columna marco

 

“La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio”.

Antoine de Saint-Exupéry

 

 SISTEMA

El camino está planteado, la estrategia que está manejando el gobierno federal y principalmente Andrés Manuel López Obrador con el tema de su reelección, está más que marcada hacia dónde se dirige.

Hace algunos días el presidente de México tomó a priori el tema de la reelección donde anunció que no tendrá por ningún intenciones de hacerlo, pero ayer, que señaló que presentaría el documento firmado, simplemente no lo hizo.

Si de justificar se trata, el gobierno federal actual se ha vuelto un experto en hacerlo y si se trata de acusar, se lleva la medalla de oro en este tema, pues bien ayer el presidente dejó a los medios de comunicación esperando para ver la carta firmada.

Sólo dijo, que ya la había firmado, y que en su momento, el la mostraría a todos los medios de comunicación, y como buen samaritano que no echa mentiras, entonces hay que creerle que sí estará.

Pero bueno, bien decía mi abuelita, piensa mal y acertarás y lo que se comenta entre varios círculos que el tema central no es que no se reelija, sino que la estrategia vaya mucho más allá, y es usar al pueblo.

Si bien nos ponemos a analizar, se ha manejado mucho la aceptación del presidente de México quien tiene un poco más del 95 por ciento de aprobación por parte de los mexicanos, que, pues, bueno, a nosotros nadie nos ha preguntado. Pero en vista de la respuesta de la gente, nuestra opinión sería irrelevante.

El asunto no quedó ahí, ahora resulta que también López Obrador es el mejor calificado de toda América Latina, es decir, que la soberanía que el exige y pide, no importó ahora de que otros países opinaran sobre su gestión.

Pero bueno, siendo realistas, nadie en su sano juicio creería que las cosas con el actual gobierno federal va miel sobre hojuelas, lo que sorprende es el silencio que otros partidos han tenido ante esta situación.

A esto se le agrega el uso de pejebots, que pese a tener pocos seguidores mantienen un constante ataque contra la gente que critica al gobierno morenista, haciéndolo cada vez más radical el asunto.

Pero bueno, lo mejor de todo esto, es que al final, mediante una consulta popular, similar a la del nuevo aeropuerto, se hará una nueva consulta ciudadana y como el pueblo lo pide, AMLO por seis años más.

Eso es lo que ve, lo que se percibe, López Obrador tiene que convencer a sus críticos que es diferente, que las cosas van de la misma manera en cómo se desarrollan, para qué correr si apenas están gateando pues.

El presidente tiene que dar pasos importantes en el desarrollo de un país que estaba en crecimiento y lo que ha hecho en estos momentos es detenerlo, hay una desaceleración económica que puede afectar a todos.

Habrá que ver qué acciones y reacciones tendrá el nuevo gobierno, si López Obrador quiere ser reelecto por los siglos de los siglos, puede hacerlo, pero que siga el ejemplo de China, el primer país con presidente vitalicio, pero donde todas las partes el pueblo, los empresarios y políticos están de acuerdo, no nomás el pueblo.

Hay modelos democráticos que pueden tomarse a cuenta con la reelección, Estados Unidos tiene en su ley que un presidente puede competir por su reelección para un periodo posterior, México podría tener ese esquema, pero insisto con orden y sin imposiciones.

Ya veremos qué le depara a México.

RÉCORD

Sinaloa ha tenido un buen año y se ha posicionado en este periodo con el número cuatro a nivel nacional en la creación de empleo, esto con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social que es sin duda un buen indicio del trabajo del equipo de gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Y es que son números constantes y sonantes, que pese a la tendencia a la baja que se ha presentado a nivel nacional, el estado ha mantenido una constante de tal manera que puede realizarse un análisis concreto de las gestiones que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico encabezada por Javier Lizárraga Mercado.

Además del equipo que lo conforman, y donde vemos también a un elemento importante en el empleo, con el director del Servicio Estatal del Empleo, Arturo Torres Sato que sigue demostrando que puede dar el extra para dar los resultados que se esperan.

Los números son fríos y no hay margen de error, pues los registros ante el IMSS los realizan las empresas por los trabajadores contratados, y fue el mes de febrero donde se consiguió este alcance.

Y no está demás, Sinaloa estuvo en el Top10 de creadores de empleo nivel país, pero ahora con la forma de operar del Servicio Estatal de Empleo que es la pinza para cerrar las inversiones obtenidas por la Sedeco, se logró entrar el Top5 nacional.

Fueron 28 mil 500 empleos los que se lograron, respecto al mismo mes del año anterior, lo que le da el plus de colocar a Sinaloa en la posición número 4 con mayor crecimiento anual, y esto representa un 5.3% anual con respecto a los otros estados.

El secretario comentó en días pasados que Sinaloa ya pasó por el bache económico que se había tenido por los efectos climáticos del año pasado ocasionados por Willa y la tormenta 19E que afectaron a prácticamente todo el estado.

En números fríos, el empleo contra octubre del 2018 contra los números del 2017 apenas resultó en 8 mil 900 empleos, y con los 28 mil 510 nuevos empleos significa que se retoma el crecimiento en Sinaloa.

La estrategia del gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir generando inversiones a través de la Sedeco, con las gestiones que desarrolla Javier Lizárraga Mercado y la estrategia laboral que tiene Arturo Torres Sato se fortalece este proyecto.

Hay más propuestas que vienen, principalmente en el sector energético, falta capitalizar el gas natural, los agroquímicos, entre otros más que seguirán detonando el desarrollo comercial y económico del estado.

INCÓGNITO

De quien le perdimos la huella es al diputado del distrito 24 Édgar González Zatarain de quien está desaparecido desde antes de que se terminara el periodo ordinario de sesiones, quizás por la razón de que se terminó su grupo parlamentario al renunciar José Manuel Valenzuela al PRD.

A pesar de haber tenido una alcaldía decente en su periodo como tal, ahora como diputado, se la pasa en reuniones pequeñas ya sin mucho alarde, y que sólo aquellos que están en sus redes sociales pueden percibir las “acciones” que hace como legislador.

Lo que si no sabemos es que en realidad hace pues, llegó con un ímpetu al Congreso del Estado que ahora estilo bengala nomás echó una luz intensa y se apagó, pero, pues no se esperaba más.

Más bien ahora parece comparsa del alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez en los eventos donde es requerido, pero, que luego de su gestión como alcalde, Édgar González está ya muy corto en cuanto a su difusión.

Mientras nadie en los municipios de Escuinapa y El Rosario, sabe donde anda su diputado.

Asi las cosas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco