columna marco circular

“Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza”.

Julio César

 

 

RELEVOS

Andrés Manuel López Obrador ahora sí ya es presidente electo, ya con su constancia entregada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se cierra el capítulo electoral en el país.

Luego de las impugnaciones que promovieron el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza para tratar de conservar sus registros como entes políticos, y que fueran desechadas por los magistrados, AMLO ya recibe el documento que lo acredita.

Si bien, era imposible que una elección como esta se pudiera se pudiera dar reversa a los resultados pues estos fueron muy contundentes, por lo que se veía prácticamente imposible que pudiera haber un cambio.

Con este resultado, y desechando las impugnaciones, ambos partidos desaparecen en el registro del Instituto Nacional Electoral y con ello, la bolsa de financiamiento a partidos, se incrementa para los cuatro que quedaron vivos.

López Obrador ahora sí ya presentó a quienes serán sus compañeros de trabajo en esta aventura de presidente de México, que luego de ser presidente legítimo cuando perdió con Felipe Calderón, ahora sí el INE le entrega su constancia.

Con ello ahora si queda integrado el gabinete que acompañará a López Obrador en esta odisea llamada presidencia de México donde la vara la dejó alta, demasiado alta, para las exigencias del país.

Pero con eso, se enfrenta a un serio problema de atención pues de tajo sin medir las consecuencias y entorpecimientos de desaparecer las delegaciones para asignarlas puede causar serios problemas.

El asunto de esto que Andrés Manuel ya adelantó bastante con el asunto de la repartición de las secretarías, así como las direcciones que las integran las diversas secretarìas, la desaparición de algunas subsecretarías.

Ya ahora si, la transición comienza al tener un gobierno entrante electo, con secretarios, subsecretarios y directores nombrados y considerados virtuales, ya sólo queda que el asunto comience conforme a ley.

La cuestión es que el desgaste de Andrés Manuel comenzó desde el primero de julio que ganó la elección, pues señalaba que el avión que ni Obama lo tenía resultó que siempre si quedará con él.

Y esto apenas comienza, si bien se tiene una idea de cómo se manejan las finanzas, está claro que el primer año será de aprendizaje por ser partido nuevo, en teoría, porque Morena lo conforman puro ex militante de otro partido que tendría experiencia en el cargo.

Esto apenas comienza, que se levante el telón, ya veremos el cambio de poderes, como se realizan las acciones para poder determinar las acciones sociales que se requieren para poder cumplir.

Ya veremos.

 

 

SUELTA

Y quien les aguó la fiesta a los morenistas fue la “maestra” Elba Esther Gordillo quien salió de la cárcel luego de varios años de estar en una lucha legal por su libertad al ser encarcelada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mismo día que Andrés Manuel López Obrador recibiera su constancia como presidente de México electo ocurre, y esto generó muchas lecturas en diversos ámbitos, pero muchos apuntan a que se hizo para robarle el interés a la entrega del documento y se logró.

A esto se le agrega que AMLO en otros tiempos respaldaba a Elba Esther e incluso se usó un tiempo para señalar que había acuerdos por mejorar la educación del país, al derogar la reforma educativa.

Hay que recordar que quien se oponía a esta reforma educativa era la misma dirigente sindical en el país y con el pretexto de desvío de recursos, fue detenida, meses después de aprobada la Reforma Educativa.

Pues bien, ahora que, en el ocaso de Enrique Peña Nieto la maestra sale con la finalidad de recuperar el poder que le fue arrebatado y no dudemos que ahora sea Juan Díaz de la Torre quien vaya a la cárcel.

Las cosas en el sector educativo se vuelve más vulnerable, otros dicen que también se puede fortalecer, pero lo más grande es que de derogarse en diciembre la Reforma Educativa, el poder y control llegan a los sindicatos.

En estos momentos, todo está en meras suposiciones, todo es mero sentimentalismo, pero lo que es peor, todo es retórica de lo que puede pasar, a ciencia cierta, lo único real es que Elba Esther está libre.

Será este 20 de agosto, justo cuando regresan los alumnos de educación básica a clases cuando ella brinde una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de su excarcelación así como de su proceso dentro de una reja.

Esto habrá que verlo, pero lo mejor será con la llegada de López Obrador al poder, ahí se verá todo el movimiento.

 

 

EN CINTURA

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Polo Palafox aseguró en Mazatlán que se buscará meter en cintura al litigante David Álvarez derivado de las múltiples acusaciones y demandas que tiene por su colectivo Unidos Somos Más.

Como se recordará son varios los desarrolladores inmobiliarios que tienen este serio problema pues acusan de extorsión a la firma de abogados que tiene en jaque a los inversionistas de Mazatlán.

Polo Palafox señaló que este tipo de acciones denigran a los profesionales del derecho donde el abuso de la información se use para extorsionar o afectar los intereses de la gente, pero sobre todo del crecimiento de un destino turístico.

Ante esta situación el presidente de Fedasin tendrá una reunión con el director del Bufete Álvarez para analizar esta situación.

La cuestión es que el problema ya se hizo lo bastante grande que llegó a las más altas esferas nacionales en materia de desarrollo inmobiliario.

Polo Palafox conminó a la Fiscalía General del Estado para que le de celeridad a este conflicto en pro que se realicen acciones que beneficien al puerto y no que lo perjudiquen.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Facebook