• Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

    Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

  • Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

    Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

  • Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

    Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, Aldous Huxley

ENTREGA DE INFORME

Ya todo está listo para que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya entregue al Congreso y los sinaloenses su primer informe de gobierno y en la conferencia de prensa de los lunes, el mandatario señaló que dará con detalles realistas.

El gobernador Rocha se refirió al contenido de su primer Informe de Gobierno, cuyo ejemplar mostró ante las cámaras, e informó que este martes será entregado a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

Con esto se dará cumplimiento en tiempo y forma a lo que establece la ley, que indica como fecha el 15 de noviembre de cada año para ello, y una semana después, el miércoles 23 de noviembre, él asistirá a una reunión de trabajo con los diputados para dar respuesta personalmente a cualquier inquietud respecto a este documento.

En cuanto al contenido informe, el gobernador Rocha afirmó que se trata de un informe realista donde se delimitan las cosas que no se han alcanzado a hacer y no que el gobierno no tiene por que echar las campanas al vuelo sobre todos los renglones, pero se hicieron cosas muy importantes pero falta mucho por hacer.

Al respecto, recordó que previo al inicio del ciclo escolar se rehabilitaron 320 escuelas y además se integró un padrón de 190 escuelas que requerían principalmente trabajos de electrificación, pues debido al abandono en que se mantuvieron dos años por motivo de la pandemia estas fueron vandalizadas.

El mandatario señaló que para el presupuesto 2023 se tendrá que tener en consideración ese rubro lo que de la oportunidad de continuar con el arreglo de las escuelas, es fundamental, tanto que este año se concluirá trabajando en ellas y se empezará el año con ellas.

Lo que es más el mandatario ha defendido que en Sinaloa no se tienen obras de gran impacto, pero como el lo aseguró en sus giras una vez que fue gobernador electo, el buscaría obras de beneficio social más que de alto impacto.

Rocha Moya respondió a las críticas de algunos grupos sociales, y reiteró que su prioridad es hacer obras con sentido social y que sean de beneficio a la ciudadanía tales como las redes de agua potable y electricidad, así como aquellos caminos que se vuelven conflictivos en temporadas de lluvia.

Rocha Moya mencionó que él va personalmente a revisar el estado de carreteras y caminos de algunos pueblos de Sinaloa, en donde también aprovecha para escuchar otras peticiones de los ciudadanos.

Ya veremos en la entrega y la glosa del informe lo que se va a destacar en este aspecto.

Estará interesante.

¿QUIÉN GANA?

Las cosas con son…

El exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aseguró que la resolución de la Suprema Corte de la Justicia, en favor de la ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la cual, valida el pago de una pensión homologada a las viudas de policías, no le afectará jurídicamente.

Pues el ex presidente municipal recordó que esta controversia no fue interpuesta por él, sino que fue la síndica procuradora, María del Rosario Valdez Páez, a petición del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán.

Esto le afecta al municipio, le afecta a Sinaloa, le afecta al pueblo de Culiacán, y el asegura que las viudas de policías seguirán recibiendo su pensión homologada, tal como el pagó hasta el último día que estuvo en la presidencia.

Ante la resolución de la controversia y el favorecimiento al Congreso del Estado de Sinaloa, el ex alcalde de Culiacán le hizo un llamado al gobernador, Rubén Rocha Moya, a impulsar una partida especial para que los municipios puedan cumplir con estos pagos, sino será un problema serio económico en los próximos años.

Estrada Ferreiro puntualizó que de momento se encuentran suspendidos los juicios políticos en su contra, por lo que el Congreso ni el Supremo Tribunal de Justicia pueden resolver, hasta que un juez de distrito resuelva el fondo de amparo que interpuso.

Así las cosas con este caso.

RESOLUCIÓN

Mientras son peras o son manzanas no puede haber una postura resolutiva con el caso del ex alcalde de Mazatlán y ahora ex secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, y se tendrá que esperar a los tiempos.

En este aspecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya aseguró que si se llega el momento en que la Fiscalía General del Estado diga que tiene elementos suficientes para comenzar a investigar al exalcalde será hasta entonces cuando se tome en consideración su separación del cargo como secretario de Turismo.

Rocha Moya defendió que Morena es un movimiento que está en contra del fuero, por lo que no coincidiría si se opone a ello en un tema de procuración de justicia pues todos, cuando se requiera tendrán que rendir cuentas.

En este aspecto, el mandatario manifestó que su labor es que tanto el gobierno estatal como los municipios estén funcionando, pero no se tiene que tener señalamientos de impunidad o solapar corrupción en su administración.

LAS DEL ESTRIBO

EL ROSARIO

Luego de que se diera a conocer que Rosario busca integrar a la sindicatura de Cacalotán al programa de Pueblos Señoriales, este fin se semana se constató que cumple con los requisitos de tener al menos diez casa con más de 100 años de antigüedad, resaltando un numero mayor al requerido de casonas con gran historia.

La alcaldesa Claudia Valdez y su equipo trabajan a marchas forzadas para ir integrando cada requisito al expediente para la propuesta de pueblo señorial contando con el apoyo invaluable de INAH, visitando la comunidad el antropólogo Daniel E. Burgueño Hernández, Silvia Sepúlveda encargada de la capacitación por parte del INAH y Diego Reyes, Museógrafo.

En este recorrido se hicieron acompañar del director de Turismo; Mario Alberto Tirado Rodríguez y el Arquitecto Víctor Monreal quien está a cargo de IMPLAN, área importante para la planeación y el diseño de propuestas de desarrollo en el municipio, asimismo el Grupo Unidos de Cacalotán es un conjunto de ciudadanos que se han acercado a apoyar en lo necesario.

AHOME

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, presidió el programa del Día Mundial de la Diabetes en la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal, de la colonia Las Huertas de Los Mochis, donde, junto con los niños, funcionarios y comunidad escolar, plasmaron sus manos con pintura azul, en el centro de la plaza cívica de dicho plantel.

En su mensaje, Gerardo Vargas, pidió a los niños, a los maestros y a los padres de familia, su apoyo para prevenir esta lamentable enfermedad que ocasiona graves problemas de salud y que incluso puede originar la muerte.

Por su parte, el Director de Salud, Dr. Luis Pablo Urcisichi, dijo que el 14 de noviembre es la fecha en que se pone énfasis para la prevención de esta enfermedad por el Día Mundial de la Diabetes.

CULIACÁN

Durante el festejo por el Día del Policía, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil anunció el aumento salarial del 6 por ciento, mismo que se verá reflejado en la segunda quincena de noviembre, con retroactivo al mes de enero; y además hizo entrega de 15 patrullas.

La festividad inició con una misa de acción de gracias en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario oficiada por el Obispo Jonás Guerrero Corona, quien pidió por los hombres y mujeres que velan por la seguridad de todos los culiacanenses.

Posteriormente, el primer edil presidió un desayuno junto a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en donde se hizo entrega de alrededor de 200 reconocimientos a agentes que cumplieron 25 años de servicio en la corporación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco