guanajuato.

En el curso de la última semana, las aspiraciones de Beatriz Paredes se habían fortalecido de manera relevante, tras el registro masivo de priistas en la plataforma del Frente Amplio por México; sin embargo, ahora, con esta decisión de Creel -seguramente operada desde lo más alto de la cúpula del Partido de Acción Nacional – la senadora Gálvez retoma y consolida su liderato y cabalga con fuerza hacia la candidatura presidencial.

Ya lo verá usted.

-0-

Por cierto.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral aprobó un total de 10 mil 444 millones de pesos, que se repartirán entre los siete partidos políticos con registro nacional, para su utilización a lo largo del año venidero; particularmente en el proceso electoral de cuyos detalles ya todos conocemos.

En números redondos, esa astronómica suma se distribuirá de la siguiente manera:

MoReNa: 30 por ciento, equivalente a 3 mil millones de pesos.

PAN: 18 por ciento, mil 800 millones.

PRI: 18 por ciento, mil 800 millones.

MC: 10 por ciento, mil millones.

PVEM: 9 por ciento, 900 millones.

PRD: 7 por ciento, 700 millones.

Y PT: 7 por ciento, 700 millones.

Esto forma parte de un presupuesto total cercano a los 30 mil millones de pesos, que son los que pide el Instituto Nacional Electoral para su gasto del 2024, lo que incluye, naturalmente, la organización del proceso electoral.

El presupuesto operativo del INE podría ser modificado por la cámara federal de diputados, en septiembre próximo.

El de los partidos, en cambio, es intocable.

Y es que la suma mencionada no es obra de la casualidad, ni tampoco invento de nadie, si no el resultado de fórmulas matemáticas, contempladas en la propia Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Y no faltará quien lo tilde de insuficiente.

Doble contra sencillo.

-0-

CORTOS.- Continuación de la audiencia publica contra el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, suspendida al mediodía del viernes próximo pasado. Centenares de universitarios, que ya regresaron tras su periodo vacacional, se desparramaron por las inmediaciones del Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio y ahí permanecían hasta el momento de redactar esta columna, ante la eventualidad de una vinculación a proceso en contra del rector. Adivinen quien faltó: Robespierre Lizárraga, quien recayó de su neumonía, según la justificante médica. Atentos pues…ORALE.- Tan rápido como llegó a Culiacán, Marcelo Ebrard se regresó a la ciudad de México, ante la realización de una reunión urgente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seis corcholatas. En lo poco que estuvo aquí -obviamente sin la cantidad de gente, ni por asomo, que ha acompañado a Claudia Sheimbaum o Adán Augusto López Hernández, Marcelo sostuvo un encuentro con productores agrícolas, ante quien admitió la necesidad de implementar nuevas políticas al campo, a fin de garantizar la soberanía alimentaria del país. ¿Alguna vez hemos escuchado esto en alguna parte?...SUBRAYELO.- En un 90 por ciento de avance el programa de compras de maíz por parte de SeGalMex y en un porcentaje similar el implementado por el gobierno del Estado, de conformidad con el corte presentado por el gobernador Rocha Moya, quien ya se preocupa por otras cosas, menos por este tema ya prácticamente subsanado. Bueno…COLOFON.- Tremendo aguacero el del lunes al caer la noche. Ojalá y haya llegado hasta las presas Sanalona y Varejonal, si no, para nada habrá servido. Ni tan siquiera para refrescar la ciudad. Ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-