columna jorge luis telles circular

 

= A pesar de que la demanda era de 4 mil 500 por tonelada

 

= Reconocen la intervención del gobernador Quirino Ordaz

 

= Creció Sinaloa casi 5 por ciento en industria, según INEGI

 

 

= Lo dicho: serias amenazas a la autonomía de la UAS

 

 

Finalmente los productores sinaloenses – tanto del sector social como del privado – aceptaron la propuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal: 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz. El precio, por supuesto, será el mismo para todos aquellos estados donde se siembra este grano, básico para la alimentación del país.

Los maiceros exigían 4 mil 500, a sabiendas de que esto era materialmente imposible y ¿por qué no? con el ánimo de negociar. Tenían solo 3 mil 960 y lograron 190 pesos más. Casi 5 por ciento adicional, si Pitágoras no era un vil embaucador.

Obviamente no era lo que pretendían; pero ratificamos lo comentado en nuestra columna de ayer: bueno el arreglo, a final de cuentas.

En estos casos siempre queda por ahí alguna duda acerca de si no hay un pequeño truco escondido en el nuevo precio; pero, por lo visto y escuchado, hay que descartarla. Un engaño, por mínimo que sea, sería lo mismo que un balazo en el pie de Víctor Villalobos, el titular de la SADER.

Así culmina exitosamente la gran movilización de los productores de maíz de Sinaloa, en la que tuvieron el apoyo de todos los partidos, para demostrar que si es posible anteponer el interés supremo de nuestro Estado a las conveniencias políticas.

Y hay que darle su crédito, por supuesto, al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su incesante gestión ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Determinante al final.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

Si en materia de seguridad hay noticias buenas para Sinaloa – una disminución notable de la incidencia delictiva -, también las hay en el sector económico, uno de los rubros donde se ha concentrado la atención del gobernador Quirino Ordaz. Su secretario del ramo es Javier Lizárraga, mazatleco, propietario de una empresa emblemática en el sur del Estado: Café el Marino.

En efecto, de conformidad con el indicador de la actividad industrial en 2018, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, nuestro Estado creció un 4. 9 por ciento en el llamado sector secundario, lo que lo ubicó en el tercer lugar en el plano nacional.

El dato es todavía más importante si se considera que, lamentablemente, 17 entidades federativas experimentaron un decremento en su estadística, afectadas tanto por el entorno nacional como el internacional, aspectos en los que sus respectivos gobernadores tendrán que trabajar en serio para no arrastrar a la economía del país en general.

Aquí, en Sinaloa, ese 4.9 por ciento lo integran fundamentalmente, el sector construcción, que creció casi 9 puntos porcentuales; la industria manufacturera que se disparó al 3 por ciento y la minería, que aportó un 1. 5 por ciento de ese total.

El pasado fue, sin duda, un buen año para Sinaloa y para su gobernador, Quirino Ordaz Coppel. Las estadísticas son contundentes.

Y la inercia se sostiene en lo que va del 2019, en el que también se augura resultado positivo.

Ojalá.

=0=

Mientras.

¿Recuerda usted nuestro comentario de ayer respecto a las amenazas a la autonomía universitaria, denunciadas por el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado?

Pues bien: ahora fue el propio rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien alentó que en el Poder Legislativo existen, por lo menos, tres iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la UAS, mismas que “hán sido presentadas a espaldas de la comunidad universitaria y por encima, desde luego, del Consejo Universitario”, que es el máximo órgano de dirección de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Han sido elevadas al congreso – agregó el rector – “por individuos que no representan ni nuestra historia, ni nuestro presente, mucho menos el futuro de la universidad”. Hay algo más delicado todavía: que una de estas iniciativas fue calificada técnicamente como en condiciones de ser objeto del trámite parlamentario de rigor. O sea: la amenaza es real.

Denunció Guerra que dicha solicitud está firmada por 20 jubilados, de los cuales 6 no son empleados y 3 que fueron rescindidos. Hay 6 activos, la mayoría en puestos administrativos.

-No es posible – deploró el rector – que este número de personas representen a la comunidad universitaria; por eso no permitiremos que pasen por encima de la autonomía universitaria, ni mucho menos admitiremos que se nos imponga una nueva ley por gente extraña; que no está al frente de la institución, ni en el aula, ni en el laboratorio; en definitiva no aceptaremos una iniciativa en ese sentido.

Tras su denuncia, el doctor Guerra Liera recibió el apoyo total del Consejo Universitario para iniciar, de inmediato, la lucha por la defensa de la autonomía universitaria, que incluirá todas las estrategias habidas y por haber. La primera acción, un posicionamiento público, categórico y contundente.

Evidentemente hay otros intereses detrás de esta supuesta iniciativa de nueva ley orgánica de la UAS, lo que visualiza, desde ahora, un enfrentamiento directo y sin tregua, que también pondrá en riesgo la gobernabilidad de nuestro Estado.

Y así que quede. De ese tamaño. Por ahora…

=0=

En tanto.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, anunció que a partir de mayo, con efecto retroactivo a enero, un total de 2 mil 320 trabajadores del sector salud recibirán un incremento en sus percepciones que casi duplicará su ingreso en promedio. Tan noticioso como esto, la presencia, a su lado, en la conferencia, de la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Su asistencia, sin embargo, se entiende y tiene lógica: en enero próximo pasado, en el estira y afloja del Presupuesto de Egresos, el Congreso del Estado aprobó una partida de 200 millones de pesos, orientados hacia este sector. También estuvo ahí el doctor Efrén Torres Encinas, secretario de Salud.

-Con esta medida – dijo el responsable de las finanzas estatales – se hará justicia a las sentidas demandas que desde tiempo atrás plantean cientos de trabajadores del sector salud en nuestra entidad.

¿Qué os parece?

=0=

CORTOS.- La fracción priista en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, ofrecerá hoy conferencia de prensa para dar a conocer algunos avances y posicionamientos en torno a los avances de su agenda legislativa. La cita es a las 10 horas de hoy en el propio salón de plenos del Palacio Legislativo. Ahí nos vemos…OJO.- En un concurrido encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, dio a conocer los resultados de sus gestiones durante los primeros tres meses del año en curso; el último de ellos, la firma de un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a fin de llevar capacitación a las familias de pescadores en oficios como electricidad, soldadura, instalación de pisos y autoconstrucción de viviendas. Esto servirá de respaldo – acotó Sergio – a la realización de la actividad medular de esas familias: la pesca. Sergio, ya un veterano de la política, parece novato, como dijeran en el argot beisbolero. En fin…ORALE.- El icónico priista Jesús Enrique Hernández Chávez refrendó su militancia política ante el propio presidente del partido, Jesús Valdez Palazuelos, tal y como se lo ha planteado la reestructuración del padrón del Partido Revolucionario Institucional. Veremos cuantos más siguen el ejemplo del “Chuquiqui”. Por lo pronto se rumora que el gobernador Quirino Ordaz Coppel lo hará en unos días más. Pendientes…APUNTELO.- Con éxito cerro el maratón del libro, organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado, a través de su dirección de Extensión Cultural que encabeza la doctora Olga Judith Peña Inzunza. La recaudación de libros permitirá enriquecer el acervo y las bibliotecas de todos los planteles COBAES en el Estado. Satisfactorios resultados de este programa impulsado por el director del sistema, Sergio Mario Arredondo…COLOFON.- Y hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=