• La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

    La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

  • Firman IEES y STJ convenio de colaboración

    Firman IEES y STJ convenio de colaboración

  • Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

    Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

  • Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

    Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

  • El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

    El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

  • Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

    Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

  • Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

    Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

  • Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

    Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

  • VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

    VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

  • Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

    Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Sabor al caldo
    “Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único”, Jaime...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20

“Lo peor de la ignorancia...es que... a medida que se prolonga, adquiere confianza”, Anónimo

 

EN LA BALANZA

El PRI este jueves cumplió 92 años de existencia en el país, y unos meses más delante de que sean campañas electorales, los dirigentes de partido deben establecer cuáles serán las líneas a tomar en una importante prueba de fuego que están por pasar.

Alentados por los triunfos electorales de Coahuila e Hidalgo el año pasado donde arrasaron en las urnas no hay que descartar que eso fue un laboratorio electoral para Morena para ver el comportamiento del partido.

El asunto está en que si analizamos el caso de Coahuila, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme gobierna, fue un trabajo previo de un año completo para tener una estructura trabajada, donde se trato a la militancia como se debe y que el gobierno estuvo atento a las necesidades de los partidos para no tener problemas con nadie.

Es decir que, en el caso de los resultados de Coahuila, se tuvo una estructura bastante aceitada que llegó como aplanadora con los aún todavía efectos de Morena y donde se pensaba que iban a arrasar.

El asunto está en que ahora uno de los estados donde habrá elecciones, no se ve un sistema igual como lo ocurrido en Coahuila, pues los partidos están descontentos con el gobierno del estado por la manera en como tiene ahorcados a los entes políticos en sus finanzas.

Donde no se tiene una coordinación de trabajo con ningún partido, y es por parejo por que el partido que emanó el gobernador Quirino Ordaz anda por las mismas, lo cual como se ha advertido ha tenido sus consecuencias.

El PRI en estos momentos en Sinaloa tiene complicado el tema desde el interior, no tiene a Sergio Torres Félix un actor importante dentro del priismo, aunque lo quieran ningunear, y que ahorita trae de la cola a los morenistas, y por lo pronto ya soltó al PRI.

Tampoco podemos descartar la salida de Rosa Elena Millán Bueno, que a pesar de ser un buen elemento partidista que acarrea votos, ni siquiera fue tomada en cuenta por el partido, pese a que ella fue quien llevó al mandatario a ser gobernador.

A esto se le unen algunos otros priistas que han buscado mejores oportunidades en otros partidos, como en el caso de Juan Ernesto Millán que tampoco ha sido considerado en nada y a nuestra manera de ver, fue degradado en el gobierno pese a su capacidad de trabajo, ahora dirige Fuerza por México.

A esto le agregaremos más en días posteriores, una situación que si no le preocupa a las huestes priistas, bien les debe de llamar la atención no minimizar a otros actores, todavía tiene la oportunidad en las regidurías de los municipios tener oportunidad de reencuentros.

Pero ahora bien, ya el proceso electoral está cerca y como comentamos al principio, el PRI está en un parteaguas, este mes de junio se verá si tiene mucho que festejar, o nada que celebrar, el PRI está luchando por sobrevivir.

Y eso no es fortuito pues se han cometido errores, sendos errores, demarcados por desacuerdos políticos y acciones que acabaron por romper los sueños de algunos de los priistas que le hubieran dado mejores resultados al PRI que los que escogieron.

Al PRI ya se le olvidó que en el 2018, perdió en Sinaloa casi todo, sólo cinco alcaldías refrendadas, 8 diputados en el Congreso contando los plurinominales, y un gobernador que luego de tener un Congreso a su favor, ahora ha tenido serios dolores de cabeza con la aplanadora de Morena.

Se olvidan pronto las cosas, hay muchas versiones, pero, por el bien del PRI y todos los que confían en quien tienen puesto en el edificio de Insurgentes en la capital del estado, esperamos que una de ellas que se va a entregar el estado a Morena, no se cumpla.

Versiones al fin, puede haber un as bajo la manga pronto. Eso lo veremos.

 

PROBABILIDADES

La lucha por la alcaldía de Mazatlán sigue de pie, a pesar de que este miércoles el alcalde de Mazatlán diera señales de querer contender por Morena por su reelección, aludiendo que tiene mayor preferencia electoral.

Pero en un estudio de preferencias electorales y actores políticos focalizado en Mazatlán que realizaron maestros e investigadores universitarios de este puerto, dieron como resultado otros números de los precandidatos de Morena.

En este documento se dio a conocer que ya en la careada entre los aspirantes por la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán, hay preferencias mayúsculas en intención de voto por David González Torrentera ex secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.

Cabe señalar que el trabajo estadístico fue dirigido por Anahí Tiznado, catedrática de la Universidad del Pacífico Norte y de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa; Miguel Bueso, coordinador y director de instituciones académicas como la Universidad de Durango y la Universidad del Pacífico Norte; y Manuel Navarro, analista de datos en desarrollo y generación de encuestas, y catedrático en sistemas de información y base de datos.

En esta encuesta realizada por los catedráticos se midieron los perfiles de algunos que buscan la candidatura de Morena, considerados los más fuertes de los 14 que están anotados, estos fueron   Luis Guillermo Benítez Torres, David González Torrentera, Elsa Isela Bojórquez Mascareño y Roberto Rodríguez.

En esta encuesta, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres es el más conocido, con el 88 por ciento; seguido de González Torrentera, con el 41 por ciento; Elsa Bojórquez, con el 19 por ciento; y Roberto Rodríguez, con el 11 por ciento.

En la encuesta que tenemos enfrente, ante la pregunta… ¿Quién te gustaría que fuera el candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por Morena?, en este rubro David González Torrentera duplicar en preferencias electorales.

En el estudio arrojó que el 41.4 por ciento de las preferencias de los encuestados; contra el 21.3 por ciento de Elsa Bojórquez; hasta el tercer lugar a  Benítez Torres con 17.9 por ciento; el 10.2 por ciento mencionaron a Juan Torres y el 9.2 a Roberto Rodríguez.

Cabe señalar que esta encuesta se realizó el 23 al 26 de febrero, de manera aleatoria en 78 de las 440 secciones electorales de la zona urbana de Mazatlán, encuestándose a 2 mil 257 ciudadanos mayores de 18 años, a través de entrevistas cara a cara, con margen de error de +/- 2 por ciento.

Es decir que de acuerdo a los valores estadísticos la encuesta arroja resultados reales que enfocan el sentir del mazatleco hacia los aspirantes de Morena por la alcaldía de Mazatlán, ya los tiempos de definición se acercan.

Morena tiene la última palabra, o como lo comentamos ayer con el PAS.

 

NI JUNTOS NI REVUELTOS

Pese  a que se estiró la liga, ésta se reventó en las negociaciones por los estados en la alianza entre el PRI y el PAN y al menor en Ahome está confirmada que el blanquiazul no irá en alianza con el PRI como en el resto de los municipios.

Ariel Aguilar Algándar quien se registró por la alcaldía por su municipio aseguró que ahora la alianza Va por Sinaloa sólo se concretó para diputaciones locales, federales y la gubernatura de Sinaloa.

Esta situación no debe de preocupar al candidato del PRI, Marco Antonio Osuna Moreno quien ya tiene el trabajo realizado y ahora le permitirá conformar su planilla de regidores conforme quiera armar su equipo.

En Ahome la lucha está ente el PRI y Morena, pese a que este último todavía no salga a relucir, el PAN está frito.

Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco