• La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

    La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

  • Firman IEES y STJ convenio de colaboración

    Firman IEES y STJ convenio de colaboración

  • Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

    Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

  • Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

    Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

  • El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

    El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

  • Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

    Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

  • Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

    Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

  • Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

    Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

  • VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

    VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

  • Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

    Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Sabor al caldo
    “Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único”, Jaime...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Parece un comercial o crítica de cine, pero no lo es. Parece una serie más de ciencia ficción, pero tampoco lo es. Parece una historia de un hecho real. Eso si lo es.

Una vez más Sinaloa es expuesto como lo que no es, pero si lo es. La fama ganada en el mundo como un estado narco o un narco estado, es ya de preocupar.

¿Existe un gran poder del narco en Sinaloa? Si, si lo existe. ¿Todo Sinaloa y todos los sinaloenses son narcos? Evidentemente no.

¿Hay una gran complicidad entre gobierno y narco? Evidentemente sí. ¿Hay un combate real al narco? Evidentemente no.

La fama que ha cobrado Sinaloa en el mundo es un caso para comentarse. Es un tema que vende pues. Y esto no es de ahora.

Durante la presentación personal ante asistentes a una conferencia impartida por un expositor italiano por allá en el mes de octubre del año pasado, dije cómo me llamaba y que era originario de Sinaloa.

¿De qué ciudad me preguntó el expositor? Le dije que de Culiacán.

Ohh… me dijo, a la vez que me preguntó. ¿Y dónde trae tatuado su ratón?

No sé qué cara de no entendí habré puesto o que dibujó mi sonrisa de no entender, que el expositor italiano aclaró. “Siii, tatuaje de Ovidio, de Chapo Guzmán” y todo mundo soltó la carcajada.

Aclarado el tema que sirvió de rompe hielo, el expositor siguió comentando.

Culiacán, Sinaloa es muy famoso en Italia. El Chapo Guzmán, los narcos, mucho dinero y por ahí se fue.

Esa es la verdadera fama y ese es el verdadero rostro de Sinaloa.

Ha habido intentos de cambiar el rostro de Sinaloa ante el mundo, pero la realidad se impone.

Labastida creo el Festival Cultural de Sinaloa para atraer a grandes artistas de todo el mundo para que vinieran y fueran a contar a sus países de origen que Sinaloa no es el paraíso del narco, sino un real paraíso para el turismo y el arte.

Luego otro gobernador impulsó la Expo Agro, considerada una de las más importantes del mundo para mostrarle a visitantes de muchos países la grandeza agrícola de Sinaloa.

Otro gobernador creo el programa de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, cuyos méritos iban en el ámbito deportivo, académico, empresarial, artístico entre otros. No todos los que destacan en Sinaloa son narcos.

Otro gobernador impulsó para que Mazatlán, Sinaloa fuera sede del festival internacional de turismo, que reúne a muchos promotores turísticos de todo el mundo en este bello puerto. Sinaloa, no solo es narco.

En fin, la fama que tiene Sinaloa de ser un narco estado se la ha ganado a pulso.

Hoy de nuevo Sinaloa está en el ojo de todo mundo con una variante adicional. Ya no es solo Sinaloa, es todo México.

Sinaloa es llevado al mercado del mundo de las series por stremming a través del documental Narco Circus que es verdaderamente reveladora.

Y que es lo que tiene esta serie en particular.

Bueno, dejemos que lo digan los propios canales de televisión que la promocionan.

“Narco Circus es un documental dividido en cuatro episodios donde el periodista y cineasta francés Romain Bolzinger se infiltra en el Cartel de Sinaloa de México, para descubrir una verdad impactante y desgarradora: este cartel no solo cuenta con el apoyo de los Gobiernos mexicano y estadounidense, sino que la llamada “Guerra contra las Drogas” es completamente una farsa.

La investigación se realizó durante tres años y explora a fondo lo que sucede dentro de una de las mafias de droga mexicanas más peligrosas del mundo.

Bolzinger tuvo que ganarse la confianza de los traficantes para poder filmar, recopilar testimonios y evidencias de sus laboratorios ocultos, secuestros, modo de operación de sus sicarios, y la corrupción que perpetúa el Gobierno de México y Estados Unidos.

Hasta ahí la cita.

Pues bien, que es lo que revela este documental y que si es algo nuevo o inédito comentado en un trabajo de este tipo.

Bueno, revela la intervención del crimen organizado en las elecciones del 2021 en la cual Morena ganó las 14 gobernaturas en disputa entre ellas la de Sinaloa.

Testimonios reales de periodistas y políticos que vivieron el minuto a minuto de la elección del 2021 son recogidos, contados y mostrados en este documental.

En pocas palabras, este documental da cuenta sobre un hecho que está en el centro de la discusión y observación en este momento que vive México de su sucesión presidencial. ¿Participará de nuevo el narco como principal operador electoral de Morena?

Bueno, eso es lo que está por verse. La exposición que se ha dado al cartel de Sinaloa no les ha convenido ni traído buenas cuentas. La detención de uno de los suyos, es en gran parte el pago por meterse al terreno electoral con las armas empuñadas.

Pero también, este documental cuenta lo que muchos mexicanos ven. El supuesto combate al narco es puro circo. Es puro show, una farsa pues.

Lo lamentable, es que una vez más, Sinaloa es expuesto como lo que es, pero no lo es todo.

La gran pregunta que queda al ver tantas revelaciones de hechos reales por parte de actores reales. ¿Y se volverá a meter el narco de nuevo con sus armas en la elección del 2024?.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Aún estiran la liga y la lista pareciera no estar lista en Morena. Desde el día 15 debió salir publicada y es hora que no. Eso sí, tiempo hay aún.

Ayer el gober Rocha decía que no habrá cambios en la fórmula al Senado, que siguen Enrique Inzunza e Imelda Castro, pero en las diputaciones puede haber algún cambio.

En México se dice que ya todo está listo, pero esperan los tiempos perfectos para soltar los nombres de quienes integran la lista definitiva.

OTRO PASITO.-Fue un bello momento para presumir y así lo hizo el presidente Andrés Manuel. En México la gasolina llegó a costar más barata que en Estados Unidos.

Hoy la gasolina cuesta un 60 por ciento más cara en México que en Estados Unidos y gran parte de ello se debe al Impuesto Especial. Y nunca que lo desapareció el presidente a pesar de haberlo prometido en campaña.

Y por si fuera poco, la tortilla subió de precio el kilo y llegó a los 28 y hasta 30 pesos.

Y que se debe este aumento, el maíz anda muy barato.

Pues dicen que es causa del 20 por ciento de aumento al salario, incremento de precios del Gas, combustible entre otras cosas.

Ah, pero no hay inflación, todo está bien.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información