columna jorge luis telles circular

= Al rendir su segundo informe de labores al frente de la institución

 

= Pondera el rector avances en el plan institucional de desarrollo

 

= Matrícula, internacionalización, movilidad estudiantil, academia

 

= Quirino Ordaz Coppel, uno de los grandes aliados de la universidad

 

= Refrendan AMLO y Quirino sólida relación por el bien de la entidad

 

Más allá de su enérgico posicionamiento, en defensa de la autonomía de las instituciones de educación superior de México, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera ratificó una serie de logros obtenidos a lo largo de su periodo como rector, que han hecho posible el sostenimiento de la UAS dentro del selecto grupo de las cinco mejores universidades públicas del país. Esto, en el marco de la sesión solemne del consejo universitario del viernes próximo pasado, en la que rindió su segundo informe de labores como rector de la máxima casa de estudios en nuestra entidad.

Aquí advertimos, en efecto, de un pronunciamiento del rector, frente a un tema que ha sido objeto de discusiones durante los últimos meses; pero también anticipamos una parte de los propósitos alcanzados por la autoridad de la UAS, dentro del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, que gira alrededor de ocho ejes fundamentales para el progreso de la universidad de todos los sinaloenses.

Tales logros robustecen su mérito si tomamos en cuenta que para llegar a ellos se ha tenido que superar a una serie de desafíos, derivados de la estrechez económica que agobia, hoy día, a un importante número de casas de educación superior en el país.

Uno de esos factores, precisamente, es el presupuestal.

Otro, los problemas estructurales.

Y uno más, las inevitables situaciones emergentes.

Los tres elementos han incidido en la marcha de la Universidad Autónoma de Sinaloa; pero aún así se han alcanzado las metas dentro de la forma y en los tiempos previstos, lo que, insistimos, le dan más valor a los hechos que se registran al interior de la vieja casa rosalina, el principal ícono de la educación superior y media superior de nuestro Estado.

Así las cosas, remitámonos entonces a los logros de la UAS en los últimos tiempos, consolidados en este segundo año del segundo periodo de Guerra Liera como rector. En realidad ya suman seis los años al frente de la institución.

= Incremento en la cobertura de matrícula solicitada al 95. 4 por ciento, la más alta del país, que marcó un 38 por ciento como media nacional.

= Consolidación como la tercera con mayor población estudiantil en México, con 166 mil 458.

= Conservación de la calidad educativa a pesar de las limitantes financieras, al aumentar de 15 a 26 los planteles de bachillerato en el primer nivel del padrón de calidad del sistema nacional de Educación Media Superior.

= Avances del 16 por ciento en cuanto a integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, al sumar ya un total de 374.

Y en términos más generales:

= Incontables reconocimientos nacionales a estudiantes de la UAS, investigadores, catedráticos y de posgrado en aspectos tales como: internacionalización, movilización estudiantil, aspectos científicos, culturales y deportivos, como lo fue, por ejemplo, el quinto lugar alcanzado en la reciente universiada nacional, con una decena de medallas de oro para la universidad de Sinaloa.

Marcadamente satisfecho por los resultados, el rector dejó en claro que todo ello ha sido posible gracias al trabajo en equipo que se da al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, alentado por el espíritu universitario de sus colaboradores; su deseo de servir a la UAS y su objetivo de colaborar, desde sus respectivas trincheras al avance de la entidad. También agradeció a personajes que calificó como aliados incondicionales de la universidad, cuya aportación ha sido fundamental en los logros alcanzados.

Precisamente en este contexto es que Guerra Liera se refirió a los reiterados intentos por vulnerar la autonomía de las universidades públicas de México, bajo una condición común: sin tomar en cuenta el sentir de sus comunidades en la pretensión de reformar sus leyes orgánicas, a través de sus respectivos congresos estatales.

-No han entendido que la autonomía universitaria no se negocia ni se vende – advirtió el rector, para luego agregar: “los universitarios no permitiremos que se vulnere la autonomía de las universidades, ni permitiremos el avance de iniciativas que no provengan de las comunidades universitarias.

Para Guerra Liera está muy claro:

-Sin autonomía no hay universidad y sin universidad todo proyecto de desarrollo se pospone o peor aún: se canela irremediablemente.

Las metas logradas por el doctor Guerra Liera en su último año, sumadas a las obtenidas a lo largo de los cinco anteriores, merecen una ponderación objetiva y puntual, máxime cuando la UAS –como algunas otras universidades- operan con lo mínimo indispensable por lo precario de sus presupuestos; pero también hay que subrayar su llamado a la defensa de la autonomía de la universidad de nuestro Estado, que es, sin duda, una de las conquistas más relevantes de su historia.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= QUIRINO, GRAN ALIADO DE LA UNIVERSIDAD =

Y bien.

Habló el rector Guerra Liera de los principales aliados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya aportación ha sido vital para la estabilidad, el desarrollo y la buena marcha de la centenaria institución. Estos son sus nombres:

= Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Superiores de México.

= Enrique Grave Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. La UNAM.

= Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Autónomo de México.

Y por supuesto:

= Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional de Sinaloa.

Los cuatro personajes han dado la cara por la UAS en diferentes etapas; en lo particular el gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, quien siempre le ha tendido la mano a la institución, en especial cuando las situaciones han arañado niveles complicados.

Y como no va a ser así porque, en palabras del propio Quirino, quien sostuvo que “el desarrollo académico y cultural de Sinaloa se ha logrado gracias a esta universidad, por lo que considero que es grande la deuda con ella” de tal modo que “desde el gobierno del Estado, seguiremos siendo un aliado de la UAS, respaldándola, respetando su autonomía y reconociendo sus logros, por supuesto”.

Lo que sea de cada quien: la fortaleza de la relación de la actual administración estatal con la Universidad Autónoma de Sinaloa es algo que no está a discusión. Más bien ha sido sólida, transparente y de mutuo respeto entre gobernador y rector.

Así de sencillo.

= AMLO REITERA SU SOLIDA RELACION CON ORDAZ COPPEL =

En tanto.

Un par de días después del acuerdo entre México y Estados Unidos, que eliminó, por lo pronto, la amenaza de imponer aranceles progresivos a las exportaciones nacionales al país de las barras y las estrellas, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel recibió, en la ciudad de Los Mochis, al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita programada con antelación.

Apenas un día antes, el primer mandatario sinaloense acompañó al jefe del Poder Ejecutivo Federal a la concentración de Tijuana, cuyo motivo se modificó a final de cuentas: fue de unidad, ciertamente; pero también de celebración por las coincidencias que pusieron fin a este conflicto diplomático que parecía alcanzar consecuencias catastróficas.

Hay que decir que no fueron todos los gobernadores a aquella ciudad; pero Quirino sí, como correspondencia a esa excelente relación que ha fabricado con López Obrador, más allá de las diferencias políticas e ideológicas entre presidente y gobernador.

-No hay colores, no hay partidos; solo un color y un partido: México – dijo Ordaz Coppel en Los Mochis, ante el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Quirino calificó de “inteligente y prudente” la estrategia aplicada por López Obrador, frente a las amenazas del presidente Donald Trump; lo felicitó e hizo extensiva la ponderación a los integrantes del equipo negociador, quienes se “la rifaron por México y su papel fue fundamental para el éxito de la misión”.

López Obrador, como se informó oportunamente, estuvo en la ex cañera ciudad para hacer entrega simbólica de apoyos derivados del programa de bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro. Todos estos programas considerados ya como emblemáticos del plan de gobierno de Andrés Manuel.

-Mi gobierno – abundó – cumplirá todos los compromisos contraídos con Sinaloa. No les vamos a quedar a deber nada; por el contrario, van a recibir más y con creces porque yo ¡no les voy a fallar!

Y con Quirino Ordaz, como siempre, muy generoso en sus conceptos: “el gobernador nos ha estado ayudando; pero necesitamos de la unidad de todo el pueblo; del gobierno estatal, del municipal y del federal porque la patria es primero”. Insistió en que estará siempre “con este pueblo bueno, fraterno y trabajador”.

A manera de epílogo, el compromiso de regresar en tres meses más, con agenda en El Fuerte, Choix y Navolato.

En resumen, una vez concluida la incertidumbre provocada por lo que parecía una sentencia irrenunciable del presidente Donald Trump, la tranquilidad regresó al país y también una mejor visión del futuro inmediato. Y dentro de todo esto, la buena relación entre el presidente López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz que se traducirá en beneficios concretos para la entidad.

Ojalá.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la 63 legislatura del Congreso del Estado, solicitó personalmente el registro de su compañera Gloria Himelda Félix, como candidato a la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Sinaloa. Al llegar la hora de la asamblea – el sábado próximo pasado en el auditorio “Benito Juárez” del CDE del PRI -, Gloria Himelda figuró como candidata única y como tal resultó electa como la dirigente estatal del sector popular. Para la CNOP es bueno el arribo de una mujer de sólida capacidad política como la mocoritense; pero esto también incrementa la fortaleza política del bloque que Sergio Jacobo lidera en el Poder Legislativo. Además de Gloria Himelda, el propio Sergio es el presidente de la Fundación Colosio en Sinaloa; Faustino Hernández, de la Liga de Comunidades Agrarias y Mónica López, del Organismo Estatal de Mujeres Priistas. Y habrá más distinciones en breve. Ya lo verá usted.

02.- Jesús Vizcarra Calderón asumió ya la presidencia del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en sesión de trabajo efectuada la víspera al informe del rector Juan Eulogio Guerra Liera y el conocido empresario sinaloense ratificó su disposición de trabajar a favor de la UAS, desde la titularidad de este consejo que data desde 2010 y que tuvo a Juan Manuel Ley López (qepd) como su primer presidente. Vizcarra Calderón reprobó las versiones en el sentido de que esto tiene tintes políticos al reiterar que su única misión es ayudar a la centenaria institución. Y para ello, para lograr mejores resultados, nombró ya un enlace entre él y la UAS: Raúl Carrillo, gente de todas sus confianzas, con mucha capacidad de trabajo y mejores intenciones. Pendientes.

03.- Comentar y presentar libros caracteriza ahora esta faceta de la vida de un servidor, cuando las complicaciones del periodismo moderno nos pone a pensar seriamente en la posibilidad de una especie de semi retiro, porque el retiro definitivo no existe para el periodismo de vocación, entrega y profesionalismo. En esta nueva realidad fue que el viernes próximo pasado, presentamos una nueva edición del libro “Arqueología de Sinaloa”, autoría del arqueólogo sinaloense, Bernardo Telles Soto. Acompañamos, en este evento, al conocido historiador, investigador e intelectual Nicolás Vidales Soto, así como a Oscar Manuel Telles Salazar, Gerardo Martinez Félix y Mario Bodart García, como comentaristas de la obra. Y para el 20, estaremos con Oscar Lara Salazar, en una nueva presentación de su libro sobre bragados y corridos de Sinaloa, en la ciudad de Guamuchil. ¿Cómo ve?

= COLOFON =

Y bien.

Hasta aquí llegamos por ahora, con nuestros deseos en el sentido de que esta que iniciamos hoy sea la mejor semana de su vida y que usted la pueda disfrutar plenamente, de la mejor manera que existe: junto a nuestras familias.

Y como siempre: que Dios los bendiga.

=0=