• La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

    La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

  • Firman IEES y STJ convenio de colaboración

    Firman IEES y STJ convenio de colaboración

  • Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

    Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

  • Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

    Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

  • El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

    El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

  • Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

    Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

  • Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

    Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

  • Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

    Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

  • VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

    VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

  • Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

    Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Sabor al caldo
    “Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único”, Jaime...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñor

Siempre lo hemos dicho. En política las sumas no son lineales. 2 más 2 no son necesariamente cuatro. En política, hay sumas que restan.

Lo hemos consignado en varias ocasiones tras una plática con Héctor Melesio Cuen y una sugerencia hecha el 22 de noviembre del 2020.

¿Cuál fue la sugerencia? Que firmara una coalición con el partido que más le conviniera, ya sea Morena o el PRI, pero que la firmara. Ir solo en este proceso electoral será un suicidio para los partidos locales y para los partidos chicos.

Firmar una coalición, era ganar tiempo legal y discutir las mejores condiciones para su partido hasta el final de los días que marca el Instituto Estatal Electoral para el registro de candidatos. De no convencerlo o quedar conforme con el resultado de sus negociaciones, pues simple y sencillamente tenía la oportunidad de romper la coalición y no pasaba nada.

No firmar la coalición, implicaba perder mucho margen de maniobra y negociación y en una fase de candidaturas comunes acotada por la ley a un porcentaje máximo, tendría que pagar para ir en esa alianza.

El pago podría ser hasta la pérdida del registro para su partido, pues en una elección polarizada entre dos marcas como la que se visualiza, sus siglas del PAS pueden quedar borradas del mapa, como todo apunta sucederá, según las mismas encuestas que pondera y difunde Morena. Massive Caller es una de ellas que arroja en números esta posibilidad.

Pero lo más grave para Héctor Melesio y su partido, no es solo la posible pérdida de su partido. Mucho se dijo que Héctor Melesio pudo haber sacrificado al PAS por asegurar su bien mayor, en este caso conservar su feudo en la UAS tras la negociación con Rubén Rocha.

Sin embargo, ya hay indicios de que hasta este feudo universitario se podría poner en riesgo. ¿Lo podría perder?

La respuesta a esta última pregunta es NO de aquí al 6 de junio, ni de aquí al nombramiento de su próximo rector, -7 de junio- pero si iniciar un proceso de desmoronamiento de su feudo e inicio de su pérdida total de manera paulatina.

Lo cierto es que las primeras mediciones, las mismas que pondera Morena, como es la de Massive Caller, ya arroja fuertes pérdidas para el PAS y Héctor Melesio y no se diga para el propio partido de Morena.

Veamos sus propios números.

1.-De acuerdo Massive Caller en su más reciente medición del pasado 15 de Marzo, Rubén Rocha –quien sigue punteando las encuestas hay que decirlo y ponderarlo- registra una caída de casi tres puntos en relación su la última medición. En este indicador hay un punto por destacar. Los resultados y reflejo de la alianza PAS- Morena ya fue medido.

2.-Mario Delgado, dirigente nacional de Morena vino a Sinaloa el 28 de Febrero y anunció que el PAS irá en alianza bajo la figura de candidaturas comunes con el PAS.

Tal anuncio provocó fuertes reacciones negativas entre alguna militancia del PAS quien no ve con buenos ojos ayudar a llevar a Rocha a la gubernatura con lo cual se empoderaría el Rochismo en la UAS quien desplazaría y perseguiría al Cuenismo.

Pero tampoco los Rochistas en la UAS y los Morenistas al interior de su partido, vieron con buenos ojos ser desplazados de la posibilidad de acceder primero que nada a la posibilidad de recuperar el control de la UAS como fue el grito de guerra del Rochismo y la esperanza que albergó en este grupo su líder Rubén Rocha durante la campaña pasada y todavía hasta semanas atrás.

En el partido, tampoco Los Morenistas vieron con buenos ojos ser desplazados de candidaturas después de que habían bloqueado la posibilidad de ir en alianza o coalición con sus anteriores aliados, como es el PT y el PES para que llegara el PAS, sus adversarios por excelencia tanto en lo electoral partidista como al interior de la misma UAS, para que les arrebatara las candidaturas.

Las expresiones de este rechazo en su momento se consignaron y fueron muchas.

3.-Pues bien, en la primera medición que ya mide el resultado de esta alianza PAS-MORENA, la suma no cuadra y ya lo habíamos advertido podría suceder. ¿Y qué creen? Tal parece que ya sucedió.

Rocha cayó tres puntos de intención de voto según la misma Massive Caller ahora que ya tiene 15 días de alianza con el PAS. O sea, mostrado al revés, Rocha tenía tres puntos más, cuando iba solo que ahora que va acompañado del PAS y de Cuen. En pocas palabras, la pérdida fue para ambos partidos y para ambos personajes, hasta el momento.

4.-Pero este asunto de la caída de Rocha no para ahí. ¿Qué sucederá con los acuerdos de candidaturas comunes y las que Morena y Rocha le cedieron al PAS y a Héctor Melesio Cuen? ¿Se seguirán respetando o habrá cambio de rieles?

De entrada, Morena y PAS tendrán que ponderar bien si se animan a registrar más del tope máximo del 25 por ciento de las posiciones en disputa que serían hasta 5 Distritos locales y 4 alcaldías o si corren el riesgo de enfrentar impugnaciones en dado caso de registrar las 8 diputaciones locales y las 6 alcaldías que habían pactado.

No hay que dejar de ver que la Gran Alianza PRI-PAN-PRD se fue a la segura y respetó los criterios federales de registrar solo hasta el 25 por ciento de las posiciones en disputa atendiendo una jurisprudencia federal y con ello evitar el riesgo de posibles impugnaciones.

5.-De hecho, entre los múltiples factores que explican o sustentan el por qué Morena llevará el destape de sus candidatos a alcaldes y diputados locales hasta el día 21 -fecha fatal para el registro ante las autoridades electorales- se encuentra precisamente ese punto. ¿Qué se hará con el paquete de candidaturas pactada con el PAS? ¿Se arriesgarán a que se les impugne y con ello ahondar problemas en pleno arranque ya de los tiempos de campaña?.

6.-Por lo pronto los números hablan. Rocha perdió ya tres puntos con el solo anuncio de su alianza con el PAS. La pregunta es la siguiente. ¿Perderá más con la entrega de las candidaturas en los municipios o se recuperará? Ese es el indicador que valdrá la pena observar en futuras mediciones.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Juan Millán salió al paso ayer de la relación que hace el periódico Español, El País de su persona con la integración de una lista de políticos mexicanos que pudieron tener dinero de procedencia dudosa en la Banca de Andorra. Es el mismo caso donde también se relaciona a la Senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio.

Sin mucha explicación de por medio de detalles, la nota del periódico El PAIS también incluye el nombre de Juan Millán como uno de los políticos que tiene dinero en la Banca de Andorra.

Pues bien, Juan Millán aclaró que esta relación se trata de caso viejo que ya incluso fue juzgado. Narra que en 2005 la PGR –con Vicente Fox con Presidente de México- inició una investigación por la existencia de estos fondos de inversión en la banca internacional de Andorra y la concluyó en el 2007 –con Felipe Calderón de Presidente- y se decretó que no había delito que perseguir.

En ese tiempo dijo, justificó con estados de cuenta bancaria el origen licito de esos recursos que fueron a parar a esos fondos de inversión. Mucho de estos recursos fueros producto de sueldos y prestaciones que devengó como diputado Federal y Senador de la República que se fueron ahorrando.

En ese tiempo, dice Juan Millán tenía ingresos como consejero de Infonavit, por la posición que tenía en la CTM y como consejero de otras organizaciones, lo cual le permitía que el salario y prestaciones como Senador se fueran a esa cuenta personal.

De ahí salieron y así se comprobó con estados de cuenta, el origen de los recursos aportados a un fondo de inversión que se depositaron en una banca internacional con quien se gestionaba a la vez, un financiamiento para emprender proyectos de inversión aquí en México.

Desde entonces, dice Juan Millán, jamás ha sido molestado de nuevo por ese caso. Incluso, el bufete de abogados que contrató para llevar su caso en España, le notificó que su aportación en ese fondo de inversión en el cual participan otros inversionistas, quedó debidamente comprobado el origen del recurso y ahora la lucha es por rescatar y rescatar su dinero.

“Yo tengo plena confianza de recuperar mi dinero que fue un ahorro personal por muchos años”.

Juan Millán dice que la nota del Periódico El País consigna que lo buscó para tener su declaración, pero afirma no haber recibido ninguna llamada ni notificación alguna de ese interés.