columna oswaldo villaseñor

Que siempre no será hoy cuando el CEN de Morena dé a conocer los nombres de los supremos aspirantes elegidos para ir como sus candidatos a los diversos puestos de elección popular en disputa el próximo 6 de junio.

Según un comunicado que se difundió ayer, se establece cuáles serán las fechas para el destape de sus candidatos y en el caso de Sinaloa sería el próximo 21 de Marzo.

En pocas palabras, Morena se llevará prácticamente al límite de los tiempos el parto más difícil que sin lugar a dudas tendrá. Decidir de entre cientos de supremos aspirantes a solo 18 candidatos a alcaldes, 7 a diputados federales y 24 a diputados locales que irán por el principio de mayoría.

¿Y por qué estirar la liga al máximo y no dejar tiempo de por medio para una posible operación cicatriz?.

Muy sencillo. En Morena son muchos los personajes, muchos los movimientos y corrientes internas y seguramente juegan al borde del límite de los tiempos para evitar una desbandada. Quienes se registren serán los únicos que puedan hacerlo, por qué ya no habrá mañana para buscar opciones en otros partidos.

¿ Oh se van antes quienes no vean condiciones como ya empezó con algunos aspirantes como Flavio Sánchez o José Alfredo García en Salvador Alvarado u otros personajes más en Angostura o se quedarán chiflando en la loma?.

Desde luego el desespero entre muchos supremos aspirantes es palpable. La pregunta a periodistas sobre que sabían de las definiciones era constante ayer. Los apuntados a las candidaturas no sabían nada, no habían recibido ni la más mínima señal y el nerviosismo cundía.

Pero el nerviosismo en la cúpula de Morena, es quizás diferente al nerviosismo de la militancia que aspira a tener las candidaturas para ellos y no para los que ellos llaman infiltrados del PRI y oportunistas.

Hay señales que dejó el presidente López Obrador a su paso por Sinaloa, que no van en la misma lógica y actitud que ha tenido en otros estados y de paso hay señales en los números, incluso en aquellos que se presentan como los más optimistas que hay que observar.

1.-En una de las pláticas con Luis Guillermo Benítez, cuando todavía buscaba ser candidato a gobernador por Morena, dijo que él conocía muy bien al presidente y lo definió de esta manera. El presidente es una persona amante de las señales. Hay que estar bien abusado para agarrarle las señales y no equivocarse.

2.-¿Dejó señales el presidente en su pasada visita a Sinaloa? Pudiéramos pensar que sí o cuando menos los hechos dan para la especulación. Cuando el presidente ha visitado otros estados inmersos en procesos electorales, no ha tenido empacho de mostrarse al lado de sus candidatos e incluso abogar por ellos.

Lo hizo en Jalisco a favor de aquel personaje que era Súper delegado y que le compitió al actual gobernador Enrique Alfaro.

Lo hizo con Jaime Bonilla en Baja California a quien le dio su bendición prácticamente antes de la elección.

Lo acaba de hacer con Clara Luz Flores, candidata de Morena en Nuevo León con quien se reunió en público para mandar su mensaje de apoyo.

Y ni se diga lo ha hecho en reiteradas ocasiones con su compadre Félix Salgado Macedonio candidato a la gubernatura de Guerrero. ¿Y en Sinaloa que pasó?

3.-Bueno, lo que se vio e incluso ya se comentó, es que ignoró prácticamente primero que nada a su candidato a la gubernatura Rubén Rocha. No se le permitió que se le acercará ni lo recibió en privado como si lo ha hecho en otros estados con sus candidatos.

En el caso de Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán con licencia y quien busca la candidatura para reelegirse, logró acercarse, pero todas las crónicas narran que le dio un trato frio y que le dio la espalda y se retiró para seguir la plática con su amigo, el gobernador Quirino Ordaz.

4.-¿Pero sí estos dos detalles ya dan para generar ruido y despertar especulaciones, más da el hecho de que el presidente haya aceptado un mensaje de parte del candidato priísta Mario Zamora, llevado por José Uribe, su secretario particular y de paso aceptara tomarse la foto con el gobernador Quirino Ordaz como testigo de calidad de recibido y contestado. ¿Será acaso ésta de una de las expresiones y mensajes de los que gusta mandar el presidente y de los que habla y define El Químico Benítez?. Ahí está para contestar ésta interrogante.

5.-Pero aún hay más mensajes por descifrar. En cada una de sus visitas a Sinaloa, el presidente López Obrador califica a Quirino Ordaz como un muy buen gobernador y en esta ocasión volvió a hacerlo.

Pero el presidente fue mucho más allá. Habló de los logros del presente gobierno estatal en materia de seguridad, uno de los rubros que históricamente más le ha pegado a la gente.

¿Entonces no hubo calor para su candidato Rubén Rocha, fue frío con Estrada, pero sí fue cálido con Mario Zamora y con el gobernador Quirino Ordaz? ¿ Llevará mensaje?.

6.-Y desde luego estos mensajes llevan a otro tema en busca de explicación. ¿El frio aplicado por el presidente a Rubén Rocha será la consecuencia de la alianza que él candidato Morenista a la gubernatura promovió con Héctor Melesio Cuen a sabiendas de lo que piensa el presidente?

Rubén Rocha no es ingenuo a lo que piensa el presidente de la simbiosis UAS-PAS y de Héctor Melesio Cuen. Tampoco es ajeno a lo que el presidente piensa de Gerardo Vargas y los Malovistas. Testimonio de lo que piensa de cada uno de ellos hay de sobra. En cada visita que hacía a Sinaloa dejó un mensaje de ello.

7.-¿Entonces el presidente abandonó a su suerte a Rubén Rocha y no lo cobijó como si lo viene haciendo con otros candidatos de Morena para no dejar duda de que son suyos y los apoya? O bien, la otra posibilidad. ¿Acaso se le respetarán sus decisiones a Rubén Rocha para la operación de sus jugadas –alianzas- y definición de candidaturas? Si sale Gerardo Vargas por encima del rechazo de Morenistas es que ésta segunda es la respuesta. A Rocha se le asignó el feudo de Sinaloa, pero jugará sin la mano presidencial apoyándolo. El tomará las decisiones.

8.-En fin, si el presidente es un hombre de señales, de mensajes como lo definió El Químico, muchos Morenistas deben estar en estos momentos descifrando el mensaje que les mandó el presidente y deben o deberían de estar preocupados. ¿ A poco no?

Si hay una respuesta diferente a la planteada se conocerá y aquí mismo la plasmaremos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Siempre lo hemos dicho. Las encuestas son para leerse, para interpretarse y no solo para ver un número final, no mientras no reflejen una tendencia irreversible.

De cinco encuestas conocidas, Massive Caller, Buendía y Asociados, Consulta Mitofsky, Arias y Asociados y la de El Financiero, todas tienen mucho en común.

Lo primero de ello, es que todas ponen en ventaja al candidato de Morena Rubén Rocha Moya. O sea, es quien al día de hoy ganaría las elecciones, si la elección fuera hoy.

Pero todas, reflejan otra tendencia en común. Lo primero que hay que destacar es que Rocha jugó solo por muchos meses en el terreno electoral porque siempre se le vio como el candidato de Morena, además, de que fue ungido desde el mes de diciembre.

Todas las encuestas, inclusive Massive Caller ponen a Rocha en bajada y al candidato del PRI Mario Zamora subiendo vertiginosamente. Mario Zamora apenas lleva un mes medido como candidato y nunca se le vio como el más viable en el PRI.

El Financiero pone a Rocha en la punta pero estancado con 31 puntos. No ha logrado crecer. A Mario Zamora ya lo ponen con 26 cinco puntos abajo, pero con un crecimiento de casi 20 puntos en un mes de candidato.

Consulta Mitosfky pone a Rocha también con 6 puntos arriba de Mario, pero sin experimentar crecimiento, mientras que el Priista creció arriba de 20 puntos.

Arias y Asociados pone a Rocha de puntero, estancado y con caída en 38 puntos y a Mario con 36 con 27 puntos de crecimiento en un mes.

Buendía pone a Rocha de puntero con 31 puntos –perdió 4 puntos en comparación a la última medición- y a Mario Zamora como 25 puntos. –Subió 17 puntos en comparación a su última medición.

Inclusive Massive Caller pone a Rocha con una amplia ventaja de 15 puntos, pero con un caída de Rocha de 3 puntos y un crecimiento de Mario Zamora quien ya llegó a los 26 puntos, que es el promedio que lo ponen todas las demás.

Pero Massive Caller arroja otro dato interesante. No solo registra la caída de Rocha, aunque puntea aun, sino que registra hacia donde se movió el voto indeciso. De los números que plantea, el movimiento registrado indica que los indecisos se movieron hacia Mario Zamora.

Indicadores como estos, son los que hay que observar para hacer un análisis frio de cómo se mueve el medidor electoral. Las campañas aun no empiezan y sería imposible pensar que ya hay una tendencia irreversible, por qué simple y sencillamente los números se siguen moviendo.

¿Esa caída de Rocha que registra Massive Caller y todas las otras encuestadoras, se debe a su alianza con el PAS? Digo, hay que preguntarse, por qué tenía más puntos de intención de voto cuando no tenía alianza que ahora que si la tiene con el PAS.

Además, hay otro indicador que muestra cómo se cumple un pronóstico hecho desde hace mucho tiempo. Esta será una elección polarizada entre dos bandos. Los que estén a favor de que Morena gane la gubernatura con todo y lo que ello implica después de un abandono al campo, a los pescadores, a los ganaderos, a las madres de familia, a las mujeres, a tener una pobre economía y más pobres, etc, y quienes quieren un gobierno diferente al de Morena.

Los números de todas las encuestas empiezan a borrar a los otros partidos.

OTRO PASITO.-RSP ya tiene candidata a la gubernatura. Se trata de Yolanda Cabrera quien tiene su carrera profesional en la Universidad Autónoma de Sinaloa e incluso fue directora de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán cuando Héctor Melesio Cuen ganó la presidencia municipal aliado con el PRI.

Actualmente funge como Secretaría de Asuntos Académicos del Suntuas y tiene una larga trayectoria en la máxima casa de estudios de los sinaloenses.

¿Aliada de Cuen o contra de Cuen?

UN PASITO MAS.-Los Priistas de Guasave se empiezan a alinear y se ponen a trabajar. La gente de Jesús Aguilar empieza a aparecer en escena. A convocatoria de Luis Cárdenas Fonseca se celebró un encuentro para los candidatos de la gran alianza PRI-PAN-PRD en casa del Lic. Cecilio Pardini, quien fuera funcionario municipal durante la administración de Diana Armenta.

Ahí estuvo presente el ex diputado federal y ex alcalde Blas Rubio y alrededor de 60 dirigentes priístas mas.

Parece que el agua empieza a tomar su cauce de nuevo.