columna marco 20“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”, Baltasar Gracián

REGISTROS

Ya finalizó el proceso interno de Morena para que los interesados se apunten para el puesto de presidente municipal por este partido, y sorprende la lista de los aspirantes que ya quedaron inscritos en el proceso interno.

Cabe señalar que una vez que se cerró el registro los municipios de Culiacán, Mazatlán Ahome, Guasave y Escuinapa, fueron los que más tuvieron aspirantes para el cargo de alcaldes, en algunos de ellos tuvieron hasta cuatro aspirantes inscritos.

En el municipio de Culiacán, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, le quiere entrar a la prueba del “ácido” y a horas de presentar su segundo informe, dio a conocer por sus redes sociales que quiere participar.

En este rubro, se inscribieron la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, quien ha participado también en la sociedad civil como activista defensora de los derechos humanos.

También quien dijo yo, fue la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas Sánchez, expuso en su cuenta de Facebook que ingresó a la contienda con el objetivo de convertirse en la primera Alcaldesa electa de Culiacán.

Y pues de último y con nulas posibilidades, el diputado local Jesús Ibarra Ramos reveló su inscripción para someterse a la encuesta del bando e intentar alcanzar la Presidencia Municipal de Culiacán.

Para el municipio de Mazatlán Édgar Augusto González Zataráin que entró a la contienda de Morena para ser elegido como Munícipe en las elecciones del próximo año y lo dio a conocer en sus redes sociales.

La secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, también externó sus intenciones y comunicó su inscripción al proceso interno de Morena este miércoles de igual forma por las redes dio su anuncio.

De la misma manera, la Diputada local Celia Jáuregui Ibarra respondió al llamado del partido y lo compartió vía redes sociales el último día de registros. Al igual que Emma Rodríguez Choreño, directora del Instituto Municipal de la Mujer, se sumó a la contienda para ser abanderada de Morena en busca de la Presidencia de Mazatlán.

Otra aspirante para presidir el municipio porteño es Elsa Bojórquez Mascareño, directora del Centro Regional de Justicia para las Mujeres con sede en dicha localidad.

Fernando Pucheta Sánchez también presentó su registro, pero por congruencia al ser una organización interna prefirió no meterle ruido porque es un proceso que apenas comienza y no hay que echar campanas al vuelo.

El último registro de aspiración por la Alcaldía de Mazatlán correspondió al subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas quien desde la mañana dio el aviso por medio de sus redes.

Por Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, comunicó el 5 de diciembre que buscará la re elección en su cargo por medio de redes sociales que como había indicado en días pasados se registraría en tiempo y forma.

También Andrés Estrada Orozco, ex secretario del Ayuntamiento de Ahome, también se inscribió a la contienda interna para aparecer en las boletas electorales del 2024, y la actual regidora del v Angelina Valenzuela Benítez también se apuntó.

Y ya de ultimo momento, Lucio Antonio Tarín, coordinador ejecutivo de la Zona 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa dijo que va para delante con su aspiración para dirigir al municipio.

Bueno ya nomás queda esperar hasta febrero para saber quienes si serán encuestados.

Aquí les dejo la lista de los otros municipios como quedaron registrados.

Guasave: Cecilia Ramírez, Feliciano Valle Sandoval, José Luis Leyson, Julio Villicaña.

Navolato: Eliazar Gutiérrez, Juan Tomás Sánchez.

Salvador Alvarado: Samuel López Angulo, Armando Camacho.

El Fuerte: Sandra Ham Mendívil, Gildardo Leyva, Vicente Picos.

Choix: Macario Osornio, Amalia Gastélum.

Angostura: Adriana Sánchez, Gloria Contreras y el alcalde Miguel Ángel Angulo Acosta.

Mocorito: Claudio López Camacho y la alcaldesa María Elizalde

Badiraguato: El empresario Fausto García y el alcalde José Paz López Elenes.

Elota: Luis Miguel Flores Campaña.

Sinaloa de Leyva: Mónica Nava, de nuevo, Trini Gámez y Marcos Arturo Cota

Escuinapa: David Toledo, José Luis Simental Crespo, Jesús Uribe y José Antonio Prado Zárate

El Rosario: Eloy Aramburo

Aclaramos esto es un corte, pero puede haber más.

Tiempo al tiempo

ENFOQUE

Con el cierre de los registros en Sinaloa sorprende la cantidad de personas interesados en participar en el venidero proceso electoral por Morena, donde incluso los alcaldes que se apuntaron por una reelección tendrán rivales interesantes.

Uno de los que nos llamó seriamente la atención, fue el registro en Badiraguato del extesorero municipal de Badiraguato y San Ignacio, así como actualmente dirigente de la Canaco Badiraguato, Fausto Jesús García Meza.

Fausto es un joven con una trayectoria intachable dentro de la función pública y privada, aseguró que trae ganas de tener un gobierno diferente con nuevas formas de trabajar de la mano con la gente.

García Meza aseguró que el hará de la política de su municipio de otra manera, con cortesía y respeto, con transparencia y honestidad, con entusiasmo e innovación, con firmeza, pero también con apertura.

Ante esta situación las cosas se pueden acomodar a su favor pues también tiene el respaldo del sector empresarial del municipio así como los diversos sectores sociales del municipio, pues ha trabajado por tierra tanto como funcionario como ciudadano.

Hay muchos factores que determinar, y aquí lo importante es dar a conocer la propuesta que se tiene para los baridaguatenses de un mejoramiento y cercanía con los ciudadanos. Fausto es una propuesta diferente de Morena.

QUEDA BIEN

Ese alcalde que tiene San Ignacio la “cajetea” un día si y el otro también. Al saber que las cosas no se le están acomodando para poder buscar la reelección, Octavio Bastidas Manjarrez, anda de queda bien con otras fuerzas para que lo respalden en su proyecto político.

Y es que con un municipio por la “calle de la amargura”, con cuentas públicas desaeadas y reprobadas por el Congreso, con casos de nepotismo confirmados y documentados no podría estar peor que decir que también es huérfano político.

Pues bien, esta criaturita del señor en su desespero por quedar bien con el PRI dio instrucciones para que la destartalada camioneta del PRI sea reparada en el taller municipal, imagínese semejante atrocidad que se arregle un vehículo de un partido con dinero del pueblo.

Ya no sabemos si semejantes metidas de pata son producto de la casualidad o así es el muchachito de nacimiento, y es muy bueno en manejar la unidad, pues, insistimos, ha unido al pueblo de San Ignacio pero en su contra.

Dos años le sirvieron al “Tavín” para hacer polvo al municipio que ya iba en crecimiento económico y social, a esto súmele que no tiene oficio político pues es inacapaz e ineficaz de mejorar las condiciones de la gente de la sierra y de la costa.

Las pruebas constatan que el alcalde sólo busco su beneficio como tener una vida jet set los fines de semana en Mazatlán.

Ya se le acaba el “20” al presidente y ahora no le queda de otra más que tratar de venderse con el tricolor que se encuentra en el ocaso de su vida política al igual que él, en Morena no lo quieren por lo que se hace extraño que diga el mismo que va en primer lugar para la alcaldía de nuevo.

Y con esta camioneta del PRI, la Auditoría Superior del Estado tendrá que hacer alguna investigación sobre este caso.

Ojo con esto.

REGISTRO

Marco Antonio Osuna Moreno se registró este martes en Morena. Se busca candidatura para presidente del Ayuntamiento de Juan José Ríos. Ser el primer presidente municipal de ese municipio nuevo que este proceso 2024 verá su primera elección.

Diversas encuestas realizadas dentro de grupos políticos sitúan al partido, también conocido como "Todo Terreno", en lo más alto de la lista pues el trabajo que ha realizado, en lo que antes era demarcación de Ahome, lo ha hecho en esa zona.

El originario del ejido Treinta y Ochito espera que llegado el momento pueda convertirse en uno de los sujetos que Morena puede encuestar en febrero para luego ser designado como el candidato a la alcaldía de Juan José Ríos.

Osuna Moreno tiene las tablas y ahora en este municipio reciente, la puede hacer en grande.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.