COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

  • Arranca hoy el proceso de preparación, aquí en Culiacán
  • Invitados un total de 60 de los 70 peloteros del roster
  • Inauguración el 12 de octubre; contra Mayos de Navojoa

 

La apertura del campo de prácticas es como el sonido de fanfarrias que anuncia la llegada de algo grande, espectacular, esperado: en este caso, la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico, que iniciará aquí el viernes 12 de octubre, con el partido entre campeón y subcampeón de la campaña pasada: Tomateros de Culiacán contra Mayos de Navojoa.

Las fanfarrias, en efecto, anticipan el arribo de la época beisbolera y el periodo de entrenamientos, que durará exactamente un mes, iniciará precisamente hoy en las instalaciones de la unidad deportiva JAPAC, al Oriente de la ciudad.

Para participar en las prácticas son 60 peloteros los que tienen invitación, de 70 que integran el roster oficial del equipo de casa, sin contar a los 12 extranjeros que ya están dentro de la lista. Para el día de hoy se informa que ya estarán algunos jugadores estelares cuyo compromiso en verano ya finiquitó o que no existió sencillamente.

En su mayoría, sin embargo, serán jóvenes de la región y del Estado en búsqueda de una oportunidad, si bien no para quedarse en Tomateros si para enrolarse en alguna de las ligas invernales que funcionan en el país.

Precisamente entre los elementos que reportarán hoy, se dice, figura el ex ligamayorista Luis Alfonso Cruz, cuyo verano fue muy relajado; Héctor Daniel Rodríguez, que decidió no jugar en Liga Mexicana; el pitcher local, Amilcar Gaxiola; Rubén Reyes, Manuel Esparragoza, José Angel Sauceda, Eumir Sepulveda, José Angel Valenzuela, Jesús Corrales, Omar de León, Edgard Sánchez y Jorge Monroy, entre otros.

Y en la medida que los integrantes del roster guinda se desocupen de los equipos de verano – actualmente se desarrolla allá la primera etapa de los “play offs” -, en esa misma proporción reportarán gradualmente al plantel. Se estima que en una semana, a lo mucho, los entrenamientos estarán sumamente animados.

Del mismo modo, conforme avance el proceso de preparación, también se incrementará el entusiasmo de la fanaticada por la nueva temporada. Le mejor medición es el aumento de la demanda de carnets de butacas para toda la campaña.

Pendientes.

 

= LISTO EL CUERPO TECNICO =

Y bien.

Sin el manager Lorenzo Bundy todavía; pero el cuerpo técnico de Tomateros ya se reportó listo para el arranque de la actividad.

Entre ellos: Noé Muñoz, Heriberto García, Francisco Campos, Darrell Sherman, Luis Izabal y el eterno Jorge Tellaeche, ya parte del inventario de Culiacán. Alguna vez, incluso, fungió como manager, con buenos resultados, hasta eso.

A la planta de estrategas se sumarán, en breve: Robinson Cancel, Martín Enríquez y Hector Alvarez, todavía con trabajo en el beisbol de verano.

Y el arribo de Lorenzo Bundy es algo que todavía no se puede precisar: el norteamericano metió a los Pericos de Puebla en la postemporada de la LMB y estará aquí, por supuesto, días después de que concluya la campaña.

Si Pericos llega hasta la final, lo veremos aquí hasta la tercera semana de octubre. Si los dejan fuera antes, pues antes, quizás para el comienzo de las hostilidades.

Lo bueno es que Tomateros cuenta con un equipo técnico de primera línea, bajo el mando directo del gerente deportivo Mario Valdez, en la ausencia del timonel. Saben lo que hacen y su prioridad es, de momento, poner en las mejores condiciones físicas a este equipo de Culiacán.

Vamos a seguirlos de cerca. Muy de cerca.

 

= SOLO CINCO JUEGOS DE EXHIBICION =

En el mismo tenor.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el proceso de preparación solo incluye cinco juegos de exhibición y ya con la temporada en puerta.

De esos cinco encuentros amistosos, cuatro serán frente a los Venados de Mazatlán y uno contra los Cañeros de los Mochis. Ante Mazatlán, 4 y 5 de octubre, en Guamuchil; el 6 del mismo mes en Quilá y el 7, aquí en Culiacán.

Contra los Cañeros, el día 10, en la ciudad de Los Mochis.

Los dos últimos partidos serán los llamados juegos con causa: a beneficio de las actividades y programas sociales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

¿Por qué solo cinco juegos?

El cuerpo técnico de Tomateros lo decidió así, a efecto de mantener al equipo siempre junto y en entrenamiento constante, fiel a la teoría de que un proceso así, de preparación constante, da mejores resultados.

Habrá prácticas incluso la víspera, el 11, después de la misa y la presentación de los integrantes del equipo ante los medios de comunicación.

Ya le informaremos.

 

= LA PLANTA DE EXTRANJEROS =

Y para finalizar.

En lo que corresponde a la planta de peloteros extranjeros, que son doce en total, éstos también arribarán de manera gradual. Muchos de ellos siguen con su trabajo en la Liga Mexicana de Verano y otros disfrutan de un merecido descanso, antes de vestirse nuevamente con sus arreos para jugar de nuevo al béisbol.

Hay que puntualizar que son doce; pero cuatro de ellos causarán baja el último día de actividades de la primera mitad. Si no es que antes, algunos, por bajo rendimiento.

Como sea, la depuración de segunda vuelta será inminente.

Culiacán, por ejemplo, cuenta con algunos elementos que no fueron incluidos en el roster, porque el plan de incorporarlos justamente en el giro complementario. Así que habrá novedades por doquier.

Ya lo verá usted.

 

= EL COLOFON =

Y a manera de colofón.

Con esta ya nos despedimos, no sin antes reiterarle nuestra invitación para que siga esta columna Palco Premier, en la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com, así como en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com.

Aquí encontrará usted amplia y variada información, así como las mejores columnas deportivas: Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Fausto Castaños y Toño Velázquez.

Ya no vamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Facebook