columna marco 20 “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”, Aristóteles

PÓNGANSE DE ACUERDO

Pese a que el gobernador del estado destituyó a Luis Guillermo Benítez Torres de la Secretaría de Turismo para enfrentar un proceso como imputado, la fiscal general Sara Bruna Quiñónez cerró el día aludiendo que debe de ser el Congreso quien de respuesta a solicitud de la FGE de quitarle el fuero al Químico.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez aseguró que Benítez Torres ya no goza de fuero desde que el gobernador Rubén Rocha Moya lo destituyó de la Secretaría de Turismo.

Ante esto, al Congreso del Estado le queda solamente dar un mero trámite a la solicitud de la  Fiscalía General del Estado ya se encuentra en la Mesa Directiva y esta habrá de turnarla, si es que ya lo hizo en el transcurso de este miércoles.

Castro Melendrez aseguró que será la Diputación Permanente quien dará la lectura correspondiente y la turna a la Comisión Instructora y ya dependerá el tratamiento que le dé la Instructora lo que habrá de generarse, le corresponde a la comisión.

La Diputación Permanente que sesionará el próximo 14 de febrero, para posteriormente sea enviado a la Comisión Instructora y se emita un resolutivo, pero en esto también  están los derechos humanos y cualquier individuo que renuncie a un cargo ya no goza de fuero, en este caso, ni por la alcaldía ni por la secretaría.

Castro Meléndrez aclaró que si bien no hay materia para el desafuero, las solicitudes de juicio político en el Congreso contra Benítez Torres siguen en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales pues tienen hasta un año posterior a la renuncia para hacer el trámite.

Algunos actores políticos como el líder moral del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda la salida del exfuncionario y con ello eliminar el fuero que le corresponde para que pueda ser llamado por  la justicia.

Por su parte, Roxana Rubio Valdez, dirigente estatal del PAN aseguró que el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, tuvo un acuerdo en remover a Luis Guillermo Benítez Torres de la Secretaría de Turismo, para que inicien las investigaciones por los delitos que se le acusan.

Pero, quien fue más claro en este tema, fue la Senadora Imelda Castro Castro quien aseguró que  en administraciones emanadas del PRI, se protegía y defendía a los servidores públicos, situación que en Morena no está ocurriendo y prueba de ello, es la destitución del cargo del ‘Químico’.

Por lo pronto, hay que esperar que más noticias hay de este caso, si se sueltan más procesos, hay que estar atentos.

EL CASCABEL AL GATO

Se quiere sacar la espina. Tras asegurar haber ganado el proceso electoral pasado al competir por la presidencia municipal de Ahome, Domingo Vázquez detalló, que sí tiene en mente participar de nuevo en el proceso electoral del 2024.

Mientras tanto, esa cosquillita todavía la tiene, y de acuerdo con algunos sondeos, el está en posibilidades de obtener un triunfo, hay que recordar que tan cerca quedó por la bandera del PT y ahora que está surgiendo esto puede entrarle, pero, todo es cuestión de tiempo.

Mientras tanto “Mingo” dijo que sólo espera los tiempos y las formas para tomar una decisión final, en consenso con su familia y su equipo de trabajo para saber si buscará de nuevo la presidencia municipal.

En estos momentos, Vázquez es el actual coordinador de la Secretaría de Turismo zona norte, y detalló que por donde quiera que va son muchas las expresiones de apoyo que recibe por parte de la gente, que lo animan a buscar de nuevo la alcaldía el próximo año.

Así es que no lo descartemos que levante la mano pronto en lo interno.

DE REGRESO

Luego de una convalecencia por una cirugía menor, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, se reincorporó a sus funciones de manera presencial, así lo dio a conocer a través de sus propias redes sociales.

La primera acción que realizó a su regreso como quedó estipulando en sus cuentas Gámez Mendívil realizó el pago de su impuesto predial e hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar el descuento por pronto pago, el cual, vence este 28 de febrero.

“Nos encontramos muy contentos de poder reincorporarnos a nuestras laboras aquí en el Ayuntamiento de Culiacán, y aprovechamos el día de hoy para pagar nuestro Predial, los invitamos a todos para que acudan. Hasta este 28 de febrero vamos a tener descuentos, hay un descuento para todos del 10 por ciento por pronto pago”, publicó.

Aprovechando, se aventó un comercial al señalar que además del descuento por pronto pago, hay incentivos del 50 por ciento por habitar la vivienda; del 80 por ciento a discapacitados, jubilados y pensionados; y del 40 por ciento para el local comercial.}

NI MUTIS

“La gente que se fue nos traicionó”, aseguró ante los medios de comunicación el líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien aseguró que nadie de los que se ha ido de su partido a Morena, en este último caso la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, tuvieron el valor de verlo a los ojos.

“No, la gente que se fue nos traiciono y punto, es todo lo que yo digo, nada más les doy un dato, los que se han ido nunca se han atrevido a verme a los ojos, nunca han platicado con nosotros, para que se les diera la oportunidad tuvieron largas platicas, para irse nunca han platicado conmigo, seguramente ellos tienen razones, pero esto es lo de menos por qué en qué nos afecta, en nada, en nada nos afecta.”, dijo textualmente.

Respecto a esto,  Cuén Ojeda aseguró que no les afecta la salida de los alcaldes, diputados locales y regidores que decidieron irse a las filas de Morena, pues en nada se compara con los miles de ciudadanos que se han estado sumado a la militancia del PAS en todo el estado.

Ante esto, aseguró que a las pruebas se remite.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Ricardo Madrid señaló que el incremento del 40 por ciento a la autopista no corresponde a la realidad económica que se vive en el Estado, ni a la situación en que se encuentra esa carretera, por lo que exhortó a que se revise este incremento y se llegue a la última instancia para no seguir afectando el bolsillo, ni la seguridad de tránsito de las y los sinaloenses.

El legislador explicó que el bienestar de las familias sinaloenses depende de tener un buen servicio y precios adecuados de la autopista, destacando que no se permitirá que las actividades económicas y la movilidad del pueblo de Sinaloa sean afectados de ninguna manera.

Detalló que se deben buscar elementos para que la empresa concesionaria realice los trabajos de rehabilitación de manera oportuna, ya que el sentir ciudadano se ha manifestado en contra de este aumento debido a que las carreteras están intransitables.

MAZATLÁN

Con el objetivo de lograr la restauración productiva de un ecosistema lagunar del Hizache Caimanero, el Alcalde Edgar González sostuvo un acercamiento en la sala de Cabildo con representantes de Cooperativas de Producción Pesquera Rivereñas y Sandra Guido, Directora de Conselva, para buscar gestionar acciones que se requieren con el fin de avanzar en este proyecto que beneficia a este sector.

Solicitó una tarjeta informativa y un oficio firmado por los pescadores de las cooperativas involucradas en el proyecto que se dio a conocer del Huizache Caimanero, para pedir el apoyo al Gobernador Rubén Rocha Moya para el recurso que se requiere para el trámite de la MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental), la gestión con la Semarnat y la Secretaría de Marina, que permita acelerar los procedimientos.

 Sandra Guido, explicó que el Huizache Caimanero va a estar abrazado por una política de restauración territorial integral, que es un programa de ordenamiento ecológico local que es está impulsando en El Rosario, donde los usos de suelo se van a signar alrededor de la laguna van a contribuir a esta restauración, además de contribuir a la restauración del Río Baluarte que necesita este programa de ordenamiento.

CULIACÁN

Más de 200 programas educativos de licenciatura y posgrado integran el abanico de opciones que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pone a disposición de los aspirantes a ingresar al Nivel Profesional en el próximo Ciclo Escolar, ya que adicionalmente a las nuevas carreras que se dieron a conocer, el H. Consejo Universitario en Sesión Ordinaria aprobó 8 nuevas especialidades en el área de la salud y una maestría.

El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, consideró importante que quien desee ingresar a estudiar a la Casa Rosalina cuente con toda la información que requiere desde lo concerniente al proceso de preinscripción y obtención de una ficha, hasta la oferta educativa que se tiene.

Los consejeros aprobaron la creación de los programas educativos de Especialidad en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular; en calidad de la Atención Clínica; en Cirugía Oncológica; en Medicina de Urgencias; en Psiquiatría; en Cirugía Plástica; en Medicina de Rehabilitación y la Especialidad en Neurología, además de la creación de la Maestría en Gestión Organizacional.

ELOTA

Con el objetivo de impulsar el deporte en niños y jóvenes Elotenses, el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDEE) se alista para la etapa estatal de los Juegos CONADE 2023.

El director del IMDEE, Mario Val Zazueta, confía en que este año se rebase la cifra de medallas para Elota, pues en el 2022 se obtuvieron 34 preseas de oro, plata y bronce.

Val Zazueta informó que el municipio participará en las disciplinas de ciclismo, básquetbol, ajedrez, taekwondo, boxeo, atletismo y béisbol.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco