app

Unas jóvenes colombianas crearon una extensión, disponible en Google Chrome, para eliminar las brechas en el proceso de denuncia.

Se trata de Loto, una herramienta que busca ayudar a las personas que estén siendo agredidas por sus parejas u otros familiares, a enviar una señal de ayuda a un ser querido o las autoridades correspondientes.

 

Quienes están detrás de este proyecto son un par de mujeres colombianas, Gisella Herrera y Laura Forero, esta última habló con Infobae y relató las características del proyecto que también fue exaltado en la serie de IBM COD3RS CHAMPIONSHIP que se encuentra en Amazon Prime.

 

Laura relata que tomaron como inspiración a la flor de loto para bautizar a este proyecto tecnológico, porque este tipo de planta crece en la adversidad, así como lo hacen muchas mujeres que logran rehacer sus vidas tras relaciones violentas.

 

La principal motivación para hacer realidad este proyecto tecnológico, fue crear una herramienta de uso sencillo que les permita denunciar estos hechos, especialmente cuando han sido alejadas de sus redes de apoyo o temen ser evidentes a la hora de buscar ayuda.

 

Esta idea tuvo origen en el año 2020 cuando Laura y Gisella aún cursaban su pregrado de ingeniería de sistemas en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; en ese momento la meta era desarrollar un proyecto académico que hiciera uso de algunas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.

 

Había que escoger un tema y las estudiantes optaron por buscar una manera de contribuir a la solución de una problemática social, la violencia intrafamiliar.

 

La aplicación próximamente será lanzada oficialmente en la tiendas virtuales, pues sus creadoras se han asegurado de que esté totalmente lista: “teníamos que probar esta aplicación muy bien porque no puede fallar en un momento importante para nuestros usuarios…queríamos estar completamente seguras de que va a funcionar bien y que va a servir durante todo el proceso y en cualquier momento”.

 

 

 

 

FUENTE infobae