columna oswaldo villaseñorAsí resumimos en nuestra columna del pasado viernes el nuevo choque de trenes que ya se vive en el Congreso local en contra del Ejecutivo Estatal con la calificación de las cuentas Públicas, facultad legal que por cierto ya no tiene el poder Legislativo.

El botín en disputa es el Control de la Auditoría Superior del Estado y los diputados de Morena lo quieren. El camino a seguir es de nuevo el choque de trenes contra el Ejecutivo y el instrumento es la politización y mediatización de las cuentas públicas.

Pues bien. Lo dicho. El tiro está cantado entre la fracción parlamentaria de Morena aliada a Graciela Domínguez y el Poder Ejecutivo.

Tal y como lo adelantamos sucedería, los diputados de Morena aliados a Graciela Domínguez y comandados por el diputado Marco Antonio Zazueta al frente de la Comisión de Fiscalización, optaron por calificar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y las reprobaron todas.

Desde luego estos dictámenes emitidos por la Comisión de Fiscalización con su carácter de reprobatorios carecen de toda legalidad, pero si hacen mucho ruido mediático que es lo que al final buscan los Morenistas desde luego cubiertos con el solo dicho y manto del combate a la corrupción, pero sin ningún sustento más.

¿En que se basan los diputados de Morena para reprobar las 18 cuentas municipales del 2017?. Hasta el momento eso no queda del todo claro, pues de acuerdo al boletín emitido por la Dirección de Comunicación del Congreso, solo enlista una serie de artículos para intentar justificar su proceder legal, pero no muestran cuales son los cúmulos de irregularidades cometidas por los 18 Ayuntamientos para finalmente reprobar todo.

Lo que sí queda claro, es que los diputados de Morena, juegan con fuego y no es para menos. Lo que está en juego no es cosa menor. En realidad, lo que está en juego es el control de la ASE y las cuentas que verdaderamente importan, no son las del 2017, sino las del 2019 a discutirse y calificarse precisamente por la ASE en el 2021, justo cuando esté en juego la sucesión gubernamental.

1.-Por ley, la Auditoría Superior del Estado, debe entregar el Informe de las cuentas públicas ya dictaminadas como aprobatorias o no aprobatorias durante el mes de Febrero y el Congreso debe citar a comparecer a la Auditora Superior antes de un mes posterior a la fecha de entregado dicho informe.

2.-Este año, la ASE entregó el 20 de Febrero a la Comisión de Fiscalización dichos informes de las auditorías realizadas y el 22 de Marzo se dio la comparecencia de la Auditora Superior del Estado.

En este informe y comparecencia, Emma Guadalupe Félix dio a conocer que tras las revisiones y auditorías practicadas a los 18 municipios un total de 10 habían resultado como No aprobados.

Estos municipios son, Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa.

Como aprobados calificó a Ahome, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio.

3.-Sin embargo, tras retomar este caso los diputados de Morena, varios meses después y revisar supuestamente los informes técnicos entregados por la ASE, decidieron rechazar aquellos que venían como Aprobados y validar aquellos como NO aprobados. Es decir, los reprobó a todos.

4.-Ahí, con la cristalización de estas acciones empieza el juego peligroso o empiezan a jugar con fuego los diputados Morenistas. Al final no importa si su calificación es legal o ilegal, lo que importa es descalificar el trabajo de la ASE y con ello a la Auditora Superior del Estado Emma Guadalupe Félix, condición indispensable para crear el escenario que les permita su relevó.

5.-De hecho en su discurso, los Morenistas esgrimen que la Auditora -que por cierto fue electa por el Congreso del Estado-, obedece la línea dictada por el Gobernador, pero en su pretensión de relevo, no hablan de dotar de autonomía a la ASE, sino de ellos poner un nuevo Auditor. En pocas palabras, en su lógica solo plantean el cambio de amo.

6.-Y es ahí donde entra la presunción real y se obliga a hacer una pregunta importante. ¿Por qué es tan importante para Morena tener el control total, porque legal ya lo tienen, de la ASE?.

Muy sencillo. Morena gobierna actualmente los 5 municipios más importantes de Sinaloa. Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán. En estos municipios se concentra el 75 u 80 por ciento de los electores.

7.-Justo en el 2021, en Febrero o Marzo, en plena campaña por la Gubernatura y relevos de los alcaldes, se estarían presentando los informes y dictámenes de las cuentas públicas del 2019 de los 18 municipios, así como la de Gobierno del Estado y de los Entes Públicos Descentralizados.

8.-Hasta el momento, los 5 alcaldes emanados de Morena o de la Alianza Juntos Haremos Historia aparecen como los peores calificados en las diferentes encuestas conocidas y la información que se tenga de sus cuentas públicas del 2019, pero expuesta en el 2021, puede ser determinante para estar o no en la jugada de mantener dichas posiciones, pero lo más importante, para estar o no en la jugada de la sucesión gubernamental.

9.-¿Es o no importante tener el control de la ASE?. Desde luego eso lo sabe y ya lo observa Morena, de ahí la importancia de ir al descrédito y descalificación como primera acción de la ASE y de la Auditora para buscar después poner ellos alguien que obedezca sus lineamientos e intereses.

10.-¿Quieren combatir la corrupción?. Hasta ahorita no hablan de dotar de autonomía plena a la ASE.

Eso sí, tener su control, es tener el garrote con el cual pueden asegurar estar en la competencia del 2021, sin importar si sus gobernantes han hecho bien o no las cosas. Quien tiene la información tiene el poder y la información vital está en la ASE. Así de sencillo y claro.

Lo cierto es que tal y como lo adelantamos, el nuevo encontronazo político ya empezó.

Veremos quién gana este raund.

Habrá que estar pendientes.