columna jorge

 

= Constituye un atentado a la autonomía, reitera rector

 

= Presenta contrapropuesta para nulificar iniciativas

 

= Pide Quirino, para Mazatlán, sede de convención de cruceros

 

= Evocaron en el PRI la memoria de Heriberto Millán Godinez

 

 

La contrapropuesta del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, contempla, en esencia, dos puntos fundamentales:

El primero, que cualquier iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAS – individual o colectiva – tendría que ser analizada, necesariamente, por las instancias de la propia institución. O sea: que deberá recoger, antes de la elaboración del dictamen correspondiente, la opinión de los universitarios. (Entiendo, con esto, que tal iniciativa, venga de donde venga, tendrá que ser turnada a la universidad, para sus análisis respectivos).

Y el segundo, derivación directa del primero, que dicho dictamen – ya incluida la consideración de la universidad – deberá ser aprobada por mayoría calificada; es decir: por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Esta iniciativa fue entregada por el rector Guerra a la propia presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, diputada Graciela Domínguez y constituye una respuesta categórica a su vez a la propuesta de reformas a la ley orgánica de nuestra máxima casa de estudios superiores que ya recibió primera y segunda lectura y que en teoría estaría lista para turnarse a comisiones; para ser dictaminada y para someterse a la votación del pleno, por ende.

Como ya lo hemos comentado con anterioridad hay dos iniciativas más en el mismo sentido y si ya se dio trámite a una de ellas, es de elemental sentido común suponer que seguirán el mismo camino y que esto ya representa, de suyo, una amenaza para el orden en la UAS, tal y como lo conocemos hasta ahora.

De ahí la respuesta de la máxima autoridad de la UAS, con la exigencia de que la iniciativa mencionada sea sujeta al proceso parlamentario de rigor. Literalmente una verdadera contrapropuesta que fue apoyada por las bancadas del PRI, del PAN por la diputada del PAS, por el diputado independiente e incluso hasta por la del PT (uno de los principales aliados de MoReNa, hasta hace unos días), que cuenta con tres integrantes.

La multicitada iniciativa del rector Guerra Liera – respaldada por el consejo universitario, obviamente – no pretende cuestionar la facultad del Congreso del Estado, de darle trámite a cuanta iniciativa llegue a sus manos, sin importar de donde venga (¿y el preocupante rezago legislativo, entonces?); pero si lleva la intención de que la Universidad Autónoma de Sinaloa sea tomada en cuenta en todo proyecto de cambio a su ley orgánica, toda vez que es al interior de la propia UAS donde están los actores que padecen su problemática y que son, por ende, los más indicados, para sus propuestas de solución.

El mismo Juan Eulogio Guerra lo explicó así: “encontramos un puente que no le quita los atributos a los legisladores sobre el tema educativo; pero que también mantiene el respeto a la autonomía, que es una de las facultades de las universidades públicas de todo el país”.

Ahí está lo que advertimos, precisamente, en nuestra columna del lunes próximo pasado: que la Universidad Autónoma de Sinaloa (luego del posicionamiento público de la propia SEP y de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior) iniciaría, con firmeza, una segunda etapa, más enérgica y vigorosa, en la defensa de su autonomía y de la ley que la rige en la actualidad.

Esto, mis amigos, apenas comienza. Vendrán todavía muchos capítulos más. Y usted ya se puede imaginar de que magnitud.

Pendientes.

 

=0=

Mientras.

Aquí cerca, en Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le pidió a la señora Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe, tomar en cuenta al puerto sinaloense como firme candidato para la sede, en 2020, de la convención anual de cruceros de la Florida Caribbean Cruise Asociation, organismo que controla a la mayoría de los cruceros que tocan los principales destinos del Caribe y América del Norte.

Para ello, Quirino garantizó un éxito similar al del tianguis turístico Mazatlán-2018, que ha sido calificado como el mejor en toda la historia de esta clase de eventos.

Un compromiso muy serio el del gobernador sinaloense, si quiere usted, por todo lo que esto implica, pero no hay que olvidar que Ordaz Coppel procede del sector turístico, el cual conoce a la perfección. Sus propuestas, entonces, tienen todo fundamento.

Mazatlán, detalló Quirino, “vive uno de sus mejores momentos, con hoteles llenos y sus restaurantes al tope dìa con día” y habló, además, de las grandes obras en proceso: el parque central, el acuario, filial de los acuarios de Orlando, Florida y de Monterey, California, para ubicarse como el mejor de América Latina.

Una solicitud como esta, obviamente, tiene que ser sometida a consenso; pero, desde ahora, se perfila como una sede con grandes posibilidades de éxito.

Ojalá.

=0=

Por otro lado.

El Comitè Directivo Estatal del PRI, que preside Jesús Valdés Palazuelos, rindió ayer homenaje post mortem a nuestro compañero y amigo Heriberto Millán Godínez e impuso su nombre a las instalaciones que son utilizadas por la secretaría de comunicación institucional, hoy bajo la responsabilidad de Velina Medina.

Millán Godinez se desempeñó como titular de esta área a lo largo de tres administraciones partidistas: Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Cenobio Ruiz Zazueta y Martha Sofía Tamayo Morales. También colaboró con Pablo Moreno Cota y Jesús Enrique Hernández Chávez.

Un acto de alto significado para su familia; para sus amigos y para el gremio periodístico en general.

Todas las intervenciones tuvieron un alto grado de emotividad y sencillez: la de Velina Medina, Adriana Ochoa, Fausto “Negris” Castaños y la del propio presidente del CDE, Jesús Valdés Palazuelos, además de la de quien escribe estas líneas para ustedes. A todos, sin excepción, se les quebró la voz en un momento dado.

Recordamos a Millán, justamente como él era: un funcionario priista responsable y capaz; un periodista comprometido con su profesión; un buen ser humano y un mejor amigo, por supuesto.

Heriberto, como ser humano, no fue monedita de oro precisamente; pero cosechó una legión de amigos, muchos de los cuales hicieron acto de presencia en la sede del PRI-Sinaloa; entre ellos: Alberto Camacho y su esposa Conchita; Renato Gutiérrez; Fausto Castaños y Martha de Castaños; Alberto González y Adriana Ochoa; la propia Velina Medina, Leticia Serrano, Margarita Urías, Jorge Walterio Medina Palazuelos; Martha Tamayo y Saúl King y muchos más.

Con la imposición de su nombre a las oficinas de prensa – subrayó Chuy Valdés -, su memoria persistirá, por siempre, en el edificio del PRI.

Y Así será, sin duda alguna.

=0=

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Dios los bendiga.