columna marco 20“Si el dinero no te da la felicidad devuélvelo”, Jules Renard

APATÍA

Pese a que lo que dimos a conocer en la columna de este lunes todo parece indicar que el actual dirigente Mario Noel Camacho Angulo se aferra a la silla de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

A como dimos a conocer, parece que don Mario ya encontró la forma de tener recursos fáciles a costa de los productore del estado y pese a que estos han dado a conocer su inconformidad parece que le importa una pura y dos con sal.

El asunto es que el Mario Noel ni siquiera es dirigente reconocido, hay que recordar que es interino y pese a todo no quiere o pretende hacer una asamblea donde las 38 ganaderas locales se reúnen para ratificar o cambiar su dirigente.

La inconformidad es grande y la división que existe en el gremio como la dimos a conocer en la entrega anterior, es grande y esto lo aprovecha Mario Noel para fomentar un cacicazgo.

El asunto es.. ¿bajo los auspicios de quién hace estas acciones? ¿Qué seguridad tiene para poder tener este abuso de poder? ¿Quién lo protege para afectar a los ganaderos de Sinaloa sin que pase nada?

Ayer le dimos a conocer que Camacho Angulo usa esta división para su beneficio personal, pues adquirió una pick up Ram último modelo con un valor superior al millón de pesos en cuanto se sentó en la UGRS.

Este pseudo dirigente impuesto, más no electo, ya decepcionó al gremio con una baja o nula gestión, sin transparencia financiera y sigue sin dar un informe a los agremiados.

Lo peor es que no se ha avanzado nada en recuperar el estatus zoosanitario, a pesar de ser un compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya mismo que no se le ha visto interés por buscarlo de nuevo.

En el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, se perdieron más de 19 millones de entre cuentas de recursos de productores y federales para trabajar las campañas zoosanitarias, mismos que no se sabe dónde quedaron, como lo publicó la revista Comentarios.

Las cosas están al borde del colapso, y los productores ya lanzaron su ultimátum, o hace una asamblea extraordinaria o se tomarán medidas como el bloquear las instalaciones en protesta por ello.

Los ganaderos quieren fuera a Mario Noel, pero ya. Fue mucho aguantarlo y eso que duró algunos meses.

LA DE ORO

En la historia de Escuinapa no se había tenido una autoridad tan sinvergüenza como la de la presidenta municipal Blanca Estela García Sánchez.

Pese a las carencias que se tiene en el municipio en agua potable, servicios públicos, seguridad, la señora prefiere ella pagarse bien que darle a los escuinapenses lo que les ofreció en campaña.

El asunto es que, si no cambian la lista de Morena para las alcaldías, ella irá por la reelección y con esto que le vamos a poner nos parece una mentada de madre que quiera seguir jodiendo a Escuinapa a costa de los ciudadanos.

De acuerdo con lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia,   García Sánchez dejó de ganar 58 mil en 2022 para ahora cobrar 85 mil pesos de manera bruta, con compensaciones que alcanzan los 117 mil mensuales.

Válgame Dios.

El asunto es que doña Blanca gana más que los alcaldes de Culiacán y Mazatlán cundo este es un municipio pequeño donde el policía promedio gana 11 mil pesos mensuales.

Los casi 200 mil pesos de salario de Blanca Estela García Sánchez es superior a los 64 mil pesos que reporta Édgar González Zatarain, alcalde de Mazatlán, o a los 68 mil pesos que informa Juan de Dios Gámez Mendívil en Culiacán. Todo esto cotejado en la Plataforma.

Estamos de mal en peor en Escuinapa, lo bueno que la van a premiar con la reelección.

EN LAS NUBES

Alguien que lo aterrice. El precandidato a diputado local por el 22 distrito José Luis Gómez Flores perdió el piso y vuela alto.

Si hace unos días mencionamos que no llena un bocho, el señor publica en sus redes sociales que piensa seriamente en comprar una Chevrolet Suburban de más de 2.5 millones de pesos para la campaña.

Tal parece que este sujeto vive en una realidad alterna donde, su distrito, si no lo conocer, se compone de colonias populares donde la gente vive al día y el señor quiere llegar a pedir el voto en un camionetón.

Así como pues, este muchacho priista parece que no vive el sueño de los justos y apenas está por comenzar las campañas, y en lugar de estar pensando de donde sacar recursos para la campaña ya anda viendo donde gastarlo, ah eso si, en su comodidad.

Así como quiere ganar pues.

POR LAS RAMAS

Quien está poniendo en medio al gremio periodístico de Ahome es el precandidato a la alcaldía Mingo Vázquez quien se tomó atribuciones y quiere subir al ring a los medios entre él y el alcalde Gerardo Vargas Landeros.

“Y algo más, ustedes ven algunos medios de comunicación, ya lo dijeron los valientes se quedaron aquí, tiene amenazados a los medios de comunicación que un renglón que escriban Domingo Vásquez o una nota les quita el convenio de publicidad que tienen con el ayuntamiento. ¿A qué se le llama eso? Miedo. Nos tienen miedo porque sabe que estamos en el ánimo de la gente y porque sabe que le vamos a ganar una vez más. Yo les agradezco muchísimo”, dijo.

¿Quién lo nombró defensor del periodismo? Al contrario el tema es que el precandidato está colocando al gremio periodístico entre la espada y la pared cosa que no debe de ocurrir.

La cuestión es clara, si Mingo Vázquez tiene el valor para enfrentarse a Vargas Landeros que lo haga directo para que mete a medios y anda exponiendo la actividad de esto, que comentario tan fuera de lugar.  

Este es un llamado al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que le pare los tacos a don Mingo que anda fuera de lugar.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En el marco de la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa con motivo de la inauguración del Acueducto a Concordia, este lunes, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció durante su Conferencia Semanera la conclusión oficial de las presas Santa María y Picachos y la correspondiente solicitud que realizará al Congreso del Estado para que dichas obras sean entregadas de manera formal al Gobierno Federal.

Tras precisar que los canales de riego de las mencionadas presas aún se encuentran en proceso de construcción, el mandatario estatal firmó, en presencia de los representantes de los diferentes medios de comunicación, las iniciativas a través de las cuales el Poder Legislativo Estatal tendrá la oportunidad de conocer el tema de manera detallada y si así lo consideran procedente, brindarle el trámite correspondiente.

"¿Que importancia tiene esto? Pues que se registra la conclusión de la propiedad de la presa y el dominio de estas dos a la federación. Tiene una gran importancia porque finalmente su mantenimiento, su conservación, esa es la palabra adecuada, su conservación estará a cargo del Gobierno Federal y para el Gobierno del Estado eso es definitivamente muy importante", indicó el Gobernador, destacando además que este trámite no se ha realizado anteriormente en el resto de las presas que existen en el estado.

MAZATLÁN

El Gobierno Municipal seguirá trabajando fuerte en la ejecución de obra pública que beneficia a los habitantes de colonias de Mazatlán.

Aseveró el Alcalde Edgar González, durante el arranque de la pavimentación del circuito de las calles Frontera y Acontecer en el asentamiento Dorados de Villa con una inversión a ejercer de 1.6 millones de pesos.

"Vamos a seguir trabajando así de fuerte estos meses que nos restan, vamos a seguir trabajando y nos va a rendir más que el 2023, nosotros tenemos un año que yo llegué como Alcalde y hemos avanzado como no tienen una idea, pero el 2024 será mucho mejor todavía para todas y todas ustedes. Yo estoy muy contento de poder avanzar en obra pública, de poder estar haciendo cosas que a la gente le hacen falta", comentó.

CULIACÁN

Sigue firme la defensa por la Autonomía Universitaria y como lo advirtiera el Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, se intensifican las acciones y este martes y miércoles habrá movilizaciones en diferentes puntos del estado, así se anunció en el marco de la audiencia inicial para formulación de imputación programada para este día y que se difirió para el 2 de abril debido a que los abogados defensores no contaban con la carpeta de investigación.

“Por más guerra sucia que venga nosotros vamos a estar firmes en la defensa de la Autonomía Universitaria, no vamos a dar un paso atrás, hagan lo que hagan, no vamos a descansar, inventen lo que inventen vamos a seguir firmes de frente, con la frente en alto y decirle a la comunidad universitaria que apoyemos con todo el Plan de Acción que ha anunciado José Carlos Aceves Tamayo, presidente que nombró el Consejo Universitario para coordinar el Plan de Acción para defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo Madueña Molina al salir de la Sala de Justicia Penal.

Enfatizó que no se dará un paso atrás y aun cuando el Gobernador tiene todo el poder en el estado al dominar al Congreso Estatal, a la Auditoría Superior del Estado, a la Fiscalía, al Poder Judicial y a los medios de comunicación, a la UAS nunca la verán de rodillas ya que, en sus 151 años, cuando le ha tocado combatir las infamias del Gobierno siempre ha salido adelante y esta no será la excepción.

SALVADOR ALVARADO

Este martes 20 y 21 de febrero, gracias al trabajo en equipo que realiza el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, el sistema DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria 03, se realizará una jornada médica para realizar de forma gratuita exámenes del papanicolaou y VPH, esto con la intención de prevenir el cáncer cervicouterino, el cual es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos, expresó que el martes 20 de febrero, la unidad móvil para la realización de estos exámenes estará de 09:00 AM a 01:00 PM a un costado de la presidencia municipal, en donde se atenderá a mujeres de 25 a 64 años de edad, indicó que las interesadas deberán llevar su INE y presentarse aseadas, no menstruando, sin haber tenido relaciones sexuales dos días antes y sin cremas vaginales u óvulos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: P eriodistaMarco