COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Oliver Pérez, Manny Bañuelos, Urías y “El Mariachi”

 

= Julio Cesar podría saltar pronto a Dodgers de LA

 

= El cátcher Alexis Wilson, en el campamento de SL

 

= Arrancó una temporada más de la liga JAPAC

 

El hecho de que cinco peloteros mexicanos, cuyos derechos en el beisbol de invierno pertenecen a Tomateros de Culiacán, tengan acomodo en distintas organizaciones de las Ligas Mayores, es un fiel reflejo de la solidez de esta franquicia, una de las más reconocidas no solo en la Liga Mexicana del Pacífico sino en la pelota azteca en general. Los cinco son pitchers, casualmente.

Hablamos, por supuesto, de:

Oliver Pérez.

Julio Cesar Urías.

Manny Bañuelos.

Carlos Torres.

Y Miguel Angel González.

 

De los cinco, quien ya está instalado, de hecho, con Indios de Cleveland, es el culichi Oliver Pérez, quien en los últimos años se ha consolidado como relevo situacional, una de las muchas variantes existentes hoy día en el arte de lanzar. Oliver tuvo cifras más que aceptables el año pasado y es posible que reciba ahora mayor oportunidad de ver acción. Ya veterano de los

diamantes, a Pérez se la ha cantado varias veces el epílogo de su ciclo en las Grandes Ligas; pero ahí sigue, al pie del cañón.

Y fiel a su costumbre – lo que es poco común- Oliver se enfundó de nuevo en el uniforme de Tomateros de Culiacán la pasada temporada de la Mexicana del Pacífico, aunque trabajó muy poco en realidad: solo tres innings, sin ninguna consecuencia.

Julio Cesar Urías es el segundo mejor colocado en la lista de probabilidades. Quien fuese, hace un par de temporadas, el chamaco sensación de los Dodgers de los Angeles, iniciará la campaña de la MLB con Oklahoma City, la principal sucursal del equipo angelino en triple “A”; el pronóstico, sin embargo, es que será ascendido en cosa de semanas, para ser incluido en la rotación de abridores de los Dodgers.

Claro, todo dependerá de los números del joven Urías en triple “A”; pero hay optimismo entre sus representantes porque si algo tiene este serpentinero es talento, precisamente. Y más lo tendrá en la medida que deje atrás esa racha de lesiones que le han afectado en los dos últimos años.

Manny Bañuelos es otro con una buena oportunidad. Está considerado para iniciar con el equipo grande de los Medias Blancas de Chicago, con el cual tendrá un chance más de alcanzar un sitio en las Ligas Mayores. Bañuelos llegó a ser considerado, hace tres años, como uno de los mejores prospectos del beisbol en los Estados Unidos; pero, por una u otra causa, nunca pudo lograr un papel sobresaliente.

Quizás sea ahora. Aquí, en Culiacán, su record solo registra una salida: una victoria, con solo cinco entradas de labor. Apenas lanzó y fue protegido, de inmediato, por su organización de la MLB.

Carlos Torres, por su parte, está invitado a los campos de entrenamientos de los Padres de San Diego; pero sin compromiso establecido. Torres, con la doble nacionalidad, es un buen pitcher, con los atributos necesarios para lanzar en el mejor beisbol del mundo. Ahí está la oportunidad, quizás no tan firme como se quisiera; pero oportunidad al fin y al cabo.

Y Miguel Angel González, a su vez, está en espera del llamado de alguna organización de la Major League Base Ball, tras su complicado año con los Medias Blancas de Chicago. El “Mariachi”, como es de todos conocido fue víctima de una lesión que lo dejó fuera una buena parte de la campaña, además de sufrir una baja sensible en su rendimiento, lo que también lo dejó fuera de los patipálidos. De producirse, sería el último llamado para el tapatío.

González fue adquirido por la franquicia guinda en un cambio con Venados de Mazatlán y la directiva del equipo local hará lo necesario para contar con sus servicios la próxima temporada del beisbol invernal.

Así está el panorama de los nuestros, en el umbral de las Grandes Ligas.

Suerte para todos.

 

 

= IRVING DELGADO EN EL CAMPAMENTO DE CARDENALES =

Y por cierto.

Irving Alexis Wilson Delgado, segundo cátcher de Tomateros de Culiacán, ha sido invitado al entrenamiento primaveral de los Cardenales de San Luis y de cómo se valore su desempeño dependerá su ubicación para el verano. Pudiera ser doble o triple “A”, incluso.

Originario de la ciudad de Los Mochis, Irving Alexis está sometido a un proceso de profunda observación por parte de la directiva de los Pájaros Rojos. Le ven talento al sinaloense.

Aquí, en la temporada recientemente concluida, el chamaco bateó para .203, con 12 imparables, entre los que figuraron 4 dobletes, para producir 7 carreras. Su fuerte, por ahora, es una excelente defensiva; pero se cree que también puede ser muy eficiente a la ofensiva. Si lo logra, se le abrirán las puertas con San Luis.

Según el reporte de la oficina de los Cardenales, Wilson Delgado ya cumplió con todo el proceso de formación en sucursales y tiene ahora condiciones para una oportunidad mayor. Cuenta con un tutor inmejorable: el puertoriqueño Yadier Molina.

Lo seguiremos de cerca.

 

 

= ARRANCO LIGA JAPAC SU NUEVA TEMPORADA =

Por otro lado.

El domingo próximo pasado se puso en marcha una temporada más de la Liga JAPAC de beisbol, la más fuerte del Estado en todas sus dimensiones. Representó al club Tomateros de Culiacán, el gerente deportivo, Mario Valdez.

Una ceremonia inaugural de lujo, con la asistencia del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y naturalmente el gerente de esta empresa paramunicipal, Jesús Higuera Laura. Lleno total y mejor ambiente en el cada vez más grande y funcional estadio principal de la unidad deportiva JAPAC, ubicada al Oriente de la ciudad.

Para esta nueva campaña solo se registraron nueve equipos ante la salida de Padres, el campeón del año pasado. Esto no mermará la calidad del circuito porque sus integrantes quedaron repartidos entre los nueve planteles. El espectáculo será mejor incluso.

La Liga JAPAC ya es un punto de referencia no solo en el beisbol de Sinaloa sino en el de otros Estados del país.

Ahí está lo mejor de la entidad, sin duda.

Y algo más: no pocos peloteros con la calidad y el talento suficiente como para jugar en el plano profesional. La Liga Mexicana de Beisbol, inclusive.

Así de sencillo.

Y con este comentario, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga