columna joseluisMañana comparecerá el rector de la UAS, Jesus Madueña Molina, ante un juez acusado por la fiscalía de Sinaloa de “abuso de poder”, con el riesgo de vincularlo a proceso e incluso, aplicarle la prisión preventiva, una barbaridad judicial, pero coherente con el proceder del gobierno de Rubén Rocha, quien con su obsesión compulsiva en contra del líder del PAS, Héctor Melesio Cuen y la UAS, no es descartable y todavía peor, considero que sera lo mas probable.

 

Si ya el abuso de poder contra la UAS al violar la constitución general de la república (articulo 3º, fracción 7ª) para horadar la autonomía universitaria, representa la pretensión de sabotear y descarrilar a la UAS, vincular a proceso al rector Jesus Madueña, ya seria la historia de una infamia.

 

El gobernador Rocha y sus incondicionales, diputados del congreso, fiscalía del estado y auditoria superior del estado, cuando han fracasado en esa pretensión al recibir la UAS la protección de la justicia federal, cuando le han otorgado mas de 150 amparos y ninguna queja del gobierno (SEPyC) ni el congreso del estado ha prosperado en esos tribunales federales, han optado por la estrategia del desprestigio para crear la “fama publica” que sustenta el gobernador Rocha para sus decisiones.

 

Y para todo ello, han creado todo un andamiaje mediático de medios y periodistas que se han prestado, por convicción o interés o por las dos cosas, donde ha quedado secuestrada la verdad legal, y el estado de derecho y el debido proceso como principios básicos de los juicios, y obviamente, la ética de la comunicación.

 

La idea es crear percepciones en la sociedad que implique desprestigio para el rector Jesus Madueña, Héctor Melesio Cuen, el PAS y con ello la UAS, que le permiten justificar los atropellos, las ilegalidades y el abuso de poder.

 

Pero que si queremos entender la trampa del gobierno que encabeza Rubén Rocha, solo observen un punto: ¿cuando han ganado un fallo judicial en los juzgados federales? ¿cuando han visto, escuchado o leído, una, tan solo una opinión, de algún estudioso del derecho, constitucionalista, que diga públicamente que la reforma a la ley de educación de Sinaloa no es inconstitucional? O dígame usted ¿que movimiento en apoyo al gobernador Rubén Rocha, Feliciano Castro, la fiscal Sara Bruna y la auditora del estado existe al interior de la UAS?

 

Desde el 28 de febrero pasado que se decreto la inconstitucional ley de educación de Sinaloa (que por cierto esta suspendida su aplicación por un juez federal), no existe ningún fallo a favor de Rubén Rocha y compañía, como tampoco ningún estudioso del derecho o algún colegio de abogados que diga lo contrario de lo que argumenta la UAS, o ¿cual movimiento en apoyo al gobernador existe en la UAS? Nada, nada.

 

Por eso alarma que el gobernador Rocha pretenda vincular a proceso al rector Madueña mañana viernes, que seria repito, una barbaridad, una infamia y un extraordinario abuso de poder, que de darse, derivara en una confrontación de fuerzas, y quedara el estado de derecho de lado y el gobernador correrá el riesgo de haber provocado un caos político y social.

 

Al final yo me pregunto¿por que la UadeO, la rectora Silvia Paz Díaz, no ha manifestado su apoyo al gobernador, si se dice que esa universidad es del gobierno? Pregunto.