• Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

    Se ha eclipsado varias veces Sinaloa por temas que urgen y AMLO nunca viene

  • Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

    Secretaría de Salud se prepara para completar y reforzar esquemas de vacunación

  • Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

    Interpondrá Paola Gárate, denuncia por violencia política en razón de género, contra el secretario de Seguridad Pública en el estado.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular

 

= La esperanza, recursos del Fondo de Estabilización

 

= Que en Sinaloa, pese a todo, “vamos bien”, dice

 

= Araceli Tirado mantiene su ritmo en el ISMUJERES

 

= Extraordinario artículo de Pepe Gaxiola, ante Covid-19

 

= Al 90 por ciento, el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa

 

Ubicado en un plan optimista y positivo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó su confianza en el sentido de que a partir del mes entrante los estados reciban beneficios del Fondo de Estabilización, lo que les permitirá compensar, casi al 100 por ciento, la caída de sus ingresos, por la reducción de aportaciones y participaciones federales.

Sin embargo, una cosa son los deseos del jefe del Ejecutivo Estatal y otra, bien diferente, las políticas que se aplican desde el gobierno federal, mismas que se han endurecido sustancialmente, tras el azote de la pandemia propia del Covid-19.

-Nos ha pegado muy duro – dijo a los representantes de los medios de comunicación.

Y con todo y su optimismo, advirtió que se avecina un cierre de año terriblemente difícil, lo que obligará a su administración a realizar nuevos ajustes en el gasto corriente y a redefinir prioridades, enfocadas invariablemente a la atención de los programas de indiscutible contenido social.

Si.

Las cosas ya venían mal desde el arranque del año y empeoraron, evidentemente, con el problema sanitario, que ya degenero en crisis económica y que podría llegar, incluso, a crisis humanitaria, si la situación persiste a lo largo de los próximos meses, lo que es altísimamente probable.

Que Dios nos agarre confesados, pues.

-0-

Por cierto.

Que “Sinaloa y Mazatlán van muy bien”, dijo ayer el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, al inaugurar el rastro TIF-Mazatlán (ubicado en la comunidad de El Vainillo), en compañía del presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres.

Y agregó:

-Mientras otros se sientan a lamentarse, nosotros estamos saliendo adelante y lo hacemos todos juntos, hay que ponerlo en claro.

El nuevo rastro TIF, dijo Quirino, “dará confianza a los consumidores, especialmente a los turistas que visitan Mazatlán, quienes sabrán que consumirán productos cárnicos de buena calidad y esto se reflejará, necesariamente, en un incremento de la derrama económica en hoteles y restaurantes”.

-Hay un gran compromiso en el binomio economía-salud, para la reactivación de la planta productiva y del turismo en Sinaloa y en eso vamos a trabajar intensamente durante los próximos meses – subrayó el gobernador.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Mientras en el Congreso del Estado continúa vigente la discusión en torno a la renovación de jerarquías en el Instituto Sinaloense de las Mujeres, su todavía directora, Reyna Araceli Tirado Gálvez – bueno, encargada, según el nombramiento oficial – sigue adelante con su programa de trabajo – y recientemente signó convenio con su similar de Guanajuato, para brindar mayor capacitación al personal que interviene en los procesos de atención y reeducación a los hombres, generadores de violencia.

En efecto, durante los próximos días, especialistas en el tema (del organismo guanajuatense) intercambiarán experiencias e impartirán conocimientos y habilidades de un modelo que ya se aplicó con éxito en aquella entidad.

Todas las dependencias involucradas – de manera virtual, por supuesto – sellaron compromiso para dar seguimiento a las técnicas del modelo, cuyos resultados se evaluarán en forma permanente, en búsqueda de una mejora continua a este problema recurrente que se ha agudizado en estos días de pandemia.

-El programa surge en el momento más oportuno, en respuesta a las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz, en su compromiso de atender todas las aristas del tema, en especial la violencia en contra de las mujeres – subrayó, al respecto, la encargada de dirección del ISMUJERES.

¿Qué os parece?

-0-

Y por acá una buena noticia:

El nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa registra un avance del 90 por ciento respecto al total de la obra en construcción y se convertirá, a su inauguración, en uno de los mejores nosocomios para la atención médica infantil en todo el Noroeste del país.

Se trata de una inversión superior a los 700 millones de pasos y es parte del sistema hospitalario que hará realidad, en su mandato, el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Además del Pediátrico, en efecto, también está el Centro de Salud de Culiacán, el Hospital General de Culiacán y el Hospital General de Mazatlán.

Justamente al realizar por ahí un recorrido de supervisión, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, garantizó que el hospital estará listo para entrar en operación antes del 31 de diciembre del presente año.

El Pediátrico atenderá a 600 mil niños, año con año y extenderá sus servicios a otros estados del Noroeste del país.

Informados.

-0-

Por otro lado.

En un trabajo muy apropiado para la época, el doctor José Gaxiola López, ex director del Colegio de Sinaloa, nos dice:

-No es fácil admitir estar en depresión; pero la tienen muchos en distanciamiento familiar y social a causa del Covid-19. Los confinados, que hace tiempo no pasamos del quicio de la puerta, esa frontera de nuestra libertad y nuestra vida. La encerrona nos provoca sensaciones corporales, interpretadas como síntomas del virus y otras nos dan vuelta en la cabeza, como versiones catastróficas, creencias disfuncionales y malas decisiones adaptativas.

“Estudios sobre salud mental realizados en Canadá, China, Italia, Estados Unidos y otros – añade – encontraron en sus poblaciones un alto nivel de depresión provocada por la pandemia. La ONU y informó sobre los efectos del Covid-19 en la salud mental: agitación, desvaríos y derrame cerebral y que las personas con mayor riesgo son los esforzados sanitarios de la primera línea; los adultos mayores, las personas con afecciones mentales y aquellos atrapados en conflictos y crisis nerviosa”.

Y concluye:

-Hubo “topos” que el franquismo condenó a vivir lustros, ocultos en dos metros cuadrados. Sepamos de Ana Frank y de muchas víctimas del miedo, el odio, la incultura y la injusticia. Si el COVID-19 no nos mata, no seamos manada u horda deprimida: muertos en vida. Procura la felicidad, hasta el último momento de tu vida, en tu ahora empequeñecido mundo. Hay millones sin trabajo, ni medios para sobrevivir, lejos de la familia. Y sin embargo, resistirán.

Texto completo, en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com.

Vale mucho la pena. En verdad.

-0-

A manera de colofón.

La nueva normalidad no es para los exponentes de la población en alto riesgo. Tenemos que observar todo tipo de precauciones. Ninguna está por demás.

Esto sigue y el confinamiento también.

“Resistiremos”, como lo dice el doctor José Gaxiola en su extraordinario artículo, a propósito de los tiempos actuales. Ya nos vamos, con el deseo de siempre: Dios los bendiga.

-0-