columna oswaldo villaseñorLos desaires a Héctor Melesio Cuén en el actual gobierno han sido muchos, sin embargo se mantiene como el único Secretario que saca la cara por el actual gabinete. Ninguno del resto de los funcionarios se sabe qué hace o no hacen mucho que digamos.

 

Si no le dieron la Secretaría General de Gobierno, luego tampoco la SEPyC o la de Desarrollo Económico, no importó. Cuen aguantó vara y terminó aceptando la Secretaría de Salud, aun cuando solo le dieron la titularidad y no el resto de las posiciones importantes.

 

Al final Cuen aceptó “lo que había” según se le dijo por parte del mismo gobernador. No tuvo chance de negociar.

 

Luego buscó que su esposa fuera la directora del DIF y no se la dieron. Vino un nuevo desaire, pero Cuen aguantó vara y se mantuvo en el Gobierno con lo que había.

 

Luego vino el desaire mayor en el pleito con el alcalde de Mazatlán, cuando se le dio un duro golpe por parte del propio gobernador Rocha, cuando dijo que se logró un acuerdo y no por la voluntad del PAS y sus líderes, sino porque ellos alinearon a los regidores que le hacían falta al alcalde Luis Guillermo Benítez para tener la mayoría en el cabildo y el conflicto se destrabara.

 

Luego vino la expresión de parte del Gobernador Rocha cuando dijo “que no trata sus asuntos políticos ni negocia con sus subordinados”

 

Después vino el último desaire. El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza le dio de regalo de nochebuena, la destitución de su Director Jurídico y Cuen volvió a aguantar vara.

 

Así con tantos desaires, muchos se preguntarán porque Cuen aguanta tanto o bien si tiene sus días contados.

 

La respuesta es muy simple. Cuen aguanta porque no tiene a donde ir, pero mientras aguanta, poco a poco le come el mandado a muchos al interior del Gobierno y se convierte en un elemento importante en la actual administración.

 

Los días que gane Cuen, lo terminan fortaleciendo a pesar de un aparente escenario que no le beneficia.

 

1.-Al día de hoy el gabinete del Gobernador Rocha no se ve por ningún lado. No se sabe de sus actividades, ni se les ve que figuren. El único Secretario que rinde cuentas con sus acciones es el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen.

 

Todos los días y en un solo día, el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen, da más notas periodistas de su trabajo realizado que todo el resto del gabinete. De Cuen sí se sabe qué hace y que acciones de políticas públicas implementa desde la Secretaría de Salud. En pocas palabras, Cuen saca la cara por el gabinete y por el Gobierno de Rocha.

 

2.-Pero además, en el Congreso, Cuen se ha convertido en el aliado indispensable para el Gobernador Rocha. Si se trata de hacer el trabajo sucio para evadir posibles acuerdos que haya hecho Rocha, para eso sale Cuen y la fracción del PAS al quite.

 

Que van por la cabeza de la auditora, ahora no es Morena quien encabeza la nueva intentona como sucedió en la legislatura pasada. Ahora es el PAS y se hace ver como “ajuste de cuentas personales de Cuen con la auditora Emma Guadalupe Félix y con el ex gobernador Quirino Ordaz”.

 

Al final, se entiende que dicha acción no caminara si no tuviera el visto bueno del gobernador Rocha. “Que no dijo que era su subordinado y el gobernador era él”

 

Otra vez la utilidad de Cuen en el ejercicio de Gobierno para Rocha.

 

3.-Pero eso no es todo. Como dueño del partido político El PAS, Cuen le hizo a Morena, al Presidente López Obrador y al mismo Gobernador Rocha, la chamba que no le pudo hacer Morena, ni ninguno de sus operadores políticos. Recolectar las firmas necesarias que aportará Sinaloa para solicitar la revocación de mandato.

 

No fue Morena, no fue su Secretario General de Gobierno, ni ningún otro hombre de confianza del Gobernador Rocha a quien se le encomendó la tarea de cumplirle al presidente López Obrador. Fue a Cuen y al PAS.

 

El PAS se muestra como el partido político que sí tiene una estructura política de la cual carece Morena y el propio Gobernador Rocha.

 

4.-Así Cuen se ve como el único Secretario que saca la cabeza por el gabinete. Le rinde cuentas positivas al gobernador.

 

Se ve como el dueño de la fracción parlamentaria que le es útil al gobernador y quien le hace y le hará el trabajo que no podrá hacer con Morena. Otra vez le es útil al gobernador.

 

Cuen se ve como el dueño del partido que le hace la chamba política al CEN del Morena, al Presidente López Obrador y al propio Gobernador. El PAS si tiene una estructura que no tiene en la actualidad el Gobernador y mucho menos Morena.

 

5.-Así Cuen, por lo que se ve, le apuesta a aguantar cuanto desaire se le haga para llegar vigente al 2023-2024. Solo, como dueño del PAS no tiene futuro promisorio. Con sus 75 mil votos que vale, sin alianza con las siglas de Morena, no hubiera conquistado las posiciones que tiene actualmente.

 

Sin embargo, en el 2023 cuando ya la lucha por la candidatura de Morena arranque abiertamente, si se mantiene vigente Cuen, será útil y muy útil para quien vaya a ser el candidato a la presidencia de la república. ¿A quién volteará a ver, si Morena no construye una estructura, ni el gobernador tampoco?

 

Los ojos de quien vaya a ser candidato de Morena, al mirar hacia Sinaloa, sin lugar a dudas verá a Héctor Melesio Cuen.

 

Por lo pronto, hace bien su chamba y le es útil al gobernador Rocha. ¿Quién más del gabinete estatal ha demostrado esa utilidad?

 

Hay que voltear a ver quién más.

 

Se van las opiniones. Háganlas llegar.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-El covid le pega fuerte a la clase política. Cuatro Secretarios del Gabinete estatal tienen covid.

 

Ahora se dio a conocer que cinco diputados locales también salieron positivos. Se trata de las diputadas felicita Pompa, Minerva Vázquez, Almendra Negrete, así como los diputados, Feliciano Castro y Jesús Ibarra. Puros Morenistas.

 

OTRO PASITO.-La renovación de la dirigencia estatal del PRI se ve venir, así como el choque de trenes entre la dirigencia nacional quien quiere poner a su nuevo dirigente y los grupos locales que se oponen a una imposición.

 

Ya veremos dijo el ciego, y como se da este choque de trenes.

 

UN PASITO MAS.-Que alguien me explique. El pasado martes, los diputados locales subieron a tribuna a expresar su repudio por el asesinato de dos niñas.

 

Sus calificativos expuestos son para asombrar. Mañana los retomamos.

 

Pero inmediatamente después de que bajaron de tribuna, adelantaron que ahora sí, sacarán adelante en este mes, la legalización del aborto. ¿Y ese no es un asesinato a un ser indefenso?.

 

Las grandes incongruencias de nuestros políticos y que vemos en el México de hoy.