• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  •  Palo dado...
    "Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros", Madame de...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20

“Nunca se teme bastante al confiar en otro”.

Pietro Metastasio

Y, ¿SI FUERA ELLA?

El tema político que está en boca de todos en este momentos del ámbito político, es la inmensa posibilidad de que los partidos políticos de Sinaloa propongan una mujer para poder competir por la gubernatura de Sinaloa.

Luego de lo que se aprobó por parte del Consejo General del INE, de que siete mujeres irán para competir por una gubernatura, puso en alerta a diversos actores políticos que pueden echar a bajo los proyectos de muchos aspirantes.

Sin embargo, en algunos estados, el problema, porque así lo ven, es que no hay mujeres con las tablas suficientes para poder competir aun con las siglas de Morena y poder tener el triunfo que muchos ya anhelaban, y en el caso de otros partidos la situación es la misma.

Pero, en el caso de Sinaloa, viendo este panorama, que, en caso de una mujer fuera asignada por el PRI nacional para que participara por el gobierno del estado, hay una mujer que tiene las tablas y trabajo para poder ser una competidora importante para este puesto.

Nos referimos a Rosa Elena Millán Bueno quien tiene una trayectoria dentro de la política como del servicio público lo que la hacen atractiva en el ámbito competitivo por su forma de trabajar y operar, de eso no queda duda.

Millán Bueno ha tenido responsabilidades importantes, en el ámbito político fue presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como coordinar los diputados del PRI en esa Legislatura, así mismo ha sido diputada federal.

Ha estado en diversos cargos como ser la secretaria de Desarrollo Social del presente gobierno, donde realizó acciones a favor de los sectores más vulnerables del estado, y en otro cargo como directora del Seguro Popular cambio por completo la forma de trabajar y equipar los servicios de salud en Sinaloa.

Millán Bueno es una política que tiene las tablas, sabe como hacer las cosas, pero sobre todo, los mismos priistas la ven como un elemento fuerte dentro de sus filas, y por cierto ya la hemos visto activa en el ámbito político.

Las cosas le pueden favorecer. Pero, si en caso de que el PRI defina para que sea hombre el aspirante a gobernador, Rosa Elena también está puesta para encabezar la candidatura para Culiacán por la presidencia municipal.

Los tiempos se acortan y los actores políticos comienzan a perfilarse, los nombres están por salir poco a poco comenzarán a ver la luz. Para muchos ya se tardaron en todos lados, para otros, el tiempo es el mejor aliado.

Tiempo al tiempo y hay que darle marcaje personal a Millán Bueno.

NÚMEROS

Sinaloa está recuperando su estatus laboral a nivel nacional, luego del trago amargo que pasó el sector empresarial, esto con cifras del IMSS que colocan al estado con un total de 558 mil 297 trabajadores asegurados al mes de octubre del 2020, esto representa el 2.8 % del total nacional.

Pero esto no es fortuito, un elemento importante que tiene el estado para ello es Arturo Torres Sato quien se ha dedicado a fondo para que se acelere la recuperación de empleos, tanto que se realizan hasta jornadas virtuales.

Esto ha sido destacado por el mismo secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado quien ha hecho una dupla interesante en la política económica de Sinaloa, acciones y efectos que repercuten en buenos términos para el estado.

Y es el mismo Torres Sato destaca que el trabajo de Javier Lizárraga en la SEDECO es que se le de la certeza al inversionista para que se establezca en el estado, así como programas como el PASE para que se reactive la economía.

Está más que claro que la Federación mantiene en vigilancia el trabajo en este sentido que desarrolla Torres Sato en materia laboral pues se cumplen los objetivos en este sentido que el gobernador Quirino Ordaz se ha planteado.

Por citar números y gracias a esto que hemos comentado en Sinaloa al mes de octubre de 2020, aumentaron 14,686 empleos formales respecto al mes inmediato anterior, ocupando Sinaloa el lugar número 1 en la tasa de crecimiento mensual con un aumento de 2.7%, que a nivel nacional fue de 1.0%.

Javier Lizárraga indicó que poco a poco se han ido recuperando el número de empleos perdidos por la pandemia del COVID-19.

Hay la certeza de que Arturo Torres, seguirá en línea ascendente esta recuperación, porque así lo necesita Sinaloa y así lo planteó el gobernador Ordaz Coppel lo que generará más confianza y certidumbre en Sinaloa.

ASPIRANTE

Sin más preámbulos, en Los Mochis este fin de semana el Senador de la República Rubén Rocha Moya, reconoció sus aspiraciones a la gubernatura de Sinaloa, pero aseguró que no tiene amarrada esta candidatura.

Desde siempre, el legislador ha sido equilibrado con su trabajo, pero no ha descartado en ningún momento su intención de competir, y sabe que hay más aspirantes de su partido, incluso de fuera, por lo que trabaja para que su partido resuelva y defina a su favor.

Sin pecar de confiado, Rocha Moya, señaló que se someterá sin temor alguno a las encuestas que su partido realizará para definir las candidaturas y de lo que resulte se mostrará respetuoso de las decisiones de la ciudadanía. 

Con su experiencia, el senador reconoció que, al calor del ambiente electoral, son comunes los ataques, sobre todo cuando la percepción otorga ventaja a los actores políticos por lo que buscan eliminarla.

Rocha Moya fue claro con los medios de Los Mochis, sus aspiraciones a la gubernatura están basadas en dar continuidad al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para Sinaloa, así de simple, y esperará con tranquilidad el resultado de la encuesta y la decisión de su partido.

SALIDA

El fin de semana, sorprendió la salida de Carlos Gandarilla García de la Secretaría de Desarrollo Sustentable por haber obtenido una FIAT de Notario Público, pero de primera instancia, su salida tan prematura puso focos rojos en muchos políticos.

Pues bien, ya como Notario, el exsecretario tiene puesta la mira en otros proyectos importantes fuera de la política, tanto así que se manejaba como un aspirante a la presidencia municipal de Culiacán.

Pero ahora, en este caso, hay que ver los perfiles que pueden ocupar el cargo de secretario, y viendo en los perfiles que tiene la SEDESU, nos parece indicado señalar que Antonio Quintero Contreras, actual secretario técnico es mejor perfil que se tiene para poder ocupar ese cargo.

Quintero Contreras tiene un perfil interesante con el manejo del cambio climático y la sustentabilidad que tanto imperan en Sinaloa, pero su experiencia es basta por lo realizado entre otras cosas en el Senado de la República.

El funcionario público, a nuestra manera de ver tiene el perfil necesario para poder ocupar ese lugar y concluir con el gobierno de Quirino Ordaz, pues está al tanto de la política ambiental, pero sobre todo que daría continuidad a los trabajos pues era parte de ello.

Carlos Gandarilla es el segundo secretario que renuncia, hasta el momento, al gabinete de Quirino Ordaz, si el mandatario decide que Antonio Quintero ocupe ese cargo, él o quien se defina, será el cuarto funcionario que ocupe ese cargo en este gobierno.

La última palabra la tiene el gobernador.

POR EL PREMIO

Quien ha venido de menos a más, así lo señalan las encuestas, es el exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros quien en los últimos trabajos estadísticos ha presentado una ventaja de 12 puntos.

Vargas Landeros es claro en sus objetivos, por Morena es en estos momentos, el aspirante mejor posicionado, por lo que tiene certeza de que la encuesta que comenzó Morena este domingo en Sinaloa le favorezca.

El exfuncionario estatal asegura que tiene una trayectoria de décadas en la política de Sinaloa, el sabe que las candidaturas no se construyen de la nada ni de la noche a la mañana por lo que es lo que Morena puede necesitar.

Vargas Landeros mantiene experiencia política, capacidad y acciones sociales desarrolladas en forma permanente en Sinaloa lo que mantiene la cercanía con la gente y eso lo sitúa en las preferencias electorales rumbo al proceso del 2021.

Vargas Landeros está en espera de estos 10 días que se desarrollará la encuesta en Sinaloa y tiene la certeza de que saldrá avante. Tiempo al tiempo.

EN ESPERA

 El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno reafirmó abiertamente tener aspiraciones políticas, sin embargo, dijo que aún no es el momento de hablar de ellas, ya en los pasillos se le considera que buscará la reelección por la alcaldía.

Ante esto, el presidente municipal aseguró a los medios de comunicación que será respetuoso del calendario electoral y de las leyes que regirán las elecciones del 2021, pero de que participará, participará.

Chapman Moreno tiene la intención de seguir gobernando a los ahomenses con su perspectiva de trabajo, pero hay que manifestar respeto a las autoridades electorales y de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PES.

Ante los periodistas de Los Mochis, el presidente municipal dijo que esos partidos conservan la ideología política de reivindicar de banderas sociales y populares en el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y es por ese camino que buscará seguir trabajando.

El tiempo se acerca.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco