• Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

    Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

  • Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

    Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

  • Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

    Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna joseluis

Para la amiga Blanca Peinado y su familia nuestro pésame por la muerte de su compañero y gran amigo nuestro, el periodista Óscar Valenzuela, Descanse en paz.

Desde el 7 de septiembre del 2020, cuando empezó el proceso electoral federal y se configuró como un hecho la alianza PRI-PAN-PRD, las inconformidades políticas empezaron a fluir no obstantes los esfuerzos del sector empresarial (COPARMEX) por convencer a estos partidos que era la única forma de contener a AMLO y MORENA, quitando la mayoría en la cámara de diputados y convirtiéndose en contrapeso de la 4T.

Fue colosal el esfuerzo de COPARMEX y fundamental para lograr la coalición “Va por México” integrado por PRI, PAN y PRD, a tal grado que les elaboró el programa, la estrategia electoral y la táctica política que les permitiera romper la notable influencia del presidente de la república, logrando así un imposible político: Unir al PRI y al PAN en una fórmula política.

Resultó un éxito notable de los empresarios que fue de enorme ayuda para una oposición atarantada todavía del golpe recibido el 2018 y con una evidente falta de iniciativa política frente a AMLO y MORENA.

Mientras que transcurría ese proceso PRI-PAN-PRD, en todos los estados bullían al mismo tiempo procesos electorales locales, que tuvieron su clímax el mes de diciembre cuando empezaron a surgir los precandidatos a gobernador y, junto a ellos, miles de precandidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Aquí en Sinaloa fue el PRI el primer partido que se traumatizó con la salida de Sergio Torres con su arribo a Movimiento Ciudadano, también se tensó MORENA con la incertidumbre que provocaron las largas a la nominación de Rubén Rocha para la precandidatura a gobernador.

Al mismo tiempo el PAN crujía con dos renuncias en municipios clave: Alejandro “el diablo” Higuera en Mazatlán y “el líder” Camacho en Ahome, llevándose con ellos a decenas de militantes panistas.

Luego vino el desatino de la coalición “Va por Sinaloa” de no acordar en la coalición a los presidentes municipales, que ahora tienen atorados con las candidaturas comunes.

Y el tercer evento fue mover a Faustino Hernández a la precandidatura a presidente municipal de Culiacán, anular por completo a Jesús Valdez y prácticamente aislar a todo el “grupo Culiacán” que se formó en la última década.

MORENA sufrió roces con la definición a favor de Rubén Rocha y espera su peor momento en la próxima semana, cuando se definan sus candidaturas locales, cuando veamos que alrededor de 2 mil activos que se registraron para alguna candidatura y no salgan favorecidos, situación que se va a empalmar a la propaganda desatada en contra de la alianza Rocha – Cuén, MORENA – PAS, que está atrayendo las diferencias de la UAS al plano electoral.

Y, aunque parezca mentira, el último suceso fue el fallo del tribunal electoral que decide en contra de Alejo Valenzuela y su candidatura a presidente municipal para Culiacán por MC.

El caso es que en todos lados se “cuecen habas” y lo bueno de todo es que ahora competirán diez partidos, y espacios para candidatos hay muchos que pueden ser muy útiles para el desahogo de los inconformes y les ayuden a los partidos en conflicto. Luego vendrá el cálculo de a quién le quitaron votos, y eso será otra cosa.