PALCO PREMIER

  • Bosquejará Lorenzo Bundy posible alineación titular
  • Llega a su final el proceso de preparación de los guindas
  • Próximo viernes: inicio de la nueva temporada de LMP
  • Coloquio beisbolero: tarde de suspiros y remembranzas

En vísperas del arranque de una nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, las puertas del estadio Tomateros se abrirán este domingo 07 para un nuevo partido de exhibición del equipo de casa contra Venados de Mazatlán, en el tradicional juego con causa, a beneficio de los proyectos de asistencia social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

El juego está pactado para las 17 horas y se espera una gran afluencia de aficionados en respuesta, por un lado, a la convocatoria del DIF y por otro a la expectación que genera la cercanía de una campaña más, en la que los guindas, por cierto, estarán en defensa de su campeonato; el décimo primero de la historia.

Se trata, cierto de un cotejo de preparación; pero, a estas alturas, ya el manager de Culiacán, Lorenzo Bundy, podrá contar con la mayoría de sus jugadores que militan en la Liga Mexicana de Verano, excepto los que están con Sultanes de Monterrey, equipo ubicado en la Serie del Rey, misma que protagoniza en estos días contra los Guerreros de Oaxaca. Son un puñado, con categoría de estelares; pero, de cualquier modo, Bundy presentará hoy una alineación altamente competitiva.

Hay que recordar que, prácticamente desde el inicio del proceso, están en el campo de prácticas gente como “Cochito” Cruz, Jorge Vázquez, Francisco Lugo y Antonio Lamas, grupo al que ya se unió el cubano Ronnier Mustellier y el norteamericano Logan Cozart, sólido

prospecto de los Rockies de Colorado. Y por supuesto, Joey Meneses, proyectado para hacer las funciones de cuarto bat en el line up, desde el comienzo mismo de la nueva edición de la Mexicana del Pacífico.

También están ya, peloteros oriundos de Culiacán como Héctor Daniel Rodríguez, Andés Ivan Meza y Romario Gil, además de Juan Ramón Noriega, Mauricio Salas y Amilcar Gaxiola, entre otros.

Para Tomateros será este ya su sexto juego formal de preparación: uno, contra la selección de la Liga JAPAC; uno más, ante Aguilas de la UAS y cuatro frente a los Venados de Mazatlán. Todavía habrá otro, contra los Cañeros de los Mochis, el próximo miércoles, también con causa, en aquella ciudad del Norte del Estado.

Así las cosas, el equipo guinda ha tomado forma gradualmente. A pesar de lo adverso de las condiciones climatológicas ha desarrollado un buen entrenamiento y la mayoría de sus elementos llegarán en forma el viernes 12, para el choque contra Mayos de Navojoa.

De hecho, la gran mayoría estarán disponibles para el partido de este domingo en la casa de los Tomateros.

Bajo esta circunstancia, tenemos elementos a la mano para sostener que Culiacán, el actual campeón, registrará un excelente arranque de temporada, para ubicarse, desde el principio, como de los más competitivos y con amplias posibilidades de conquistar, por allá en enero, el décimo primer campeonato de su historia.

Ya lo verá usted.

= COLOQUIO BEISBOLERO =

Mientras.

Como preámbulo al inicio de su trabajo, un grupo de cronistas deportivos de la ciudad organizó un coloquio llamado “Hablemos del deporte rey”, que congregó a un importante número de aficionados a la pelota, en uno de los salones del Casino de la Cultura. Entre los participantes: Víctor Coronel, Edgar Maldonado, Ernesto Alonso Campos y Guillermo Gastelum.

Al acto se sumó Miguel Alberto Ortiz Mata, hijo del inolvidable Agustín D. Valdez, para narrar, por supuesto, algunas anécdotas de su señor padre; la gran mayoría, ampliamente conocidas y algunas inéditas. Todas, reflejo de la gracia natural del personaje.

Y la sorpresa fue la presencia de Gilillo Villareal, pelotero de la muy vieja guardia, que incluso alineó con los Tacuarineros de Culiacán, en lo que fue el primer partido de la primera temporada de la Liga de la Costa del Pacifico. Eso ocurrió el otoño de 1945 y Gilillo se desempeñó alrededor de la segunda base, lo que recordó con impresionante claridad, pese a lo avanzado de su edad.

Todos los recuerdos fluyeron, especialmente, en torno a épocas pasadas y las vivencias de los ya no tan jóvenes cronistas deportivos, en Series del Caribe, en temporada y a lo largo de las

muchas series finales que han disputado los Tomateros durante su trayectoria en el circuito invernal.

En suma: una tarde sabrosa, cien por ciento beisbolera, acorde justamente a las fechas actuales.

Felicidades.

=0=

A propósito.

Y bueno, más beisboleros no podían ser estos días.

En efecto, a la cercanía de la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, hay que añadir dos cosas más.

Por un lado, la llamada Serie del Rey entre Sultanes de Monterrey y Guerreros de Oaxaca, en la Liga Mexicana de Verano. Al momento de “embadurnar estas cuartillas”, confrontación pareja a una victoria por bando, con unos Guerreros que venden caro out por out.

Y por otro, las series divisionales en el mejor beisbol del mundo: en la Liga Nacional: Dodgers de los Angeles-Bravos de Atlanta y Rockies de Colorado-Cerveceros de Milwaukee; en la Americana: Yanquis de Nueva York-Medias Rojas de Boston y Astros de Houston-Indios de Cleveland.

Dodgers y Yanquis, los dos equipos con más seguidores en nuestro país, en ruta hacia una Serie Mundial.

¿Qué mejor preludio que este para la Mexicana del Pacífico?

Digo.

= COLOFON =

Para terminar.

La directiva de Tomateros de Culiacán llama de nuevo a los tenedores de butacas a recoger sus respectivos carnets lo antes posible, a efectos de evitar las consabidas aglomeraciones de última hora. Ratifica, por otro lado, que a partir del lunes venidero estarán a la venta boletos para todas las localidades en las taquillas del estadio Tomateros.

Invitación similar a los periodistas acreditados para la próxima campaña: este lunes ya estarán listos sus respectivos gafetes, herramienta indispensable para la realización de su trabajo.

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga

Facebook