columna jorge

 

= Y así, echar abajo la reforma política de Quirino de 2017.

 

= Evitaría una nueva redistritación en la entidad

 

= Estima alcanzar mayoría calificada sin mayores apuros

 

= La “Ley Zamora” gana adeptos en el Senado de la República

 

= Paridad en todo, gritan las mujeres. Ya dieron un paso más

 

 

En su primer año de gobierno, Quirino Ordaz Coppel promovió una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa y a la constitución política local con el propósito – entre otros – de reducir de 40 a 30 el número de diputados domésticos y también de disminuir en un 30 por ciento la cantidad de regidores en cada uno de los 18 ayuntamientos de la entidad.

La iniciativa alcanzó la mayoría calificada requerida (tiempos en los que el PRI dominaba el congreso estatal) y la disposición tuvo efectos para los comicios del año próximo pasado en lo tocante a la configuración edilicia de los municipios; más no, en la cámara de diputados.

Es por eso que para las elecciones del 2018 las planillas para regidores en los 18 ayuntamientos experimentaron una reducción sustancial, que se reflejó ya el primero de noviembre de ese mismo año, al entrar en vigor la reforma mencionada. Extrañamente, el lineamiento para diputados cobrará vigencia hasta la sexagésima cuarta legislatura, a instalarse el primero de octubre de 2021.

Así las cosas, en la actualidad la configuración del congreso local es exactamente igual a la de legislaturas anteriores: 24 diputados por el principio de mayoría relativa y 18 por el de representación proporcional. La reforma establece que, a partir del 2021, el congreso tendrá 18 legisladores uninominales y 12 plurinominales.

Esto implicará, entre muchas otras cosas, llevar a cabo una nueva redistritación en Sinaloa, que eliminaría 6 demarcaciones locales, para ajustarlas a 18. La tarea solo la puede realizar el Instituto Nacional Electoral y ya existe un plazo fatal para ello: antes del primero de septiembre del año entrante, que es cuando arrancará formalmente el proceso electoral 2021, en nuestra entidad, previa convocatoria del Congreso del Estado.

La nueva redistritación afectará todavía más a los llamados municipios chicos puesto que algunos de ellos apenas entre cuatro podrán hacer un distrito y ahora serán más municipalidades, por ende, las que no tendrán un representante propio en la cámara de diputados. Bueno, si contarán con él; pero vecino u originario de otro municipio.

También perjudicará a Mazatlán y Ahome, que perderán al menos un diputado, mientras que Culiacán prácticamente se quedará con los mismos ocho, por la continuidad en su crecimiento poblacional.

Sin embargo…

Sin embargo, hay esto: el Movimiento de Regeneración Nacional, hasta donde sabemos, tiene la intención de echar abajo la reforma de Quirino y mantener en 40 las curules en el Congreso del Estado, con algunas adecuaciones, más para justificar su objetivo que por otra cosa. Y esto es cosa de meses: quizás para el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de octubre próximo tendrán ya lista la iniciativa correspondiente.

Si la propuesta viene de MoReNa, seguro que si procederá. Ciertamente, el grupo, por si mismo, ya no cuenta con la mayoría calificada – es una reforma constitucional -; pero en este caso no tendrá mayores problemas para lograr el número de votos necesarios para ello.

Y es que, como en el fondo todos los partidos aspiran a más espacios políticos, de usted por hecho que la iniciativa podría alcanzar hasta la unanimidad. Es más: tendría hasta el apoyo de los mismos legisladores del Partido Revolucionario Institucional e incluso el aval de su jefe político en el Estado.

En su momento, Quirino Ordaz Coppel, el gobernador actual, cumplió así con un compromiso de campaña, derivado de una exigencia ciudadana.

Hoy día, sin embargo, son otras las circunstancias políticas imperantes en la entidad.

Hasta hoy no hay nada en firme, solo versiones extraoficiales. Una iniciativa en tal sentido tendría lógica, desde el plan de MoReNa de conservar la mayoría en el Poder Legislativo, de lo cual no tienen por ahora, ninguna seguridad. Y es que tampoco existe base alguna para una presunción de esta naturaleza.

Desde la perspectiva ciudadana, ¿Qué más da? Es exactamente lo mismo 30 que 40. Vamos la reducción ni tan siquiera se refleja en un ahorro sustancial.

En fin.

 

 

= LA LEY “ZAMORA” EN EL SENADO DE LA REPUBLICA =

Mientras.

En el Senado de la República hace ruido la iniciativa presentada por el legislador sinaloense Mario Zamora Gastelum, que pretende añadir un elemento más a la famosa ley 3 de 3, considerada como un factor importante en la lucha contra la corrupción de parte de los servidores públicos en todos los niveles y en los tres poderes del gobierno de México.

Actualmente, en efecto, a los servidores públicos y a los candidatos a distintos puestos de representación popular se les exige – aunque no pocos de ellos hacen caso omiso – la presentación de tres declaraciones, por lo menos:

Patrimonial.

Fiscal.

Y de conflicto de intereses.

A estas tres, el senador de Los Mochis, intenta agregarle una más, a partir de esta iniciativa que ya está en la cámara alta del Congreso de la Unión:

La de una declaración, firmada por un contador público plenamente certificado, que garantice la credibilidad de las tres anteriores y que de certeza en cuanto a que lo que se manifiesta tenga congruencia con los ingresos oficiales del servidor público que corresponda. Una especie de auditoría a tales documentos pues. Y hay de aquel profesional de la contabilidad, según la misma ley, que se preste para componendas sobre el particular.

Se trata de una iniciativa acorde a los nuevos tiempos de la política mexicana; que cuenta con el respaldo de los senadores del PRI, de Acción Nacional y hasta de algunos de los del Movimiento de Regeneración Nacional.

Una iniciativa que, incluso, ya es del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y que generó buenos comentarios al respecto.

Pendientes.

 

 

= PARIDAD DE GENERO EN TODO, QUIEREN LAS MUJERES =

A propósito.

Los gobiernos estatales y municipales que surjan de las elecciones del primer domingo de junio venidero, estarán obligados, al momento de entrar en funciones, de observar estrictamente el principio de paridad de género; es decir: configurar sus gabinetes de primer nivel, con igual número de hombres que de mujeres.

La misma disposición obrará para todos los gobiernos estatales emanados de los procesos electorales de años siguientes.

Y el mismo presidente de la República, a partir del primero de octubre de 2024 tendrá que tener el mismo número de hombres y mujeres en su gabinete legal.

Esto, de aprobarse en la cámara de diputados, la iniciativa recientemente avalada, por la vía de la unanimidad, en el Senado de la República, que garantiza la igualdad de oportunidades para exponentes de ambos sexos en el servicio público de nuestro país.

Ya existía, de hecho, en la configuración de las cámaras de diputados y senadores.

También en algunos congresos locales y en las presidencias municipales de algunos Estados; pero esto no es todavía obligatorio. Más bien se sujeta a la disponibilidad y sensibilidad de los partidos políticos al momento de la postulación de sus respectivos candidatos a los puestos de elección popular en juego.

Para las mujeres en política, se trató de una “decisión histórica”; pero la lucha continúa. La idea es que la paridad se dé en todo. Si, en todo lo que corresponda al servicio público nacional.

¿Qué os parece?

 

 

= MARCHAN POR LA PAZ, QUIRINO, RECTOR Y ALCALDE =

Por otro lado.

A convocatoria del ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, miles de habitantes de la ciudad – sociedad civil, organizaciones, ciudadanos y espontáneos – tomaron parte en la llamada Marcha por la Paz que se desarrolló la tarde del sábado próximo pasado en la capital de Sinaloa.

Al desfile se sumó el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado por sus respectivas esposas, además de servidores públicos del gobierno estatal y municipal, por supuesto.

La marcha partió de la Lomita y se dirigió al estadio Tomateros, donde se llevó a cabo un festival, con un solo clamor: alcanzar un clima de paz en Culiacán.

Lo que todos anhelamos.

Está bien claro, clarito, que con marchas, festivales, gritos y sombrerazos, no se va a resolver un problema tan complicado como el de la inseguridad, que obvio no es exclusivo de nuestra ciudad sino que está presente prácticamente en todo México y en un elevado número de ciudades alrededor del mundo entero.

Se ocupa algo más que un desfile para contar con niveles adecuados de seguridad y aquí la responsabilidad es compartida gobierno-sociedad. De eso tampoco hay duda.

Y mire usted que, hasta eso, los porcentajes de homicidios dolosos en Sinaloa – y desde luego en Culiacán – han descendido de manera sustancial a un grado tal de que el nuestro no figura, por ahora, entre los Estados más violentos del país. Esto es muy bueno, por supuesto; pero más bueno será cuando los esfuerzos de todos de los frutos anhelados.

Digo.

 

 

= Y EN LA UAS SE PINTARON DE VALORES =

Por cierto.

El gobernador Quirino Ordaz también participó en la caminata “Píntate de Valores”, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el legendario edificio central hasta la entrada a Ciudad Universitaria – en un recorrido de 4 kilómetros – Quirino marchó al lado del rector Juan Eulogio Guerra Liera, en compañía de sus respectivas esposas, Rosy Fuentes de Ordaz y Patricia Corrales de Guerra.

Un evento similar se celebró, simultáneamente, en las ciudades de Los Mochis, Mazatlán y Guamuchil, en el marco de los festejos del día del estudiante. Participaron alrededor de 30 mil universitarios en conjunto.

-Es un gran movimiento; estas jornadas realmente contribuyen en la lucha por lograr mejores climas de seguridad y estabilidad social en el Estado – acotó el gobernador.

Por su parte, el rector Guerra Liera agradeció la participación del gobernador; reiteró la amistad personal y las excelentes relaciones institucionales entre ambas entidades y se mostró satisfecho en poder contribuir en lo que queremos todos los sinaloenses: tranquilidad, paz y seguridad en nuestro Estado.

Informados.

 

 

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Jesús Vizcarra Calderón asumirá, en breve, la presidencia del consejo de vinculación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al aceptar, en principio, la invitación del rector Juan Eulogio Guerra Liera, luego de un encuentro en privado entre ambas personalidades. Y bueno, otra vez las redes sociales a todo lo que dan en la ponderación de las cualidades y virtudes de Chuy Vizcarra, en lo que más bien parece la manifestación expresa de un deseo de sus simpatizantes, en el sentido de verlo, de nueva cuenta, en la elección gubernamental de 2021. Y lo que son las cosas: ahora ya ni tan siquiera el partido importa. Por el que sea, lo que anhelan es tenerlo una vez más en la gran contienda. ¿Qué os parece?

02.- El viernes próximo pasado se dejó ver por aquí el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. Vino a inaugurar el Séptimo Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, efectuado en Culiacán con la participación de 400 profesionistas del ramo, procedentes de distintos puntos del país. Le acompañó el gobernador Quirino Ordaz quien ponderó que desde hace 30 años la titularidad de la SCT no estaba en manos de un ingeniero civil, lo que calificó como “un acierto” del presidente López Obrador. Y no solo eso, ahora el 70 por ciento de los mandos de esta secretaría son responsabilidad de ingenieros civiles de profesión. ¿Cómo ve?

03.- Bajo una nueva estrategia, el Partido Sinaloense comenzó a trabajar, de lleno, en su proyecto de elevar de 3 a 5 por ciento el porcentaje mínimo para que los partidos políticos puedan mantener su registro como tales a nivel nacional. La idea original era lograr el apoyo de todas las fracciones parlamentarias de la cámara local para que el Congreso del Estado la convirtiera en una iniciativa propia y la llevara hasta el Congreso de la Unión. Esto se ve poco factible por la nula disposición del grupo mayoritario, así que ahora Héctor Melesio Cuen, dirigente estatal del PAS la convertirá en iniciativa ciudadana para empujar su trámite parlamentario ante la instancia competente. Pendientes.

04.- Buenas noticias las que proporcionó recientemente el diputado federal panista Carlos Castaños, como resultado de una gestión encabezada personal y directamente: que un juez federal ordenó la reactivación inmediata del programa de estancias infantiles en Culiacán y Mazatlán – y pronto en la ciudad de Los Mochis – lo que beneficiará a 15 mil niños en estas ciudades. Regresará el apoyo de 950 pesos por infante y los padres de familia volverán a tener lugares seguros y confiables para el cuidado y la educación de sus hijos. Bien por Carlos Castaños. Muchas notas de estas.

Y:

05.- Esta noche, en TV Pacífico, el columnista volverá al análisis político televisado, en el programa Acontecer que conduce Héctor Muñoz y que se transmite tanto en esta ciudad como en Los Mochis y Mazatlán. Otro invitado del doctor Muñoz es el compañero y amigo Heriberto Millán, de regreso al periodismo activo, luego de un buen cacho de años en el servicio público y partidista. El tema son las elecciones del primer domingo de junio de 2019 en seis estados del país, más las que vienen en los años siguientes. Cordialmente invitados.

 

 

= COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

La despedida, como siempre, con nuestros deseos en el sentido de que haya tenido una gran semana y que la que inicia hoy precisamente sea la mejor de su vida. Disfrútela en compañía de lo más valioso para todos: nuestra familia.

Asi, nos vamos ya. Y como siempre: que Dios los bendiga.

=0=