precisa
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no recibe recursos del Gobierno del Estado sino de la Federación, aseguró el doctor Milton Ayala Vega integrante del cuerpo de abogados de la UAS.
 
“Lo que nosotros decimos y aseguramos es que el Gobierno del Estado no ha entregado recursos de ellos, a la Universidad, qué significa esto, que los recursos que Gobierno del Estado ha entregado son de la Federación, son recursos federalizados, en ese sentido el que ha entregado recursos es el Gobierno Federal, pero a través del Gobierno del Estado, porque así está en la Ley de Coordinación Fiscal”, expuso Ayala Vega.
 
Explicó que recursos propios del estado en 2022 no le entregó un solo peso el Gobierno del Estado a la Universidad y así se demuestra en los documentos que el cuerpo de abogados defensores de la UAS entregó a la Fiscalía de Tramitación Común un día antes de la audiencia del Rector y durante la audiencia del pasado viernes 18.
 
“El documento que nosotros entregamos lo dice textualmente, que Gobierno del Estado no ha entregado recursos fiscales recaudados por él mismo a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sí ha otorgado recursos pero de la Federación y por lo tanto insistimos, decimos y aseguramos que el Gobierno del Estado no tiene facultades para auditarlos”, expresó el ex Director de la Facultad de Derecho y Ciencia Política Mochis.
 
Señaló que el Gobierno del Estado entrega recursos que la Federación le manda a la UAS, por ello lo que plantea la Universidad es que quien es dueño del dinero es quien lo puede auditar.
 
 
 “Si el Gobierno Federal le da al estado y el estado lo manda a un rubro, al que sea, quien está facultado conforme a la Ley es el Gobierno Federal, porque los recursos no pierden la federalidad, menos en educación porque es un tema que está regulado en el Artículo 3ro de la Constitución”, precisó ya que en él se especifica que el tema de los recursos económicos para educación será materia exclusiva del Gobierno Federal.
 
Agregó que por eso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audita todos los años a la UAS por esos recursos que el Gobierno Federal le entrega por conducto de Gobierno del Estado.
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.