columna miguel angel lopez circular

 

Durante lo que va del presente año, se han presentado ciertos reclamos de los ciudadanos, donde algunos sectores empezaron a llamar a los líderes, pero líderes de gestión, esos que lo hacen en las instancias correspondientes y sin radicalismo, pues esos aparecieron, en busca de soluciones y veamos cómo.

 

LOS PRODUCTORES DEL CAMPO encontraron eco con el Diputado Faustino Hernández Álvarez, a su vez es el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y en vista de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no les ha cumplido y lejos de cumplir las promesas hechas por AMLO durante su campaña, recortó los presupuestos para la agricultura y eso está afectando seriamente al campo sinaloense por eso la inconformidad de agricultores, ejidatarios y productores, mismos que se están movilizando y están siendo apoyados por Faustino Hernández para buscar mejoras para el precio de la tonelada de maíz y subsidios para el campo. Además, la Diputada Ana Cecilia Moreno y el Diputado Ocadio “cayo” García se suman en respaldo a este sector con el que están muy identificados y son junto con Faustino Hernández quienes buscan lo justo para los que trabajan las tierras de Sinaloa.

 

LOS UNIVERSITARIOS TAMBIÉN ESTÁN  INQUIETOS y saben que tienen en Héctor Melesio Cuén Ojeda, a ese líder universitario que está dispuesto a entrar a la lucha por las demandas para la educación, sobre todo para las universidades, en caso de que no se cumpla desde el gobierno federal. Y ya los universitarios están viendo que es Melesio Cuén quien tiene ese liderazgo que se necesita para encabezar una lucha de este tipo ante las autoridades federales por las mejoras a la educación, que aunque ningún rector universitario de Sinaloa lo ha dicho abiertamente, saben ellos que es Cuén Ojeda quien sabe y puede estar al frente de esta lucha por la educación universitaria.

 

LOS SINDICALIZADOS DEL AYUNMTAMIENTO DE CULIACÁN,  también ya se unieron y han movilizado a su líder, el Secretario General del STASAC David “güero” Alarid, para que encabece las demandas ante el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, quien está afectando sus derechos laborales, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo y además, los trabajadores sindicalizados están siendo amenazados por el primer munícipe y sus colaboradores, lo cual ha preocupado a la base trabajadora y en su mayoría están molestos e inconformes con Estrada Ferreiro quien ya hizo rugir a la fiera del STASAC, a tal grado que en asamblea extra ordinaria se acordó el emplazamiento a huelga para el día 13 de mayo, en caso de continuar el  incumplimiento del presidente municipal.

 

EN EL SECTOR SALUD, es la Diputada Guadalupe Iribe Gascón quien encabeza la lucha y movimiento a favor de los trabajadores de la salud, esos que están siendo afectados por añejos problemas y hoy exigen soluciones inmediatas, debido a que por mucho tiempo se les ha engañado y es la Dip. Lupita Iribe quien tomó la estafeta que los galenos le han encomendado, debido a su capacidad de gestión y seriedad con que se conduce en coordinación con la defensora de los afectados que es la Lic. Teresa “tere” Guerra.

 

EN EL SECTOR PESQUERO LO VIMOS durante los últimos meses del año anterior, donde el Secretario de Acuicultura y Pesca del estado, Sergio Torres Félix, encabezó una manifestación justa que hicieron los pescadores en atención a alagunas de sus demandas y es ahí donde los trabajadores y productores de las aguas encontraron el liderazgo que necesitaban en Sergio Torres quien poco a poco está ayudando a solucionar problemas rezagados en este sector, dando certidumbre a pescadores y acuicultores sinaloenses.

 

Por lo que se ve, este gobierno federal está sirviendo para unificar a los sectores, pero en su contra, debido a que no se están cumpliendo muchas de las promesas de campaña y además, los morenistas en el estado de Sinaloa no tienen la capacidad ni los conocimientos para encausar las gestiones, salvo uno que otro que más o menos le entiende, pero en su mayoría son neófitos y lo más delicado es que algunos son mentirosos o mitómanos y así engañan a la gente, como es el caso del Diputadito Pedro Villegas Lobo, que es un desconocido y mentiroso, fama que se está haciendo, porque se ha metido en asuntos que no conoce y no tienen la capacidad para poder gestionarlos.

 

Los locales de morena deben hacer equipo con los pocos federales que tienen experiencia y ciertas relaciones, como: el Dip. Fernando García Hernández, la Dip. Merary Villegas, la Dip. Tatiana Clouthier y los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, claro, ya que dejen de morderse, porque ahorita se muerden hasta su propia cola, pensando que es un hueso.

@lovmiguelangel