• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  •  Palo dado...
    "Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros", Madame de...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20

“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades”, Salman Rushdie

RESPALDO

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya continúa en su trabajo en al ciudad de México donde analiza con los diversos funcionarios del gobierno federal las gestiones para comenzar un gobierno social eficiente.

Rocha Moya ha estado dando el punto de la necesidad que tiene los sinaloenses de justicia social y con eso en mira se mantiene una fuerte posibilidad de iniciar con el pie derecho en este tema tan importante.

El mandatario electo sostuvo encuentros con Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la Presidencia y coordinador general de los programas sociales del Gobierno Federal, y Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

El gobierno que encabezará Morena para el primero de noviembre pone sin duda sobre la mesa un enfoque distinto a la forma de hacer política en el estado, pues ahora los esfuerzos por ampliar los programas sociales de bienestar y de vivienda en Sinaloa se han intensificado.

Rocha Moya desde que recibió su constancia como gobernador electo ha estado realizando intensas giras de trabajo por la capital del país, pues sabemos que tiene un objetivo claro, que desde el principio de su mandato apoyar al mayor número de sinaloenses.

Otro de los puntos que Rocha Moya ha insistido en estas reuniones tiene que ver con el sector campesino, la comercialización de los productos sinaloenses, donde se mantiene un proyecto de impulsarlo con mucha fuerza.

El mandatario recordó la visita a Sinaloa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que Sinaloa tendrá recursos para este sector a fin de que no haya problemas en la próxima temporada de cosechas.

En el tema de vivienda, en la reunión con el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que se van a aprovechar una serie de planteamientos que ayudarán a los sinaloenses a tener garantizado su patrimonio familiar.

Es por esta razón que, en Sinaloa a partir del primero de noviembre se implementará un programa donde el Infonavit incrementará en un importante porcentaje en la entidad los créditos para las familias.

Ahora quedará ver con los empresarios desarrolladores que busquen dinamizar la oferta, pues no están construyendo las casas que demandan las familias, con lo que también se impulsaría lo económico en el estado.

Rocha Moya está sentando las bases para un buen comienzo en su gobierno. Las cosas van bien.

PREPARACIÓN

En El Fuerte, quien también está preparando el camino para comenzar un gobierno con proyecto, visión y fututo es el alcalde electo de Morena Gildardo Leyva Ortega, pues ha realizado algunas reuniones interesantes.

En esta ocasión, se reunió con el comité regional de promoción económica zona norte del Codesin a fin de acordar la colaboración para contribuir a elevar la competitividad y calidad de vida del municipio a través de los proyectos de la agenda regional estratégica.

Alberto Cruz, director del Codesin en la zona norte, dio a conocer al próximo alcalde como el organismo ha contribuido al desarrollo del municipio como lo ha sido la certificación de pueblos mágicos, el apoyo a los hoteleros fortenses, la renovación del centro histórico, entre otros.

A esto se añadió que hay proyectos para la región los cuales impactarían de forma positiva al municipio norteño, como el Corredor Económico Topolobampo-Texas que busca incrementar la conectividad y eficientar el movimiento de mercancías para conectar el sur de Estados Unidos con el Pacífico.

Leyva Ortega mostró interés en seguir trabajando con el Codesin y vio necesario que este consejo de desarrollo sea fuerte y cuente con los recursos para impulsar y concretar proyectos para el desarrollo del municipio.

El alcalde electo indicó que se trabajará desde su gobierno para promover a nivel estatal y federal infraestructura habilitadora para el desarrollo como es el Centro de Exposiciones y en involucrar a Codesin en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

CONSTANCIA

Una de los funcionarios que más ha tenido trabajo en el ramo preventivo del delito es el secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Renato Ocampo Alcántar, quien le ha dado impulso a la formación de más policías.

A lo largo de estos cuatro años y fracción que van del gobierno Quirino Ordaz Coppel, se ha logrado formar más de mil 700 policías en Sinaloa gracias al manejo concreto y efectivo de programas y gestión de recursos.

Para señalar como se ha mejorado el sistema preventivo, a la llegada de Renato Ocampo el 70 por ciento de policías eran mayores de 45 años, con lo que estos mil 700 elementos incorporados le dan una imagen más fresca a los cuerpos policiacos del estado.

Ocampo Alcántara ha asegurado que con esta medida se impacta en una política pública, pero sobre todo en el papel policiaco, pues ahora se tiene una mejor policía, más preparada y sobre todo más confiable.

El funcionario estatal aseguró que en coordinación con los municipios continuarán con el proceso de formación inicial de nuevos agentes, para poder cubrir espacios en los municipios que no tienen sustento económico para tener su propio estado de fuerza.

LAS DEL ESTRIBO

…Convencido que no debe de existir ningún impedimento para el libre tránsito y ante la demanda de los habitantes de la Sindicatura Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo que solicita la reubicación de la caseta de peaje en San Miguel Zapotitlán, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno consideró que es un tema que los próximos gobernantes junto con la ciudadanía deberán atender con cuidado, inteligencia y sensibilidad.

Reconoció que si bien es cierto las casetas de peaje se han convertido en una fuente de ingresos para las entidades federativas, el sentir de la ciudadanía deberá tomarse en cuenta para encontrar una solución a esta propuesta ciudadana.

Por su relevancia, Billy Chapman considero que sería conveniente una reunión de trabajo con las autoridades que involucra este tema, que lamentablemente se está convirtiendo en un problema social.

…El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Javier Lira González, dijo que establecimientos comerciales, bares, antros y restaurantes están cumpliendo con la solicitud del Certificado de Vacunación y aseguró que hasta el momento no se han aplicado multas por desobedecer la medida.

El funcionario reiteró que la nueva disposición del Municipio no busca afectar la economía de los comerciantes sino concientizar sobre el cuidado de la salud; sin embargo, agregó que las multas por violar esta medida podrían alcanzar hasta los 50 salarios mínimos.

Lira González mencionó que todos los comercios deben exigir el Certificado de Vacunación, y que el Ayuntamiento, de ser necesario, podría suspender negocios que no cumplan con las medidas de salud.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco