columna miguel angel lopez circular

PRI Y PAN MANTIENEN POSTURA DE DIÁLOGO parlamentario, así lo han manifestado. SERGIO JACOBO Gutiérrez, coordinador de la bancada del tricolor ha sostenido este discurso desde inicio de la sexagésima tercera legislatura y ahora que se presentó el desacuerdo con la fracción de MORENA por el madruguete del 1 de enero, Jacobo Gutiérrez señaló fuertemente a los morenistas pero siempre sostuvo que el dialogo es lo mejor para la toma de decisiones correctas. JORGE VILLALOBOS de la bancada blanquiazul ha sostenido que la intransigencia e incapacidad de morenistas los ha llevado a cometer garrafales errores, incluso, la mañana del jueves 10 los llamó caprichosos e incapaces, debido a las declaraciones previas del legislador morenista MARCO ANTONIO ZAZUETA, quien con frialdad sostuvo: “nosotros no nos moveremos de lo ya aprobado”, haciendo referencia al presupuesto estatal 2019, lo cual creo que es precisamente una declaración al calor de las emociones, porque los legisladores de morena no han alcanzado a comprender que la señal que les manda AMLO, es que deben respetar, de lo contrario les tendrán que aplicar “manita de cochi”, así es que, la película corre en el siguiente capítulo; que es, redactar el dictamen del presupuesto 2019 con lógica y sin caprichos personales ni tintes electoreros, desde luego que ahora los estarán monitoreando desde la CDMX. Puedo entender que legisladores como Marco A. Zazueta no han tenido la oportunidad de ser gobierno y hoy deben aprender cómo es la operatividad política.

 

“GRACIELA ESTARÁ EN UNA JUNTA”, dijeron en el congreso del estado, después de que la coordinadora de la JUCOPO Graciela Domínguez Nava emprendió el viaje a la CDMX, a donde fue citada para que diera una explicación del “madruguete” del 1 de enero, donde ella y 18 morenistas más desacataron la indicación de los altos mandos nacionales del gobierno federal, en lo que fue la votación del presupuesto estatal de egresos 2019. En verdad, fue un fin de año difícil para Domínguez Nava, sin embargo, esto le servirá de aprendizaje, le servirá para ir agarrando el oficio que se requiere, además, Graciela Domínguez también deberá reflexionar sobre su relación con los diputados de “su bancada”, particularmente con Victoria Sánchez y lo seguidores de esta última. Es notorio que Flora Isela Miranda Leal, es la diputada morenista con mayor “time” dentro de la bancada morenista, es quien se ve más conciliadora y participativa, es decir, es ella a quien se le ve más actividad neuronal, probablemente es ella quien debe tender los puentes conciliatorios con legisladores de las otras bancadas y al mismo interior de morena, lo cual ayudaría a su coordinadora para encontrar un poco de armonía, algo que le urge al morenísimo parlamentario.

 

EL GOBIERNO DE SINALOA envió sus observaciones al congreso estatal e hizo el compromiso de dialogar con los legisladores para conciliar el presupuesto más conveniente para los sinaloenses, tomando en cuenta las propuestas de algunos parlamentarios, seguramente veremos más interacción entre diputados de MORENA, PRI, PAN y otras fracciones, porque ahora también entran a la revisión del dictamen los ejecutivos federal y estatal.

 

La diputada Victoria Sánchez estuvo desde el pasado lunes en la capital del país con la dirigencia nacional de morena y expuso su versión de lo sucedido el 1 de enero en el congreso estatal. Ahora le tocó el turno a Graciela Domínguez Nava, quien tuvo que “comparecer” ante los mandos de morena y es un hecho que ahí recibe su jalón de orejas. Después de este fin de semana, seguramente las aguas volverán a sus cauces y los legisladores morenistas tendrán en su cuadernillo importantes tareas como:

 

1.- RESPETAR jerarquías, NO se mandan solos, porque no se deben a ellos mismos.

2.- NO comprometerse en lo que no les corresponde, mucho menos cuando se desconoce el oficio, la ley y los protocolos.

3.- NUNCA hablar antes de hacer, porque después quedarán en entre dicho y les resta credibilidad ante la población.

4.- APRENDER a dialogar con los demás y saber escuchar a quienes no piensan como ellos, sobre todo a legisladores de otras bancadas.

5.- ENTENDER que van de paso y que SU DESCONOCIMIENTO legislativo es su peor enemigo, así como su necia desesperación por mostrar poder.

 

LA IZQUIERDA DE QUIRINO aparece en un momento clave de su gobierno. Regresar el presupuesto con observaciones para que los diputados lo discutan en mesas de trabajo, fue la respuesta más correcta que pudo haber dado el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, usar la mano izquierda con destreza le da tranquilidad a toda la clase política de la entidad y da certidumbre a los diferentes sectores productivos del estado, justamente es aquí donde enseñó el oficio de gobernador, respetando lo que ya se sabe, la falta de capacidad de los morenistas, además, ofreciendo ponerse de acuerdo para transitar de forma tersa, algo que también busca Andrés Manuel López Obrador y eso es lo que deben entender los morenistas, porque no es un juego de vencidas y tampoco tienen la estatura para confrontarse, sobre todo cuando la gran mayoría son ignorantes legislativos que llegan con un total desconocimiento de las leyes, lo cual los hace muy vulnerables en todos los aspectos, pero por lo pronto, Quirino Ordaz les ha enmendado la plana, ahora es cuestión de que pongan a trabajar sus dos neuronas.

 

LOGRAR ACUERDO ES LA GRANDEZA de un diputado, ese es el mayor logro y es la forma de mostrase ante la sociedad, porque lograr acuerdo no significa perder o ceder, sino saber conciliar los intereses de cada uno, mismos que los lleven a encontrar los objetivos trazados para beneficio de la sociedad y es donde mucho deben trabajar la mayoría de diputados de MORENA, porque su discursito de los 30 millones y que el prian u otras tonteras, ya son cosas trilladas que sólo demuestran su aguda incapacidad legislativa.

@lovmiguelangel

@masalladelaverdad

Faebook.com/masalladelaverdadsinaloa

Facebook