• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  •  Palo dado...
    "Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros", Madame de...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñor

Hoy podría darse el reparto de comisiones legislativas en el Congreso del Estado. Esa es una razón más que suficiente para poner los ojos y ver qué es lo que sucede.

¿Agandallará todas las posiciones importantes Moreno y el PAS? ¿Le darán alguna posición importante al PRI? ¿Cuáles serán los acuerdos de cortesía que se amarren?

Lo cierto es que Sinaloa inauguró desde el pasado primero de octubre una nueva realidad legislativa. Morena y sus aliados, entre ellos el PAS, tienen 30 diputados locales.

Esta cantidad de diputados les alcanza y les sobran tres para hacer y deshacer a su antojo. Ni un problema tendrá para aprobar todas aquellas iniciativas que requieren solo la votación simple, es decir, 21 diputados a favor.

Tampoco Morena y el nuevo Gobernador Rubén Rocha tendrán ningún problema para sacar adelante aquellas iniciativas que requieran votación calificada, o sea las dos terceras partes del Congreso que serían 27 votos. Morena tiene 30, así que le sobran tres por si alguno o dos se declaran indispuestos.

En un escenario así, de tanta concentración de poder, que le espera a la nueva legislatura, pero también que le espera al PRI con sus escasos 8 diputados.

¿Le darán alguna posición importante al PRI?

Se dice y se adelanta que sí la habrá.

1.-De entrada ya se adelanta que en el futuro inmediato, no habrá cambios en la titularidad de la Auditoria Superior del Estado. Esta fue la joya de la corona que tanto peleó Graciela Domínguez y Marco Antonio Zazueta. Nunca pudieron agarrar el control de la ASE y por lo que se ve, no está en la agenda inmediata hacerlo. Emma Guadalupe Félix puede estar tranquila por el momento.

2.-¿Cuáles comisiones importantes podría darle Morena y el gobernador Rocha al PRI como para tender un puente en caso de que le convenga hacerlo? Solo hay tres relevantes. Puntos Constitucionales, Hacienda y Fiscalización.

Ya veremos si les da una de estas.

3.-Pero mientras esto sucede, hay una realidad que vivirá inexorablemente el Congreso. Son mayoría absoluta y les tocará revisar con lupa las finanzas de los municipios y el actuar de sus alcaldes, sobre todo los de su partido que gobernaron los cinco municipios más importantes de Sinaloa. Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán.

4.-En Ahome, el escándalo lo hizo el mismo ex alcalde Billy Champan, hoy diputado federal pluri. El mismo denunció que durante sus dos primeros años de gobierno, se habían desviado 92 millones de pesos de la JAPAMA. Lo denunció pero no hubo consecuencias legales en contra de quienes cometieron el saqueo.

Eso sí, la gente de Ahome pagó las consecuencias al deteriorarse el servicio de agua que se recibe. Desde entonces, el servicio es deficiente en calidad y en cantidad. El agua sale sucia y los riesgos de salud en la población aumentaron.

5.-En Guasave, se tiene el escándalo de la basificación masiva de trabajadores, práctica muy cuestionada en el pasado por los mismos de Morena y que es visto como una de las causas del por qué los Municipios están tronados financieramente. Tienen mucha gente en sus nóminas.

6.-En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro enfrenta el escándalo de la demanda de esposas de policías fallecidos quienes reclaman la entrega de sus pensiones.

7.-En Mazatlán, se tiene el pago de una millonaria indemnización que se tiene que pagar al empresario Juan José Arellano por haberle suspendido de manera ilegal la construcción de una gasolinera por allá en los tiempos cuando gobernaba Carlos Eduardo Felton.

8.-Habrá combate a la corrupción por parte del nuevo congreso. Esa es una realidad que se debatirá entre lo que debe hacerse conforme a lo que marca la ley y lo que políticamente les conviene o no.

9.-En fin, hay que poner los ojos en el Congreso Local. Se pueden encontrar muchas lecturas de lo que viene en los próximos días.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Supremo Tribunal de Justicia validó al INE para que continúe la investigación en torno a los sobornos entregados a Pio López Obrador y si con ello se constituyó algún delito electoral.

¿Qué dice Andrés Manuel? Que se investigue y se castigue a su hermano en caso de haber cometido un delito. ¿Será en serio? Huele a chiste mal contado, pero ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.- Dos sinaloenses en el nuevo CEN de Alejandro Moreno. El Senador Mario Zamora fue nombrado como Secretario General Adjunto a la presidencia para operar en los estados la coordinación en temas políticos importantes.

La otra sinaloense es la diputada federal Paloma Sánchez quien fue ratificada como titular del área de Comunicación Social del CEN del PRI, además de presidir el PRImx.