• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular= De que existe la intención, existe; no hay duda.

 

= Insiste Rocha: “yo no enviaré ninguna iniciativa”

 

= Hay cinco rezagadas desde legislaturas pasadas

 

= Surge hoy otro movimiento anti-López Obrador

 

A juzgar por las concluyentes declaraciones del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, la Universidad Autónoma de Sinaloa no tiene nada de que preocuparse, al menos por el tema de una eventual reforma a su ley orgánica. Tampoco la Universidad Autónoma de Occidente, ni mucho menos la Universidad Autónoma Indigenista de México.

Si, en efecto, tras el reciente vendaval desatado por la publicación del Congreso del Estado en cuanto a su agenda para el presente año, el titular del Poder Ejecutivo ha dejado en claro, hasta en tres ocasiones, que él no va a remitir al Legislativo ninguna iniciativa de reformas a la ley orgánica de las tres universidades antes mencionadas y confesó desconocer si a estas alturas existe ya alguna en la Oficialía de Partes del Palacio Legislativo.

La última de estas precisiones tuvo lugar en el campus Culiacán de la UAdeO frente a la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, cuya voz secundó, en su momento, a la del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, bajo el argumento de que una acción en tal sentido sería violatoria a la autonomía universitaria, así como a la Ley General de Educación, en cuya aprobación participó decididamente el ahora gobernador Rocha Moya allá por 2019, como presidente de la comisión de Educación del Senado de la República.

En el curso de la última semana el tema se abordó en diferentes ocasiones, de tal modo que a estas alturas a todo mundo le queda muy claro que cualquier modificación a la ley orgánica, de la UAS, la UAdeO o la UAIM tendrá que proceder, necesariamente, del mismo núcleo universitario. Legalmente no hay otro camino.

De esto, como ya lo señalamos en su momento, el gobernador Rocha Moya sabe y mucho y es el primer convencido, por ende, que ninguna iniciativa pasará en la cámara local si no es bajo la circunstancia señalada.

Que no hay ninguna iniciativa sobre el particular, acotó el mandatario.

Evidentemente se refiere a una nueva iniciativa porque al 30 de septiembre de 2021, al cerrar su ciclo la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado había hasta cinco al respecto -hasta donde sabemos-; una de ellas remitida por la administración de la UAS encabezada entonces por Juán Eulogio Guerra Liera.

Y excepto esta última todas coincidían en modificar, como punto central, el proceso de elección para rector de la UAS.

Esto último, quizás no precisamente para volver a los tiempos de la elección universal, aunque no tan libre, ni tampoco tan secreta; pero si para reformar el modelo actual en el cual la selección del nuevo rector está en manos de un Consejo Universitario, bajo el control prácticamente absoluto de quien encabezó, justamente, la redacción de la ley vigente hasta los tiempos actuales: Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector entre 2005 y 2009.

Desde la perspectiva de que ninguna de estas cinco iniciativas pasará, le asiste la razón al actual gobernador, en la inteligencia de que, si se pretende una nueva reforma, ésta deberá reunir las condiciones ya señaladas.

De esto no existe la menor de las dudas.

Algo debe haber de fondo, sin embargo, porque obviamente, además del gobernador, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez, tampoco ignoraba esta serie de requisitos y sin embargo dio paso a la publicación de la agenda parlamentaria, a sabiendas de la reacción a causar, particularmente en el principal círculo de poder al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Después de todas las reacciones habidas y por haber, que terminaron por salpicar al propio gobernador, pudiera pensarse que la manera más fácil de apagar este diferendo seria la eliminación inmediata de ese punto contemplado en la agenda parlamentaria para 2023; pero el papel en que quedaría el diputado Feliciano no sería propiamente el más adecuado.

Que no cunda el pánico, recomendó el gobernador, al insistir en que él no mandará ninguna iniciativa al Congreso con estas características; pero eso no quiere decir que nadie más pueda hacerlo. Por supuesto que sí.

En realidad, un asunto como el que aquí hacemos mención no puede ser tratado tan a la ligera como parece, ni mucho menos dar marcha atrás en lo que dejaría una evidente estela de derrota política. Evidentemente hay mar de fondo y esto, quiérase que no, conduce a una reflexión inevitable: tener, de una manera u otra, el control político de la universidad.

Esto apenas comienza. Así que, pendientes.

-0-

Mientras.

Movidito arranque de semana, con la iniciativa bautizada “para cambiar el rumbo, sin exclusiones ni rencores”, que lanzará este lunes un grupo plural configurado por gente de los medios políticos, intelectuales, culturales y artísticos del país, cuya finalidad es terminar con el predominio de una sola voz de mando, en alusión al estilo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los “abajo firmantes”, por si le interesa, figuran: Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida Ochoa -rivales en la contienda presidencial del año 2 mil -, el empresario Carlos Salazar, Clara Jusidman, Patricia Mercado, Diego Valadés, Dante Delgado, Salomón Chertoriviski, Patricia Galeana, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Gabilondo, María Elena Medina Mora, Francisco Barnés y José Woldenberg, entre otros.

Su principal demanda, señalan, se fundamenta en hechos tales como: “el derrumbe de la economía”, “el retroceso en el combate a la pobreza” y el “hecho de que estamos en el umbral de un Estado ingobernable”, aderezado con “la preocupación de que el crimen organizado se inserte en los procesos electorales y la estructura del poder público en México”.

Lo que pretende este nuevo grupo, que sale a la luz tras un año de constante trabajo en esa dirección, es “consolidar un liderazgo ciudadano plural, que termine con la polarización y escuche a todas las voces en el país”.

El lanzamiento, subrayamos, se dará este lunes, después de la Mañanera del presidente López Obrador, que tendrá mucho que decir al respecto o ignorarlos simplemente.

Hay que puntualizar, sin embargo, que tampoco puede dejar de escucharse la voz de gente tan reconocida como lo son el ingeniero Cárdenas y Francisco Labastida Ochoa, así como muchos otros que rubricarán el documento.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

De lo que todo mundo habla hoy:

Los buenos deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador no fueron suficientes para contener a la marea verde, que terminó por arrasar con las playas de Guasave y ahogar a los Algodoneros, para dejar como saldo la coronación de los Cañeros de los Mochis en la temporada número 65 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

En este sentido, conviene recordar que la intervención del presidente López Obrador fue fundamental para el regreso de los Algodoneros de Guasave al circuito invernal, lo que se dio para la temporada 2019-2020, tras cinco años de ausencia por razones estrictamente económicas en lo que significó, en aquellos momentos, un severo golpe para la afición beisbolera y también para la economía del valle del río Petatlán.

A López Obrador se lo pidieron en Guasave en una de sus actividades de campaña. Lo prometió y lo cumplió. De paso, también metió a los Sultanes de Monterrey en el beisbol invernal.

Ahora que los Algodoneros de Guasave lograron llegar a una serie final, AMLO no tuvo empacho en expresar su apoyo a los Algodoneros, a sabiendas de que esto podría representarle una merma en su popularidad en Los Mochis; pero el presidente no es dado a ocultar sus sentimientos y ahora no fue la excepción.

López Obrador, incluso, planteó la posibilidad de dejarse ver en uno de los juegos en Guasave; pero a final de cuentas se lo impidieron compromisos de agenda. Lo representó el gobernador Rocha Moya, quien no se perdió un solo juego de la gran final y de algunos otros de postemporada.

A final de cuentas, se hizo añicos la ilusión de la legión algodonera en el sentido de conquistar lo que hubiese sido, apenas, su segundo campeonato de la historia; pero queda la esperanza de que esto suceda algún día. Quizás la próxima temporada.

Ojalá.

-0-

Nueva semana, primera de febrero. Columnas políticas y participaciones en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, a través de la Bella, en Culiacán, en el 104. 9 de FM y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. A cuidarse mucho, que se mantiene vigente la amenaza del Covid y otros padecimientos. Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-