• La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

    La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

  • Firman IEES y STJ convenio de colaboración

    Firman IEES y STJ convenio de colaboración

  • Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

    Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

  • Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

    Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

  • El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

    El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

  • Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

    Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

  • Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

    Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

  • Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

    Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

  • VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

    VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

  • Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

    Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Sabor al caldo
    “Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único”, Jaime...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñor

Hay un dicho que dice que el tiempo no perdona. Empezaba el mes de mayo del presente año y la Secretaria de Estado de Estados Unidos anunció la implementación de un embargo al camarón mexicano.

Las razones que esgrimió el gobierno norteamericano para imponer tal embargo, es que los pescadores mexicanos no utilizan las redes adecuadas para la captura del camarón, pero que protejan a la vez a las tortugas marinas.

¿Cuál fue la respuesta en México a tal embargo? Que lo bueno es que llegó en temporada de veda?

Pues bien, la veda a la captura de camarón mexicano está por terminar.

¿Se levantó el embargo al camarón mexicano? No, cuando menos al día de hoy.

En los próximos días, la Conapesca, los cooperativas y el organismo que tiene la responsabilidad de la investigación pesquera se tendrán que reunir para determinar el día del fin de la veda del camarón. Al día hoy hay un problema fuerte que le pega a Sinaloa. El camarón mexicano no se podrá exportar.

En pocas palabras, una más de las deficiencias de quitar todo el presupuesto a la inspección y vigilancia pesquera por parte del Gobierno Federal a la Pesca, trae una consecuencia que afectará a miles de familias sinaloenses. Podrán salir a pescar el camarón pero solo lo podrán vender en el mercado mexicano y no lo podrán exportar.

¿Y por qué es un problema compartido entre Rocha y Quirino Ordaz?

Bueno todavía le tocará al gobernador Quirino Ordaz lidiar con los problemas que se vienen si no se levanta el embargo al camarón mexicano, pero las consecuencias mayores o el momento de crisis de esta situación si no cambia le tocará enfrentarla y vivirla al gobernador Rubén Rocha.

Ahora sí veamos por qué el embargo al camarón les puede generar un problema que habrán de compartir ambos gobernadores.

1.-Para entender el problema del embargo al camarón se tendría que decir que México exportó la temporada de pesca anterior, algo así como 30 mil toneladas de talla exigida en el mercado de Estados Unidos.

El valor de la producción exportada fue superior a los 300 millones de dólares, es decir, más de 6 mil millones de pesos. Sinaloa es el estado que ocupa el primer lugar nacional en producción de camarón y exportación del mismo. La derrama económica que le genera la temporada de captura de camarón a Sinaloa es importante.

Aquí se captura cinco veces más camarón que en Oaxaca por poner un ejemplo.

2.-Tan solo en la temporada pasada, según la Secretaría de Pesca fueron alrededor de 20 mil pescadores tan solo ribereños los que participaron en la actividad. En pocas palabras, serán alrededor de 20 mil familias las que se verán directamente afectadas de no quitarse el embargo.

3.-¿Dónde empezarán los problemas compartidos para ambos gobernadores. Precisamente ahí, en las consecuencias directas que se puedan presentar por la afectación a tantas familias y el riesgo de que regresen los tiempos de las protestas de pescadores que en el pasado lideró Chuy Leyva El Pescador.

4.-Los pescadores son gente que a diario se juega la vida en el mar. Es por eso que las protestas de este sector siempre suelen ser más álgidas que la de los productores agrícolas.

5.-Y es que en forma directa, el sector pesquero en gran parte responsabilizará al gobierno federal de esta situación y es el gobierno federal quien de manera directa debe resolverla.

Quitar los recursos del presupuesto para inspección y vigilancia ya tiene sus consecuencias directas. El embargo al camarón llegó y puede ocasionar fuertes pérdidas económicas para un sector y familias de las más marginadas que existen en este país.

6.-Poner al frente de la Conapesca a un personaje salido del cuerpo de ayudantía –Guarura- del presidente López Obrador y con estudios de Sicología Deportiva parece que no, pero puede resultar costoso y tenga o no tenga responsabilidad directa Octavio Almada Palafox en la solución de este conflicto, es la autoridad inmediata y a él se le recargarán culpas.

7.-Pero en el reparto de culpas, ahí también entrarán los gobernadores quienes tendrán que ponerse al frente de su gente en sus exigencias o bien ponerse del lado del Gobierno Federal para que los conflictos no pasen a mayores.

Lo mejor de todo sería que se encuentre una solución al origen del conflicto y se levante el embargo al camarón antes de que se levante la veda, pero por lo pronto esa posibilidad no se ve y la incertidumbre crecerá.

Veremos cómo enfrentan este problema que ahí viene y ya toca la puerta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador electo Rubén Rocha lo hemos dicho ya hace su chamba. Ahora se reúne con su homólogo de Baja California Sur y con los representantes de los Cruceros para ver cómo se puede promover y alentar la llegada de forma seguro de estos a ambas entidades.

El turismo de Cruceros deja una importante derrama económica tanto en Sinaloa como en Baja California Sur, pero además, pone a ambas entidades en el mapa mundial del turismo, de ahí la importancia de alentarlos.

Esperemos que esos cabildeos y gestiones dejen buenos resultados.