Impresionante debut de Cansel como manager: siete victorias consecutivas

COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

  • Yaquis les cortó la racha el pasado domingo
  • Mantener la consistencia, la prioridad
  • Ramiro Peña debuta en la serie contra LM
  • El viernes próximo, aquí contra Mexicali

 

La presentación de Robinson Cansel como manager de Tomateros de Culiacán no pudo haber sido más impresionante: siete victorias al hilo, que empujaron al equipo guinda desde el sótano hasta el primer sitio de la tabla de posiciones, que comparte con Venados de Mazatlán. Ambos equipos con marca de 15 victorias y once derrotas.

Cansel, como usted sabe, debutó el sábado 03 de noviembre y como todo nuevo manager – bueno no siempre es así – abrió con un sufridísimo triunfo sobre los Charros de Jalisco, que ratificó el domingo 04.

Luego, tres en forma consecutiva sobre los Naranjeros de Hermosillo, en el estadio Sonora, que le supieron a gloria a la fanaticada local (especialmente a mi médico de cabecera, el eminente hematólogo e internista Ramón Rivas Llamas) por el detalle de que los Naranjeros se llevaron la serie, cuando vinieron hace días a Culiacán.

Posteriormente, dos victorias más sobre Yaquis de Obregón, aquí en el estadio Tomateros, hasta que llegó el fin de la racha, la noche del domingo, con derrota de 9-5 ante la tribu de Cajeme, que rescató el del honor.

Ha sido, por cierto, la serie más vista en lo que va de la temporada. Asistencia promedio de 16 mil aficionados por juego, para consolidar a Culiacán como la mejor plaza de la Liga.

Sin duda.

Y bueno, no hay equipo en el mundo que gane todos sus partidos, ni tampoco manager que experimente noche a noche el placer de la victoria, porque esto es una competencia deportiva y las derrotas son de lo más normal en el beisbol.

La cosa está en que, luego de una racha como la que registró Tomateros de Culiacán, viene una adversa, habitualmente y entonces se pierde mucho de lo ganado.

Contra esta sentencia tendrá que luchar, a partir de esta noche, el equipo guinda, cuando inicie serie en la ciudad de Los Mochis, frente a unos Cañeros que han batallado en serio en este primer mes de acción; pero que tienen un saldo parejo de 13 victorias por igual número de derrotas, para mantenerse justo a la mitad de la tabla, todavía con aspiraciones de alcanzar la máxima puntuación, aunque, al mismo tiempo, de caer al último lugar.

Tomateros volverá a su parque para recibir aquí a Aguilas de Mexicali, a partir del viernes, en lo que será ya la última serie de la primera mitad de la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.

Insistimos: excelente esa racha de 7 triunfos de manera consecutiva, para estar en la pelea. De aquí al cierre del giro inicial, la consistencia marcará la suerte de los actuales campeones.

Pendientes pues.

= DANY RODRIGUEZ, MANNY Y HERNANDEZ =

Y bueno.

Para esta serie contra Cañeros de los Mochis, Robinson Cansel tiene listos, en magnificas condiciones a tres pitchers de cabecera.

Héctor Manuel Rodríguez, lanzará hoy.

Manny Barreda, mañana.

Y Carlos Hernández, el próximo jueves.

Ramón Orantes, el manager de los Cañeros, responderá, a su vez, con Chriss Huffman, Gerardo Concepción y Yoanys Quiala. Buenos pitchers, sin duda; pero con números apenas aceptables.

Para Mochis, serie atractiva porque tendrá el doble efecto: por cada juego que gane se acercará a los Tomateros y crecerá su posibilidad de pelear por un redituable puntaje, ahora que concluya la primera mitad.

Y van las otras series, por si le interesa, amigo lector:

Venados de Mazatlán, colider con Tomateros, invadirá el nuevo estadio “Tomás Oroz” de Ciudad Obregón, de los que están abajo en el standing; Charros de Jalisco se enfrentará a Naranjeros de Hermosillo, en serie de desesperados y Mayos de Navojoa estará en Mexicali.

Y ya no hay más para todos: es ganar o ganar.

De lo contrario, se quedan en los últimos sitios, en situación crìtica para el lapso complementario.

Se aceptan apuestas.

= RAMIRO PEÑA, LISTO PARA VER ACCION =

Para concluir.

Ramiro Peña reportó a Tomateros de Culiacán y en el curso de la presente semana estará en condiciones de ver acción. Ya solo quedaría pendiente Sebastián Elizalde, quien también llegará aquí de un momento a otro.

Peña tuvo un temporadón con Sultanes de Monterrey en el verano, que coronó espectacularmente con el batazo del campeonato.

Aquí, en la LMP es Tomatero, cien por ciento.

Y viene, entonces, un serio problema para el manager Robinson Cansel porque, cuando un equipo está en plan victorioso, es un mal consejo hacer cambios en la alineación, así más de alguno esté por debajo de su nivel. Se está ganado y punto, sin importar que uno o dos de la alineación titular bateen bajo cero.

Ramiro es un jugador de cuadro, que tan bien lo hace en la tercera como en la segunda base o en el campo corto.

¿A quién excluir entonces del line up triunfador?

A Ismael Salas, el de la antesala o al Cochito Cruz, el de la intermedia. Quizás a José Guadalupe Chavez, que está en el short.

Bueno, esa es la decisión que tendrá que tomar Robinson Cansel, quizás de manera colegiada con su cuerpo técnico. Lo que no tiene vuelta es que Ramiro Peña tiene que jugar. Un pelotero de su nivel no debe quedarse en el banquillo, por ninguna circunstancia.

¿Un problemón? Si. Si lo es. De esos, como lo hemos dicho siempre, que todo manager quisiera tener.

Digo.

Y con esto, nos despedimos de usted amigo lector, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Facebook