columna miguel angel lopez circular

LA FUERZA DE LOS GOBERNADORES está en juego, después que los mandatarios estatales priistas acudieron al llamado del gobierno federal, para cerrar filas a favor de la creación de la Guardia Nacional. Esto ya tiene una revolución y desde luego mucho significado, pero vallamos a Sinaloa.

 

QUIRINO ORDAZ COPPEL sí está transitando con esta iniciativa a favor de lo que quiere el presidente AMLO, pero también tendremos que ver que, el discurso de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz no fue tan a favor de dicha iniciativa, incluso, ella lo manifestó, que podría ser pero con sus respectivas modificaciones. Ya hemos visto que los dos diputados federales del tricolor por Sinaloa, sí han transitado con el gobernador sinaloense hasta el momento, ahora veremos si están en la misma sintonía por un lado y por otro lado, no se ha visto que así suceda con el único senador priista que representa a Sinaloa.

 

MARIO ZAMORA GASTELUM ha sido cauteloso, ha levantado la voz con muchos cuidados, se le ha visto manifestarse en contra de la guardia nacional y a favor de que permanezca el presupuesto integro para las estancias infantiles. Ahora, lo interesante será, que ¿ya podremos ver en un solo equipo a los sinaloenses o no?, hablando del gobernador, diputados federales y el senador, porque seguramente que Mario Zamora está valorando esta situación y de igual forma Quirino Ordaz, o sea, digamos tal como es, en la política las complicidades son mucho más fuertes que las amistades, por lo tanto, basados en este precepto de Don Miguel Ángel, podremos pensar en que el 2021 ya tiene ruta para el quirinismo, donde el senador Zamora Gastélum es parte de este camión o definitivamente será el opositor. No me extrañaría que Mario Zamora sostenga un fuerte acuerdo con Quirino Ordaz, debido a que el senador ha sido cuidadoso de no atravesarse en el mandato de Ordaz Coppel, podríamos decir, respetuoso, viéndolo del lado positivo y ahora podría ser el momento para que los podamos ver en equipo, de lo contrario, veremos a Mario Zamora haciendo equipo con otras fuerzas, pero esto está por verse en la votación del dictamen de ley para la aprobación o negación de la guardia nacional, y aquí se puede decir que “la fuerza de los que caben en una selfie del PRI, es la llave para que en el Senado se diga SÍ”, una situación democrática que favorece a una minoría del tricolor, en caso de que se sepa negociar para el futuro, se debe tejer muy fino, pero eso lo estaremos viendo durante la semana.

 

LA GUARDIA NACIONAL PODRÍA SER TEMPORAL, según lo que trasciende. Debido a que una parte del PRI ha manifestado transitar con esta ley en el Senado de la república, pero con algunas modificaciones y UN FUERTE CANDADO, que sería Una Guardia Nacional temporal , por 4 o 5 años, para posteriormente evaluar su efectividad, lo cual no suena descabellado pero, veremos si se dará en este sentido.

 

La guardia nacional es algo que venía promoviendo el PRI de Enrique Peña Nieto, solo que con otra mascara, pero el mando único policiaco es algo similar, así como la autorización a las fuerzas federales para hacer tareas del fuero común, o más bien tareas policiacas de tipo doméstico, ahora es parecido pero con tintes de mayor control, que pudiera ser entendido como guardia represora, pues todo esto han visto en negociaciones políticas, donde los foros valieron gorro, los foros de expertos y ciudadanos no fueron tomados en cuenta, o sea, ya olvidemos los tecnicismos y pensemos que la decisión será meramente política y esperemos sea la mejor para los mexicanos.

@lovmiguelangel

@masalladelaverdad

Facebook.com/MASALLADELAVERDAD/