Oswaldo Villaseñor

Habrá presupuesto 2019

columna oswaldo

 

A las tres y media de la tarde de ayer, después de posponer en tres ocasiones el dar a conocer los acuerdos alcanzados que permitan tener presupuesto para el 2019, finalmente estos se hicieron públicos tras múltiples jaloneos.

 

Inicialmente se había convocado para el viernes a las 8 y media de la noche pero se pospuso para el sábado a las 9 de la mañana, después para las doce del mediodía y finalmente se celebró a las tres y media de la tarde.

 

A la sede del Congreso llegó Carlos Ortega y Gonzalo Gómez Flores, Tesorero y Secretario General de Gobierno respectivamente para en conjunto con Graciela Domínguez y Marco Cesar Almaral dar a conocer que de los 1663 millones de pesos, se acordó reasignar 800 millones. Poco menos de la mitad.

 

Así con estos acuerdos, si bien es cierto, ambos poderes liman asperezas, será interesante ver en el corto tiempo si estos son duraderos o solo de momento y para este caso en particular tras la intervención del mismo presidente la república, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los temas que vienen serán elocuentes, pero por lo pronto, lo acuerdos llegaron y Sinaloa tendrá presupuesto para el 2019.

1.-Tras la intervención del presidente López Obrador para llegar a un acuerdo que permita a Sinaloa tener presupuesto para el 2019, por fin estos llegaron y con ellos se mandaron varios mensajes que vale la pena analizar.

2.-De entrada quedó clara la buena relación que ha logrado construir el Gobernador Quirino Ordaz con el presidente López Obrador y en sí, con el Gobierno Federal.

3.-El enviar a Rocha Moya a Sinaloa de inmediato, sin importar perder un Senador y un Voto en la sesión de la Cámara de Senadores al momento de votar la aprobación y creación de la Guardia Nacional que para López Obrador era vital, la señal era por demás clara.

4.-Pero además, lo habíamos adelantado. Los protagonistas locales, o sea Graciela Domínguez por parte del Congreso y Quirino Ordaz por parte del Gobierno, no tenían de otra más que llegar a acuerdos donde ambos salieran juntos de esa “trampa” que ellos mismos crearon y ellos mismos provocaron quedar atrapados.

5.-Si bien es cierto en la reasignación de los 800 millones de pesos que quedó, finalmente se pudiera ver y pensar que fue una salida equilibrada donde no fueron los 400 mdp que pretendía el Ejecutivo, ni los 1600 que reasignó inicialmente el Legislativo, sino finalmente fue la mitad.

6.-Sin embargo, en esta nueva reasignación solo vienen alrededor de 400 mdp para apoyar a Salud y Educación y no los 800 millones que se pretendió con el primer presupuesto aprobado el 31 de diciembre.

7.-También se quitaron los 175 mdp reasignados al poder judicial y solo se le dejó una cantidad menor.

8.-Desde luego en la salida decorosa ante los sectores que ya sentían suyos, parte de esos 1600 mdp, se acordó gestionar de manera conjunta ante el gobierno federal los recursos restantes para dar cumplimiento a esas promesas y esperanzas gestadas y que por lo pronto no podrán cumplirse en su totalidad sino solo se manera parcial.

9.-Eso sí, Sinaloa ya tiene presupuesto 2019 y con ello se acaba una de las preocupaciones que ya le pegaban al gobierno federal en momentos en cuales ya se anuncia la próximo visita del presidente López Obrador a estas tierras.

¿Cuánto durará ésta sana paz entre el legislativo y el Ejecutivo?.

Eso está por verse pero ahí vienen las cuentas públicas y de paso las comparecencias o entrega de informes de los titulares de la ASE y de FGE que también pueden provocar muchos ruidos en los próximos días.

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-A nivel local los diputados de Morena cuestionan las inversiones hechas por el Gobierno del Estado a los estadios de Beisbol de Los Mochis y Mazatlán, así como al de futbol de Culiacán y mientras tanto se anuncia que su presidente Andrés Manuel López Obrador estará el 27 en Guasave y precisamente en el Estadio Carranza Limón donde anunciará una inversión para su remodelación.

Cosas que se ven.

Facebook