columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Desde Sinaloa vengo; que me siga la tambora. Qué barbaridad. Otra vez, Sinaloa fue colocado en el ojo del escándalo nacional por otorgar desde sus juzgados de Registro Civil actas de nacimiento falsas a peloteros cubanos con las cuales se les otorgó nacionalidad mexicana de manera indebida.

El nuevo escándalo que revela en una investigación la revista PROCESO, inmiscuye a la oficina del Registro Civil del Municipio de Concordia, la cual depende del Gobierno del Estado, a los empresarios Arellano de Mazatlán y desde luego al Renapo -Registro Nacional de Población- que depende del Gobierno Federal.

La investigación de PROCESO va enfocada a la realización de “Cachirulis” o trampa en el Belsbol Mexicano al emplear a jugadores extranjeros como si fueran nacionales. Para ello, se les consiguieron actas de nacimientos falsas a jugadores cubanos, venezolanos, Dominicanos y hasta Estadounidenses. Y donde cree que se las consiguieron? Bingo, acertó. Fue en Sinaloa.

Desde luego, los alcances de la investigación van mucho más allá a la existencia de una inocente trampa o “cachirul” porque pone al desnudo la existencia de corrupción en los Juzgados de Registro Civil de Sinaloa, dependiente del Gobierno del Estado y por ende también del Registro Nacional de Población que tuvo que emitir la Curp y validar la nacionalidad Mexicana falsa a extranjeros, aunque esta segunda dependencia puede alegar inocencia y llamarse chamaqueada por la autoridad sinaloense que otorgó un documento falso validando desde luego información falsa. El origen pues, de este hilo de corrupción, nace en un Juzgado de Registro Civil de Sinaloa.

Pero para entender, mejor el tema, veamos lo que revela la investigación de la Revista Proceso.

Aquí va.

1.-CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El acta de nacimiento del pitcher cubano de los Leones de Yucatán, Onelki García, fue expedida el 14 de junio de 2022 en Concordia, Sinaloa, un municipio localizado a 45 minutos de Mazatlán. El oficial del Registro Civil, Eduardo Lizárraga, asentó que en esa fecha su padre y madre comparecieron para registrar a su hijo como mexicano, nacionalidad que, según indica el documento, le otorga Onelki García Maso, un campesino que vive en Guantánamo.

Los Padres de origen Cubano, admiten nunca haber viajado a México, menos a Concordia,Sinaloa.

2.-En la misma situación que Onelki García se encuentran otros jugadores que forman parte del roster de los Leones de Yucatán que este martes 8 comenzaron a jugar los playoffs de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ante los Olmecas de Tabasco: el infielder Lázaro Alonso y los pitchers Jake Thompson, Tim Peterson y Casey Coleman. 

También Joshua Dwayne Smith y Johnny Lewis Davis, aunque ellos ya no están activos siguen en la Lista de Reserva de ese equipo. Lo mismo el exligamayorista Josh Fuentes, con orígenes cubanos, quien despues de ser campeón con Yucatán en 2022 firmó un contrato de Ligas Menores con los Bravos de Atlanta. La misma suerte corrió Tyler Dalton, ahora jugador de Unión Laguna que está en la lista de lesionados.

Tampoco se salvan el americano de origen dominicano Pedro Payano, ni los estadounidenses Ti’Quan Forbes y James Allen Hoyt, quienes con la misma velocidad que llegaron como refuerzos salieron del equipo. Según la LMB “porque Leones de Yucatán simplemente los dio de baja”.

“Derivado de la revisión de los apéndices documentales de cada uno de los registros de nacimiento se corroboró que no obran en éstos los documentos probatorios de la nacionalidad mexicana de la madre o padre de las personas citadas que permita acreditar que se contaba con el derecho a tener la nacionalidad mexicana”, informó a Proceso la directora del Registro Civil de Sinaloa, Margarita Villaescusa, sobre todos los nombres arriba mencionados.

Por tal razón, la funcionaria adelanta que ante los vicios que impiden declarar la validez y legalidad de los registros de nacimiento tomó la decisión de nulificarlos y además ya solicitó al Registro Nacional de Población (Renapo) que de forma inmediata inactive las CURP (Clave Única de Registro de Población) de los peloteros mencionados. Asimismo, informó que el oficial que expidió las actas de nacimiento ya fue despedido y que todos los jugadores serán notificados de la resolución por si quieren ejercer su derecho a inconformarse.

Los propietarios de los Leones de Yucatán son los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, quienes son originarios de Mazatlán. El primero de ellos no aceptó una entrevista para pronunciarse sobre las irregularidades en las actas de nacimiento de sus jugadores.

Hasta ahí lo que revela la investigación periodística de PROCESO.’

3.-Este nuevo escándalo que cae sobre el Registro Civil no es nada nuevo. En la memoria de los sinaloenses hay muchos casos de conocidos delincuentes que cuando caen en desgracia resulta que portan identidades falsas, a grado tal de que hasta Diputadas han gozado de esa doble identidad gracias a documentos falsos que se otorgan en los Registros Civiles.

Algo pasa en estas dependencias que cuyo desempeño se toma con mucha ligereza. Cuando se le descubre, simple y sencillamente corren al funcionario a le estallo la bomba y ahí queda toda.

A poco si serán hechos aislados o debe revisarse a ver qué tan arriba llega esa posible red de corrupción.

Por lo pronto a la imagen de Sinaloa y a su gobierno cuando no le llueve la llovizna. Otra vez está en el centro del escándalo nacional por un tema de corrupción.

Habrá solución de fondo o todo quedará en la renuncia del funcionario menor.

Eso es lo que habrá que ver.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Yq se acabó la etapa de recolección de firmas para los Supremos Aspirantes del Frente Amplio Opositor. Mañana empieza la etapa de los Foros o diálogos ciudadanos.

Ahora si veremos de qué están hechos los supremos aspirantes.

OTRO PASITO.- Súmele otro aspirante más a la presidencia municipal de Mazatlán. Se trata del dirigente partidista de Morena, Manuel Guerrero. También la quiere.

A lo mejor alguien ya anda cantando la canción de la chayo.

De entrada el gober ya adelantó que será mujer y ya muchos le pusieron nombre. Eso si, los mazatlecos se pintan solo y si no hay amarres en Morena, los aires de la alternancia soplan de nuevo.