• La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

    La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

  • Firman IEES y STJ convenio de colaboración

    Firman IEES y STJ convenio de colaboración

  • Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

    Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

  • Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

    Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

  • El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

    El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

  • Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

    Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

  • Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

    Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

  • Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

    Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

  • VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

    VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

  • Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

    Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Sabor al caldo
    “Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único”, Jaime...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñorFue una renovación de votos matrimoniales entre Andrés Manuel y su base social de apoyo. Fue un mensaje propio de una toma de protesta para el cargo de presidente o de cierre de campaña presidencial. ¿Informe de resultados? Estuvo muy lejos de serlo.

Así se podría resumir el mensaje que ayer dirigió a su nación- su base social de apoyo- el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello, no vamos a permitir esto. En fin, el presidente habló a futuro y generó esperanza de que aun, sí se puede dar resultados positivos en su gobierno.

Fue un mensaje propio de una toma de protesta. ¿Y el informe de resultados a tres años? Ese fue tocado ligeramente, ambiguamente y con un manejo de datos inexactos para no decir que con mentiras.

Pero en el mensaje a su base social de apoyo, el presidente si dijo algunas verdades que son para observar.

1.-La primera verdad que sí dijo el presidente, es cuando comentó y reconoció a la vez, que él no gobernará para todos los mexicanos. Dijo que muchos le han recomendado que un presidente al llegar al cargo, debe irse al centro y gobernar para todos.

Andrés Manuel dijo que eso con él no es posible. Que es tiempo de definiciones y que él definió gobernar con el pueblo, con la gente que menos tiene. Y si a eso se le agrega, dice, un poquito de clase media o alta que comparte su visión de gobierno, con eso alcanza, con eso alcanza, reiteró.

2.-¿Y para que le alcanza al presidente? Bueno no lo dijo con palabras y de manera textual, pero quedó claro que le alcanza para mantenerse en el poder. Al presidente lo hemos dicho una y otra vez, no le interesa gobernar y dar resultados. Lo que le interesa es tener y mantener el control político. Mientras él tenga el control y el poder político, el presidente se sentirá bien.

3.-En su generación de esperanza para la clase trabajadora, el presidente anunció un nuevo aumento del 22 por ciento al salario mínimo. Ante los oídos de la clase trabajadora, sin lugar a dudas se escuchó bien y bien bonito.

En su gobierno dijo, el salario mínimo ha subido más del 60 por ciento. ¿Pero que dijo de la inflación que ya subió más del 100 por ciento al dejar el tope del 3 % anual al cerrar ya en el 8 % anual tal y como se estima.

De hecho, el aumento al salario por decreto también es inflacionario y si algo le pega al trabajador es la inflación. De que le sirve a un trabajador decir que ahora en lugar de ganar 130 pesos ganará 170 si los precios de los productos de la canasta básica andan por las nubes, si los precios de los servicios del gobierno, luz, gas, combustibles, se han disparado y lo peor, los empleos escasean.

En fin. Pero se escuchó bien en los oídos del pueblo trabajador. Así se empezó con Echeverría y siguió con López Portillo. Cada año había aumento al salario por decreto y ya con De la Madrid todos eran millonarios. Solo que el dinero no valía.

4.-Otra verdad que delineó el presidente fue al agradecer al Ejército y pintar con palabras el nuevo rol que ahora desempeña. Todo al Ejército y todo con el Ejército. Eso sí, dijo que lo hecho por su gobierno está muy lejos de la Militarización, porque los militares no pertenecen a una élite, sino es el mismo pueblo, solo que uniformado.

En pocas palabras y a decir del presidente, refrendó lo que tanto se ha señalado en los últimos días. El presidente ancla su poder y su gobierno en la fuerza del Ejército. El poder del Narco alineado, es su otra fortaleza.

4.-En los temas escabrosos para el presidente como es la seguridad, hizo lo que mejor sabe hacer. Mintió.

Dijo que ya hay una contención y reducción de la incidencia delictiva y desde luego echó la culpa para atrás. “Los gobiernos anteriores nos dejaron la vara muy alta” dijo.

La verdad, verdad, es la que observa el pueblo todos los días y en todo el país. La violencia y los delitos se han disparado. Ya se han roto todos los record de homicidios. De los feminicidios y su compromiso con las mujeres, el presidente mejor no habló.

5.-De la economía, el presidente así como no queriendo hablar y minimizar, dijo una vez más que ahora sí, ya se está en camino de salir de la crisis. Ya lo ha dicho en otros años y que la recuperación no sería en U si no en V. Es decir, tocaría fondo y despegaría. Ya vamos para el cuarto año y los indicadores siguen siendo negativos. No se ve como se vaya a salir de la crisis.

Hay fuga de capitales, no hay inversión pública en infraestructura, ni privada, el peso ya llegó a los 22 por dólar, la inflación cerrará al 8 % y el presupuesto se destina y se seguirá destinando a la compra de votos y mantener una clientela electoral, no a generar riqueza.

6.-En salud, que es el sector donde más se ha sentido el fracaso, una vez más el presidente refrendó un compromiso de que su sueño al final de su sexenio será que todos tengan acceso universal a un servicio de calidad.

Mientras su sueño se concede, el presidente omitió hablar de la realidad de sus tres años. Cientos de miles de pobres muertos del Covid por no tener para comprar medicinas y por carecer de una atención de calidad en los hospitales públicos, la carencia de medicamentos para gentes con males crónicos, o tratamientos para el cáncer etc.

Esa realidad que priva en sus tres años de gobierno, mejor no se tocó y no se habló de ella.

7.-De la corrupción de su gobierno, dijo que ya se combate. Solo enunció dos acciones. Haber emitido un decreto para prohibir la condonación de impuestos a los ricos y poderosos y elevar a delito grave la corrupción.

De la entrega de más del 80 por ciento de contratos de su gobierno sin licitar no dijo nada. De los casos documentados de corrupción en los contratos asignados por el Ejército tampoco. De la corrupción documentada de sus hermanos y de sus hijos una vez más, mucho menos.

De las casas de Barttlet o Irma Herendira, de las compras a sobre precios de medicamentos en el IMSS mucho menos dijo algo.

8.-De las masacres masivas el presidente habló de hacer justicia a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa o bien a los padres de hijos de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Eso sí, el presidente omitió hablar de los 150 quemados y muertos en la explosión de un ducto de Pemex, o los 22 muertos de la Línea 12.

9.-En fin, fue un mensaje presidencial que más bien parecía un rosario de buenas intenciones, de delinear lo que hará, y no un informe de resultados de lo que ha hecho como Gobernante.

Eso sí, dejó en claro lo que a él le interesa es mantenerse y mantener el poder.

No hay que pedir mas.

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Y los funcionarios que están incomodos y los funcionarios incomodos del gobierno de Rubén Rocha pues. Ni modo se atravesó el mensaje presidencial y lo guardamos para mañana.

 

UN PASITO MAS.-En Ahome ya se llegó a “un acuerdo” entre el alcalde Gerardo Vargas y el dueño de la empresa concesionaria que presta el servicio de recolección de basura. Ya a partir de hoy se reanuda el servicio y en dos días volverá a estar la ciudad completamente limpia.

¿Y acuerdo?.