• Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

    Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

  • Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

    Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

  • Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

    Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

No hay plazo que no se cumpla. El Comité Directivo Estatal del PRI por fin tendrá de nuevo dirigente en Sinaloa. Quien será el elegido? Si no hay cambió de última hora, la decisión recaerá en Alvaro Ruelas, tal y como se ha venido pronosticando.

Hasta donde se sabe, el próximo martes, un grupo de priistas, entre ellos 7 de los “supremos aspirantes” que fueron a la primera reunión con Alejandro Moreno, fueron citados a un nuevo e encuentro donde ya se da por hecho se dará a conocer la decisión final. En pocas palabras, habrá humo blanco y se conocerá el nombre del elegido.

A la reunión con Alejandro Moreno fueron citados Érika Sanchez, Paola Gárate, Nubia Ramos, Berna Antelo, Alvaro Ruelas, Marcos Osuna y Faustina Hernandez.

También asistirán ex dirigentes del PRI en Sinaloa, ex diputados locales y ex alcaldes entre otros.

Se adelanta que no habrá sorpresas. Cómo en los cónclaves pápales, los pronósticos apuntan hacia el ex alcalde de Ahome, Alvaro Ruelas.

En pocas palabras, el PRI ya tendrá dirigencia en Sinaloa.

Eso si, la pérdida sufrida en todo este tiempo, nadie se la quita.

Veremos si la nueva dirigencia logra rescatar lo que queda del PRI o lo que se pueda. El PRI tal y como lo pronosticamos desde años atrás, se colocó en venta de garage y se vende por partes.

1.-El anuncio de que un ex priísta clave en la corriente de Jesús Aguilar, como lo es Gilberto Ojeda Camacho será el coordinador o Tercer representante del proyecto presidencial de Adán Augusto en Sinaloa, caló hondo en Sinaloa.

Si bien es cierto, Gilberto Ojeda no representa la opinión de Los Aguilaristas y con todavía con Jesús Aguilar en vida anunció su retiro del PRI, también es cierto que ante la debacle que tiene este partido, pueda ser la llave que abra la puerta por la que muchos priistas se vayan y busquen un refugio en un proyecto con mayor posibilidades de triunfo y ese lo representará el candidato de Morena.

2.-Así la nueva dirigencia del PRI en Sinaloa viene con una clara encomienda. Las puertas del PRI estarán abiertas para todos, pero con una condición clara. Tiene que haber definición. Están o no están con el PRI. Nada que decir que son priistas, pero le trabajan a Morena. Cuando menos esa es la intención. Veremos si resulta así.

3.-Hasta donde se insiste. Los diputados locales del PRI que son los portavoces del partido por excelencia, todos, todos tendrán la misma invitación. Quieren seguir con proyecto político y con futuro en el partido?. Adelante. Solo una condición. Tendrán que ser verdaderos portavoces del partido que ocupa reencontrarse con las causas de la gente para reposicionarse en Sinaloa.

Nada de ser paleros del Gobierno.

Cuantos de los diputados se animarán a jugar ese rol?

Eso está en veremos, pero de que todos tienen un lugar en el PRI lo tienen asegurado.

4.-Y es que la condición del PRI actualmente es precaria en Sinaloa. Se le abandonó por mucho tiempo. Quirino lo redujo a su mínima expresión y la dirigencia nacional lo terminó por abandonar haciéndolo más chico aún. Tan reducido está que en algunas encuestas ya aparece en tercera posición como opción u oferta electoral detrás de Morena y el PAS.

4.-Eso si, la oportunidad de recuperar terreno es grande. Los resultados pobres, de los pobres gobiernos de Morena en el Estado y Municipios son tierra fértil para reencontrarse con los electores y actualmente esa coyuntura es desaprovechada.

Eso si, el tiempo se agota y los tiempos de la sucesión están encima. El trabajo del nuevo dirigente del PRI tendrá que ser titánico. Nadie sigue a un derrotado y todos querrán estar del lado del ganador.

Eso es lo primero que tendrá que hacer el PRI. Recuperar una narrativa ganadora en Sinaloa.

El 2024 ya se vive y el tiempo de las definiciones ya llegó.

Cuantos priistas se irán o se quedarán en Morena y cuantos sacarán la casta para recuperar su posición de partido hegemónico en Sinaloa.

O habrá un conformismo de unos cuantos que solo se apoderen de las pluris?

Eso es lo que está por verse y el próximo martes se podría conocer el nombre del elegido.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-No son los niños de África, de Etiopía, o de algún otro país sumergido en la pobreza. Son niños mexicanos, de comunidades indígenas, que vienen a Sinaloa con sus padres jornaleros, los que ahora podrán ser ayudados por la Organización Mundial Save the Children” -Salvemos un niño-.

Las condiciones de pobreza y abandono en la que viven estos infantes y sus padres, ha cobrado ya la muerte de cuando menos 8 niños por problemas de desnutrición o mal atención médica.

Ayer el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza propuso a la representante de Save The Children Internacional establecer un acuerdo de colaboración e incluso destinar mayor presupuesto el próximo año para atender a estos niños y sus familias de migrantes que llegan a trabajar en el campo sinaloense.

Los trabajos serán coordinados por Sippina Sinaloa y su titular Nuria Alejandra Gonzalez, como articuladora de los programas y políticas públicas de atención a la niñez.

Esperemos y se les haga justicia social a estos niños y sus familias.’

OTRO PASITO.-Los días pasan y ni en miércoles santo y ni la cuestión de horas ha sido suficiente para que los productores agrícolas de Sinaloa tengan ya un precio de garantía Justo para sus cosechas de maíz y trigo.

La fecha del 19 de abril propuesta para hacer una caravana desde el Carrizo hasta Palacio de Gobierno en Culiacán se acerca y veremos qué tan álgida o pacífica es la protesta ante un Gober que insistimos, no es el culpable de que no haya precio de garantía, ni el indicado para darles respuesta de solución, pero si es el gober responsable de ponerse al frente de sus demandas y gritarle al sordo del presidente que atienda las demandas de los productores agrícolas.

Entre los dirigentes de las diversas organizaciones no se ponen de acuerdo. Hay quienes no quieren “ofender” al gober y al presi con una critica y hay otros que insisten que al sordo hay que gritarle.

Veremos cual postura se impone si se deja llegar al 19 sin respuesta.