• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Tiro cantado II
    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñor

El día de mañana Miércoles, habrá un encuentro clave para el destino y futuro inmediato de Morena en su ruta por postular a su candidato a la gubernatura de Sinaloa.

Mañana los 4 supremos aspirantes –ya no serán cinco como se había adelantado primero- se reunieran con su líder nacional, Mario Delgado.

No se espera que mañana Morena tenga candidato, pero si puede suceder, que tenga un elegido por el señor.

Aun así, y esta posibilidad se dé, Morena continuará con su ruta ya trazada en su propia convocatoria y aprovechará los tiempos de la precampaña para que todos se muevan y una vez agotado el plazo, el 30 de enero, al día siguiente, en la encuesta del Señor, -Andrés Manuel-aparecerá oficialmente el nombre del candidato.

¿Quién será el candidato? Oficialmente se sabrá hasta el primero de febrero, pero como en las novelas de misterio, cada vez se van dejando más y más pistas a la vista.

¿A dónde llevan esas pistas? Al Senador Rubén Rocha.

Pero vayamos por partes.

1.-En nuestra columna del pasado sábado, cuando analizamos el contenido de la convocatoria de Morena, escribimos lo siguiente.

Morena ya tiene convocatoria para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura de Sinaloa.

Entre las fechas importantes están que el registro de Supremos Aspirantes, será el próximo 5 de diciembre de las 10 a las 18 horas.

La Comisión de elecciones tendrá la posibilidad de rechazar a quien no cumpla con los requisitos exigidos en la convocatoria.

El 30 de enero como fecha fatal se determinará quién o de quienes son los registros de candidaturas aprobadas. Ojo aquí viene otro dato interesante. Habla de que sí hay de uno hasta 4 aspirantes registrados, -o sea no 5 ni 6, solo hasta 4- se realizará una encuesta.

Rubén Rocha, Luis Guillermo Benítez e Imelda Castro ya tienen un lugar en la lista. ¿Quién irá a ser el Cuarto en disputa? Uff la lista puede ser larga y solo quedará un lugar disponible.

El día Primero de Febrero, se conocerá el nombre del candidato a Gobernador.

Eso sí, todos los aspirantes tienen que cumplir con una serie de requisitos entre ellos firmar una carta compromiso de cumplir y haber cumplido los principios básicos de la Cuarta Transformación de No Mentir, No Robar y No Traicionar al pueblo. Los aspirantes serán pasados por este cedazo o filtro y será la Comisión de Elecciones quienes determinen quienes lo pasaron. Hasta ahí lo escrito el pasado sábado.

2.-Pués bien, de entrada ya hay luces de quienes van a la reunión con Mario Delgado para reunirse en conjunto con él y por ende se desprende de quienes serán los 4 a encuestar en la encuesta donde el único encuestado será Andrés Manuel López Obrador. El decidirá.

3.-Los convocados a la mesa del señor, sin riesgo de error, son el Senador Rubén Rocha Moya, Imelda Castro, -ambos senadores- Luis Guillermo Benítez, -alcalde de Mazatlán- y el cuarto invitado será Jesús Estrada Ferreiro –alcalde Culiacán-. No habrá Quinto, ni Sexto, solo Cuatro como lo dice la convocatoria.

4.-Desde luego, algunos otros aspirantes podrán buscar la oportunidad de sentarse con Mario Delgado, pero solo será para decirles por qué No Van. Eso sí también, el registro de aspirantes es abierto, podrán presentarse todos los que quieran, pero sus registros no serán validados. Solo 4 y ya están definidos.

5.-¿Pero por qué insistimos que se van dejando ya pistas en el camino? Bueno, por qué mientras los Morenistas de Ahome, se pronunciaban ayer por Luis Guillermo –El Químico- Benítez, el mismo alcalde de Mazatlán, daba una pista de que en la jugada solo estaban tres y no cuatro. “Todo mi apoyó a Rocha e Imelda si ellos resultan ganadores de la encuesta y yo buscó la reelección de la alcaldía”.

No incluyó a su homólogo de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y de pasó arremetió contra Gerardo Vargas Landeros. “Con Gerardo Vargas nada”, dijo.

6.-Otra pista que se dejó en el camino fue la reunión de Gerardo Vargas con el Gobernador Quirino Ordaz el pasado sábado. Aunque el Gobernador diga –y le asista la razón- de que él tiene la obligación de reunirse con todos los actores políticos, la interpretación hacía afuera a esos hechos, fue completamente diferente.

La primera interpretación fue que a Gerardo Vargas se le acabó el tiempo para lograr su objetivo de intentar entrar a Morena y fue a buscar un nuevo refugió desde donde le pueda ayudar al Gobernador en sus objetivos políticos futuros.

Desde luego con este encuentro, Gerardo Vargas sin duda ganó tiempo para abrir otra caja de esperanzas para sus seguidores, tal como lo ha venido haciendo cada vez que una se le cierra.

Para el gobernador, la pérdida de imagen fue mayúscula. Provocó el enojo de los priistas, aumentó su desconfianza hacia él y de paso revivió un tema que parecía ya superado. La duda que lo mata, de que sí traicionará al PRI y entregará el estado a Morena.

Y a todo esto, se le terminó uniendo el papel que juega Sergio Torres, lo cual ya se vio también con la duda de si es una jugada del gobernador para que el ex Secretario del PRI sea el villano o verdugo del PRI para facilitarle el camino a Morena. Ufff, al gobernador le fue muy mal en el saldo final hecho hacia afuera de su reunión con Gerardo Vargas.

¿Tendría sus razones el gobernador para difundir este encuentro? Seguramente Sí y debió haber tenido una ganancia hacía adentro, pero hacía afuera, perdió y perdió mucho.

7.-Una última pista dejada en el camino, es que ahora hay quien le busca cobijo a Gerardo Vargas en el Partido de Pedro Haces, para que sea su candidato a la gubernatura.

Esto ya provocó que ayer hubiera una reconsideración en el proyecto de que Juan Ernesto Millán fuera el dirigente estatal de este partido en Sinaloa.

La pérdida para Juan Millán padre, sería mayúscula, con Gerardo como candidato de este partido a la gubernatura y su hijo Juan Ernesto como su jefe de campaña. Para atrás los filders.

8.-Pero esa no es la última pista. Rocha odia o no puede escuchar el nombre de Gerardo y Malova. Su principal aliado es Enrique Inzunza, presidente del Poder Judicial y pupilo de Juan Millán. Las cuentas pendientes, dicen y ya se rumora, aun no se encuentran saldadas, pero se saldarán muy pronto. Ufff. ¿A qué se referirán con eso?

Quien sabe, pero la guerra por la sucesión ya se desató y aún faltan muchas cosas por ver. Eso sí.

Así como si se tratara el juego de niños de las pistas de Blue que se van dejando en el camino, se podría pensar y pronosticar que el candidato de Morena, será el Senador Rubén Rocha. Eso sí, oficialmente se conocerá hasta el día primero de Febrero del 2021.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La iniciativa privada de Los Mochis, también juega y quiere jugar en la próxima contienda electoral. Siempre lo han hecho, pero ahora lo quieren hacer de manera abierta y proponiendo candidatos.

Alientan una especie de Si por Ahome –Sí por México- y alientan también la construcción de una gran alianza opositora a Morena.

Ayer, los dirigentes de todos los organismos empresariales, a título personal porque las Cámaras que dirigen son apartidistas- propusieron a los partidos PAN, PRI, PRD y PAS que alcancen la construcción de la gran alianza y su candidato lo sea el empresario Jorge López Valencia.

Jorge López Valencia no es solo el presidente de Coparmex. Jorge López Valencia viene de una familia pionera en el Sector Empresarial al ser hijo de Ascención López, mejor conocido como Chón López, uno de los fundadores del poderoso grupo empresarial Corerepe donde fungen también como socios, Ildefonso Salido, Guillermo Aguirre entre otros.

Hoy Jorge López es quien ocupa el lugar de su padre en las empresas.

De que le meterá ruido y sabor a la contienda por la alcaldía de Ahome, le meterá. Vamos a ver que dicen los partidos –no les militante de ninguno de ellos- a la propuesta del sector empresarial Ahomense.

Veremos dijo el ciego.

PASO A PASITO.-Confieso que me de haber portado mal. Ayer como niño que espera la llegada de Sanclos en la nochebuena, me dormí temprano para que amaneciera más pronto y encontrarme con una agradable sorpresa.. ¡y nada!.

Hoy es día Primero de diciembre y algo muy importante para los mexicanos debió pasar y no pasó.

Hace justo un año, el Presidente López Obrador prometió que para este primero de diciembre, México tendría un Sistema de Salud Pública de primer mundo.

Dijo que los servicios de salud de México serían como los servicios que presta el Gobierno a su gente en Dinamarca, en Canadá y en Reyno Unido.

Al despertar lo primero que hice fue prender la televisión a ver si la palabra del presidente se había cumplido.

¡Oh decepción! Los noticieros nacionales hablaban y a hablaban de la grave crisis del sector Salud que sigue matando mucha gente. Que no hay medicamentos para niños y adultos con cáncer, que no hay vacunas para papiloma, tuberculosis, sarampión y algunos otras enfermedades que se pensaba están desterradas y hoy están de regreso por el criminal manejo al sistema de Salud.

El milagro no se cumplió y desde luego el presidente tampoco le cumplió a los mexicanos. Ni la dormida temprano que me di.

OTRO PASITO.-Como lo advertimos líneas arriba. Juan Ernesto Millán no será siempre el dirigente estatal del Partido de Pedro Haces tal como se venía considerando. La oferta era tentadora. El primer lugar de la lista de candidatos a la diputación federal pluri. Por lo que se ve, el daño político que le hubiera causado a su padre, Juan Millán, todo un ícono o referente en el PRI y en Sinaloa, hubiera sido mayúsculo.