gilberto soto

El artículo 25 de la Constitución determina que la rectoría de la economía le corresponde al Estado Mexicano, quien tendrá como una de sus tareas mas importantes, promover el desarrollo nacional.

 

La rectoría económica del Estado la definimos como la facultad de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, así como la regulación y fomento de las actividades que demanda el interés general en el marco de libertades que otorga la constitución.

 

El Estado debe ser un facilitador para los empresarios, en nuestro país de acuerdo con diferentes estudios, el aperturar una empresa te puedes tardar hasta 1.6 años en hacerlo, ya que no es unicamente los tramites tradicionales que conocemos federales hay que agregarle los estatales y municipales, aunque si bien es cierto se han hecho esfuerzos por parte de nuestras autoridades, pero la burocracia y la corrupción hacen de las suyas.

 

Un tema actual que ha venido a acrecentar el problema de aperturar una empresa es la poca o nula disponibilidad de citas que existen en el SAT para poder realizar diversos tramites presenciales ante dicha autoridad y una muy importante es la de la obtención de la Firma Electrónica Avanzada, sabemos perfectamente bien que sin la misma no nos es posible facturar, aperturar una cuenta bancaria, tramitar el registro patronal ante el IMSS y otros mas que ya han digitalizado sus servicios y para realizarlos es necesario hacerlo con este instrumento electrónico.

 

Definitivamente que es entendible que por la pandemia se hayan restringido el personal dentro de las oficinas del SAT y el numero de contribuyentes a atender presencialmente, lo que no lo es y sorprende, es la velocidad en lo que las citas se terminan cuando llegan abrir espacios para ellas, tampoco lo es que un servicio público y gratuito se este comercializando aprovechándose de la misma desesperación de las personas por obtener una cita, en carne propia viví el tener que esperar 4 meses para obtener una cita, lo cual no puede ser.

 

Lo mas inverosímil es que en el Estado de Chiapas una persona promovió un amparo para poder obtener una cita, este contribuyente estuvo tratando de obtener una cita desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021 sin resultado positivo, con las capturas de pantalla para poder demostrar su decir, presento una demanda contra el fisco por vulnerar su derecho de acceso a un servicio público.

 

El SAT argumento que no le estaban negando el acceso ya que si no encontraba cita, tenia el derecho ha seguir intentando hasta obtenerla, sin embargo, los agentes del juzgado corroboraron la razón del afectado, ya que durante todo un mes quisieron obtener una cita sin poder lograrlo, ante estos hechos le fue otorgado el amparo para poder obtener una cita.

 

El SAT dentro de sus funciones como vigilante del cumplimiento fiscal de los gobernados, también de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación debe otorgar la facilidad para que los mismos puedan cumplir de forma oportuna y correcta, ante esto es necesario que las cúpulas empresariales pongan atención ya que esta afectando la esfera jurídica de a quienes representan.

 

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto