• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20

“Debemos decidir, actuar y ser silenciosos”.

Benjamin Constant 

SENTENCIA

La noche de este domingo, alrededor de las 22:30 horas  el Tribunal Electoral por mayoría de votos en Sesión Pública de Resolución resolvieron el procedimiento sancionador especial TESIN-PSE-13/2021, interpuesto por el Partido MORENA y el Partido Sinaloense por el uso indebido de recursos en contra de diversos candidatos postulados por la Coalición “Va por Sinaloa” y secretarios del Estado de Sinaloa.

Con una votación de tres a favor y dos en contra se dictó sentencia por parte de los magistrados contra los arriba mencionados por encontrar existencia  de infracciones a la Constitución Federal y a la normatividad Electoral de Sinaloa, por parte de Mario Zamora Gastélum, candidato a la Gubernatura del Estado de Sinaloa; Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper, estos candidatos a los Distritos Locales 15 y 3, todos postulados por la Coalición “Va por Sinaloa”, integrada por PRI, PAN y PRD.

En el juicio, los magistrados encontraron los elementos suficientes para determinar que dichos   candidatos de la Coalición “Va por Sinaloa”, utilizaron de manera ilegal en diversos actos de campaña y propaganda electoral el logo y la frase “Puro Sinaloa” que es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Los magistrados señalaron que esta frase, es utilizada por el Gobierno del Estado para identificar sus logros y es comúnmente plasmado en la obra pública de mayor relevancia, tales como, puentes, carreteras, estadios deportivos, no se debió usar por estos candidatos.

Cómo se recordará el candidato a gobernador por Morena-PAS Rubén Rocha Moya en un mitin público destacó que había intromisión del gobierno del estado con algunos funcionarios públicos que habían sido captados en actos de campaña en horas de oficina.

En este orden de ideas el TEESIN dio fe de lo presentado por el equipo jurídico de Morena-PAS y acreditó que Evelio Plata Inzunza secretario de Pesca, José de Jesús Gálvez y Manuel Tarriba Urtuzuástegui de Agricultura, tenían participación en eventos de campaña en beneficio al candidato.

En esta sesión especial del TEESIN, los magistrados que votaron a favor de la sentencia calificaron las conductas como una violación grave, por la reiteración de los hechos en el uso de recursos de gobierno para obtener beneficio.

En este orden de ideas se impusieron las siguientes sanciones: a Mario Zamora Gastélum, una multa de $89,620.00 pesos. Para los candidatos Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper, una multa de $35,848.00 pesos.

Respecto a los funcionarios de gobierno se decidió enviar una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, con la finalidad de que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente.

Además, se ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales del Estado de Sinaloa, a efecto de determinar la responsabilidad correspondiente de los denunciados mencionados con anterioridad.

Ante este aspecto, el PRI emitió un comunicado la mañana de este domingo que transcribimos en este espacio:

En relación a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en el Procedimiento Especial Sancionador TESIN-PSE-09/2021, en el cual se tuvo por supuestamente acreditada la infracción a la normatividad electoral respecto de la publicación de boletines de campaña de Mario Zamora Gastélum y Guadalupe Iribe Gascón en el portal institucional del Gobierno del Estado de Sinaloa, creemos pertinente fijar la siguiente postura.

De manera arbitraria, el Tribunal tuvo por acreditada en la sentencia la existencia de infracciones respecto de los dos candidatos y del PRI, sin que se haya demostrado de manera objetiva y sin ninguna duda que los mismos pudiesen tener participación en los hechos.

A través del resolutivo se está aplicando a cada uno de los candidatos una multa por 50 unidades de medida y actualización $4,481.00 (cuatro mil cuatrocientos ochenta y un pesos 00/100 M.N.) y 100 unidades de medida y actualización $8,962.00 (ocho mil novecientos sesenta y dos pesos 00/100 M.N.) para el PRI.

En su momento, tanto a través de nuestros apoderados legales como por el propio Partido hicimos valer nuestras alegaciones y defensas jurídicas correspondientes.

No obstante, la cantidad de la sanción, no podemos reconocer que seamos merecedores de la misma puesto que no tuvimos nada qué ver con la publicación de los boletines, porque nosotros no participamos de ninguna manera en dichos hechos.

No se nos puede sancionar por meras inferencias, los hechos deben ser demostrados de manera plena y es lógico que en este caso eso no sucedió.

Creemos que la sentencia es arbitraria, y por ello, en breve, una vez que sea notificado y analizado el resolutivo, se presentarán los medios de impugnación correspondientes a efecto de que esto sea conocimiento de la Sala competente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En aras de garantizar que dicha instancia resuelva lo conducente, es lo único que por el momento se dará a conocer en relación a este tema.

Ahora se tendrá que pasar el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para poder impugnar la resolución del TEESIN, pero en el caso de los funcionarios estatales, hay otro procedimiento contra ellos.

Ya veremos en que termina todo esto.

ADHESIÓN

En Mocorito, la candidata a presidenta municipal María Elizalde de Morena-PAS sigue sumando liderazgos y trabajo con respecto a su campaña política y este fin de semana, se le sumaron diversos liderazgos.

Entre ellos, José Alberto López Castro, ex titular de la CNOP y hermano del actual candidato del PRD por la presidencia de Mocorito; fue quien inició con el mensaje, destacando que se refuerza el proyecto con gente y buscan aportar toda su experiencia.

A él se le sumaron Irma Josefina Castro Sosa, excandidata a regidora; Jesús Ramón Valenzuela Carrillo, promotor del PRI en el 2018; Abelino Gámez, exsecretario general del PRI, Octavio Velarde, ex regidor del PRI, exfuncionario de Próspera y miembro de pasadas administraciones municipales.

La lista sigue y en ella se incluye a Celestino Leyva exsíndico de San Benito; Dulce Yazmín Velázquez Estrada, exsecretaria de Finanzas del PRI y Macrina López Dueñas, promotora del PRI, Marcio Estrada Leyva, expresidente del PRI durante la pasada contienda electoral.

La candidata María Elizalde, expresó PAS-Morena es el proyecto del pueblo, por lo que agradeció el respaldo y apoyo de estos activistas políticos para fortalecer un grupo que trabaja por el bienestar del municipio.

CON FUERZA

En Salvador Alvarado las cosas para el candidato a presidente municipal por Morena-PAS, Armando “El Iguano” Camacho Aguilar está fortaleciendo su campaña electoral a varias semanas se haber iniciado su proceso electoral.

Ha hecho una campaña intensa en los últimos días donde no sólo ha recurrido al toque de puertas, ni a las reuniones vecinales, sino que con los medios de comunicación y con las redes sociales ha logrado puntear su proyecto político.

Con ideas frescas y una nueva actitud política, “El Iguano” ha conseguido penetrar con la gente, y esto es lo que ha dado la fortaleza para seguir creciendo en las preferencias de una contienda electoral que parecía cerrada, pero con lo que ha hecho, sabe que tiene una buena ventaja.

El candidato de Morena-PAS ha presentado no sólo una proyección de lo que Salvador Alvarado necesita, sino que también presenta las alternativas necesarias para poder lograrlo y de buena manera, fortaleciendo con ello, su aspiración política.

Hace algunas semanas comentamos que el Évora se podría pintar de guinda y morado, hoy con el efecto de “El Iguano” las cosas podrían funcionar y bien.

ESPALDARAZO

En Ahome, quien demostró que tiene con que convencer, con hechos y no palabras es el candidato del PAN-PRI-PRD Marco Antonio Osuna Moreno, quien logró convertirse en el primer candidato que logró llegar al Jitzamuri.

Cómo se recordará los vecinos de este poblado no habían dejado entrar a los candidatos derivado de las malas decisiones que han tomado, además de no tenerles la confianza necesaria para ello, pero sólo el Todo Terreno lo logró.

Este pueblo está en rebelión por la escases de agua que tienen desde hace dos años y que nadie ha hecho nada por ayudarlos, y en estos momentos el problema se ha recrudecido, por lo que Marcos Osuna realizó compromisos por escrito.

Marcos Osuna sostuvo una reunión de acuerdos y compromisos con los vecinos, y estos fueron claros y concretos por la problemática social que representa para 600 familias que padecen la falta de agua.

El candidato de Va por Sinaloa ha demostrado con creces la empatía que tiene con los ahomenses tanto de la ciudad como de las comunidades, y cada paso que ha dado ha sido para refrendar su compromiso con el municipio.

El proyecto del Todo Terreno va en popa.

PELIGRO

En El Fuerte, la candidata del PRI por la presidencia municipal Maribel Vega está de capa caída al ver que su proyecto no repunta, y que el partido Verde está convirtiéndose como la alternativa para llegar al gobierno.

En una encuesta realizada en el municipio hace algunas semanas, el candidato verde Vicente Pico ha estado en las preferencias electorales más de dos a uno en los resultados presentados y su proyecto está creciendo enormemente.

Vicente Pico ha puesto en marcha un proyecto diferente, donde la inclusión social y sus propuestas de campaña lo ponen en la cúspide de los electores que lo ven como un signo de esperanza para lo que viene en el municipio.

El candidato del partido Verde ha hecho mella en los otros candidatos pues es muy conocido por los fortenses de ser un hombre directo y de palabra que entabla un lazo con la gente, Vicente Pico se ha convertido en la esperanza para muchos, y no se descarte que el triunfo lo tenga este seis de junio.

VIENTO EN POPA

Pese a empezar quince días tarde su campaña por proceso de tramitología ante el Instituto Estatal Electoral el candidato del PRI Ignacio Páez Sarabia ha logrado permear y bastante fuerte en San Ignacio con la gente.

Con mucho trabajo, pero sobre todo empatía con la gente, el “Nacho Pay” como se ha hecho popular su nombre en esta campaña electoral ha tenido un contacto cercano con la gente, y esa fortaleza le ha dado más ímpetu a su trabajo.

El candidato ha demostrado con creces que tiene la convicción de poder desarrollar un trabajo favorable para el municipio y con ello darle una fortaleza buena a lo que se ha venido construyendo en el municipio.

Para muchos Ignacio Páez ha sido una sorpresa y revelación en la política pues a pesar de haber estado en el servicio público, y haber sido candidato de una planilla, ahora el va al frente con nuevos bríos y con el voto de la gente puede ganar este seis de junio.

Tiempo al tiempo, las cosas van viento en popa para “Nacho Pay”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram, Twitter: PeriodistaMarco