• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20

“Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres”, Proverbio oriental

DE REGRESO

Para el Partido Sinaloense, el regreso a clases no debe de estar ni siquiera en el pandero político en estos momentos derivado de que en Sinaloa es de los pocos estados en el país que tiene semáforo rojo por los casos de COVID-19 que se están presentado.

El líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, asegura que no hay condiciones de salud ni para los alumnos ni para los maestros, además de que la mayoría de las escuelas se encuentran vandalizadas por lo que se hay una enorme tarea para que esto suceda.

Cuén Ojeda ha estado insistiendo de las medidas que se deben de tomar y el tiempo le ha dado la razón en el tema de la salud donde ha señalado también que la pandemia se ha tomado con demasiada libertad no aplicando medidas estrictas.

El problema es que la autoridad no ha puesto las cartas sobre la mesa para tomar medidas con el tema del semáforo rojo, y ahora con esto no pone en práctica los lineamientos sanitarios para poder detener o aminorar los contagios.

Cuén Ojeda ha insistido que en estos momentos, con el semáforo donde se encuentra, es tener un alto riesgo de contagio, pues en la calle hay mucho riesgo, los hospitales están saturados y a esto se le agrega la desinformación.

Desde su perspectiva, el líder del PAS ha enfatizado en varias ocasiones la locura que es pensar siquiera en el regreso a clases de manera presencial donde ahora se pone a los niños en riesgo de contagiarse.

Mientras tanto el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel desestimó que los maestros requieran una segunda vacuna para poder regresar a clases, pues desde hace varios meses se aplicó la dosis única de Cansino.

El mandatario dijo que las declaraciones de la farmacéutica son por negocio más que por prevención por lo que para él, los maestros ya están listos y protegidos para este regreso a clases de manera presencial y virtual.

Por otro lado, legisladores locales de los diferentes grupos parlamentarios, coincidieron en que nuestro estado no cuenta con las condiciones para un regreso seguro a las aulas, aseguraron los diputados Apolinar García, Roxana Rubio, Angélica Díaz, Margarita Inzunza y Flor Emilia Guerra.

En este momento, desde el Palacio Legislativo el PAN, PAS, PRI, PRD y MORENA, coincidieron en no poner en riesgo los jóvenes y maestros y por un lado, hay que decirlo que, pese a las medidas tomadas en algunos municipios no todos los jóvenes fueron vacunados, pero ahí es responsabilidad de cada quien.

En el proyecto estatal del regreso a clases, Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación indicó que habrá un esquema mixto en los planteles y si hay condiciones, se podría recibir al 50% de los alumnos.

Pero no es obligatorio, pues dijo que los padres que no sientan la seguridad de enviar a sus sus hijos, son libres de elegir el esquema de clases en línea, pero hay que reconocer que las clases en el aula y la convivencia son necesarias para el desarrollo cognitivo de las personas.

Los dimes y diretes continúan en este aspecto. Ya veremos que sucede. Pero el tema es que sigue la disyuntiva. Clases o no clases, ¿qué pasará? El tiempo lo dirá.

VIOLENCIA POLÍTICA

Nuevamente la política se ve manchada por la violencia en Sinaloa, pues en esta ocasión el presidente del Partido Verde Ecologista de México en Sinaloa, José Gerardo Ríos Ibarra fue privado de su libertad por hombres armados cuando viajaba en un automóvil sobre la carretera libre en el municipio de Guasave.

Los únicos informes que se tienen es que el dirigente estatal fue interceptado por hombres armados en el municipio de Guasave cuando se dirigía hacia la ciudad de Los Mochis y desde entonces no se conoce de su paradero.

El reporte se dio por los propios integrantes del propio partido denunciaron ante las autoridades correspondientes así como a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a las 16:20 horas de este lunes.

Ríos Ibarra viajaba sobre la rúa citada en un auto Chevrolet Beat, de color rojo, modelo 2018, se emitió una pesquisa por todo el estado con la finalidad de lograr su liberación.

LAS DEL ESTRIBO

… Con la entrega que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel de los trabajos de interconexión del dren Juárez con el dren Buenaventura, a partir de esta misma temporada de lluvias quedarán en el pasado las constantes inundaciones que padecían los 35 mil habitantes de la zona norte-poniente de la ciudad de Los Mochis, obra en la que se invirtieron alrededor de 180 millones de pesos.

Junto con el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Luis Montalvo; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión por parte de los 33 kilómetros de esta red de canales, obra que consideró de la misma magnitud que el dren Bacurimí, en la capital del estado.

Cabe destacar que la obra la inició con recursos propios el Gobierno del Estado, y por gestiones que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua la continuó durante estos dos años, quedando ya prácticamente en operación, sólo resta la realización de obras menores en la desembocadura del agua en la bahía.

… Los encantos naturales y culturales de los destinos de Sinaloa y Baja California Sur están abiertos y serán mejorados para la reactivación y el incremento de los cruceros turísticos, incluso con el establecimiento de circuitos locales, puntualizó el gobernador electo Rubén Rocha Moya, al participar junto con el gobernador electo de BCS, Víctor Manuel Castro Cosío, en un encuentro con la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), encabezada por su presidenta Michelle Paige.

El encuentro se llevó a cabo a solicitud expresa de Michelle Paige, quien manifestó su interés por establecer un diálogo con los gobernadores electos de la región noroeste, a fin de conocer su perspectiva e ideas en torno a la industria de cruceros y su reactivación en el Pacífico mexicano.

Rocha Moya señaló que los cruceros representados por la FCCA en esta región, visitan principalmente los puertos de Mazatlán y Los Cabos, por lo que propuso se incluya a Topolobampo y algunos otros destinos atractivos.

… La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho de Ortiz, entregó el nombramiento oficial como nueva secretaria Ejecutiva en el municipio del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a la licenciada María del Rosario Ceyca Zavala.

Antes de entregar el documento, la alcaldesa extendió el agradecimiento a Alma Leticia López Mendoza, quien había estado al frente de este cargo, pero por proyectos personales, hace unos días entregó su renuncia, dejando vacante ese puesto.

Camacho de Ortiz invitó a Ceyca Zavala a seguir trabajando de manera intensa, sobre todo en estos momentos que está por concluir la administración municipal, para concretar los proyectos que haya pendientes, o bien darle continuidad a cada una de las acciones que se han venido realizando en esa dependencia.

… A partir de esta semana y por tiempo indefinido, turistas que visiten el puerto deberán presentar su certificado de vacunación Covid en hoteles, comercios, mercados, estadios, centros recreativos, centros comerciales, bares, restaurantes y antros, expresó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El edil dijo que este documento ya está siendo solicitado en la mayoría de estos establecimientos, salvo algunos que están por integrarse este día y añadió que la semana de concientización ya pasó, por lo que sin la presentación del certificado no se podrá acceder a comercios y establecimientos diversos.

Destacó que la medida ha sido respaldada no sólo por los empresarios del puerto, sino por la población en general, quienes sí están presentando el certificado en los accesos a los establecimientos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco