• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • De facto
    “Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles”,...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna joseluisA nuestro gran amigo, Ing. Carlos Rodríguez, un fuerte abrazo y nuestra solidaridad por la lamentable pérdida de su señora madre. Descanse en paz.

 

Cuando menos debieramos vivir en condiciones faltas de claridad para la sociedad, donde sus problemas se complicaran menos sin abrumarnos y el país fuera factible ir decantando un mejor desarrollo con mayores perspectivas de progreso, bienestar, estabilidad, seguridad pública, justicia y democracia, pareciera que todos nos hundimos y los más precarios, vivir como si todo se nublara, y la pregunta es ¿Por qué?

 

Desde hace tiempo, está meridianamente claro que el país tiene que transitar bajo el modelo de libre mercado, que el desarrollo en este contexto ha sido muy desigual, que los valores y necesidades primordiales de la sociedad se han soslayado, y que los gobiernos se han convertido en depredadores dentro de ese modelo, que en lugar de significar el fiel de la balanza que defina y construya los equilibrios, se convirtieron en el muro de sacrificios para la sociedad.

 

Por eso no lo pensó mucho la gente el 1° de julio del 2018, como en el 2000, el pueblo en masa decidió dar un manotazo en la mesa de los privilegiados y colocó una alternancia que prometía un cambio de fondo para el país, y que no ocurrió.

 

Lamentablemente, desde entonces que se entronizó la 4T y López Obrador en la presidencia del país, el capricho, la incompetencia y el dogmatismo político se entronizaron y fueron incapaces de definir el momento de la historia política al que habían sido convocados, donde el primer objetivo que se imponía para el desarrollo del país era la unidad nacional, la mayor conciliación posible entre todos los actores y la verdadera construcción de un gobierno plural y democrático.

 

No, se prefirió la confrontación, la división, la descalificación y la polarización prácticamente en todo, con el ingrediente de la ausencia de un proyecto nacional debidamente contextualizado y estratégicamente planeado, que definiera las fases del desarrollo nacional con objetivos muy claros, y no de manera caprichosa y en cierta medida pueril.

 

El voto ciudadano el 2018, abrumadoramente favorable para AMLO, fue sin duda una plataforma política formidable para construir todo ese proyecto nacional, definiendo los roles internacionales muy claros, la reorganización y fortalecimiento de las fuerzas sociales, los proyectos económicos estructurales, los programas sociales y la alianza del sector público con el sector privado.

 

Las líneas de una comunidad internacional nos las han trazado los europeos desde hace más de 30 años con la Unión Europea que han construido, tanto que no pararon en nada, como fue apoyar a los países más atrazados y pobres, como España y Portugal, con más de 30 mil millones de dólares (etiquetados por supuesto), para poder "subirlos al barco" como aliados económicos y políticos.

 

La organización de la sociedad, especialmente el mundo del trabajo industrial, agropecuario y comercial, no solo se soslayó y se consideró que los dirigían "una bola de corruptos" y se apropiaron de la relación pero mal, al dedicarse a dar apoyos para el consumo y no para el trabajo, y es más, no vieron el bastión que representaban para que fueran la base de la alianza del sector público con el gran capital.

 

Finalmente, lo peor que se les impuso ha sido una autocracia encarnada por el presidente, que colocó en el centro de todo su proyecto político de la 4T y no un modelo capaz de reconstruir el libre mercado en sus múltiples fallos y nuevas perspectivas, de tal forma que se impuso la idea de hegemonizar y no de transformar sin comprender que transformando se alcanza la dirección política del país.

 

Por eso, la hoguera política del 2018, que tanto iluminó a México, se ha ido apagando poco a poco, hasta ensombrecer nuestro horizonte y condenar al país en la misma tragedia nacional, que ojalá se recapacite y recomponga. Ojalá, de verdad.