Justicia rápida

 

columna marco circular

“Vox populi, vox Dei

 

 

EL PRIMERO

Bastaron unas horas para que se lograra la detención de Carlos “N” como implicado del fraude de colchones que tanto indignó a la sociedad sinaloense y que provocó que la gente se fuera a la yugular del gobierno por esta falla.

Ciertamente, de primera instancia, la gente actuó en consecuencia de un coraje pues recibió de la mano del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, la entrega de colchones que resultaron viejos, de reusó y donde se descubrieron que tenían sangre y balas.

Lo ocurrido provocó la debacle de todo el esfuerzo que realizó el gobierno del estado para sacar adelante a la gente que necesitaba apoyo derivado de las lluvias de la Tormenta Tropical 19E.

Pues bien, regresando al tema, lo ocurrido ayer, en el municipio de Elota pone de nuevo en buena la percepción de la gente que tiene del gobierno con este tema, por una simple razón se actuó de forma rápida.

Es decir, que con la detención, pase lo que pase con la declaración, (hay que recordar que el nuevo sistema de justicia penal te permite llevar el proceso en libertad, hasta que se demuestre lo contrario), el tema ya se está viendo.

Las demandas están y no son sólo una, hay varias averiguaciones previas, esta situación no termina aquí, ya ahora el asunto está en manos de la Fiscalía General del Estado quien tiene que hacer una comisión especial para investigación.

A pesar de que se dijo por la mañana que Carlos “N” (así debemos de usarlo derivado del nuevo sistema de justicia penal) estaba en el estado de Jalisco, pero fue con inteligencia de la agencia antisecuestros que se pudo lograr con exactitud y lograr su captura.

Esto pone sobre la mesa algo interesante, que al gobernador no le tembló la mano con sus mismos funcionarios para este caso, y mucho menos le va a temblar con los temas que están pendientes de la pasada administración.

Hace falta ahora que se requiera a la empresa o empresas que estuvieron vinculadas y que ahora el caso surge de nuevo en Los Mochis en una comunidad donde también se denunció el mismo lote de colchones.

Hay que recordar que fue un lote que se compró por lo que se espera que vuelvan a salir más casos y se integre a las averiguaciones que se tienen sobre este tema, los colchones serán reemplazados.

Habrá que estar al pendiente de lo que ocurre con este tema, los primeros pasos ya se dieron, ahora falta la contundencia con la que se va a actuar sobre este tema, que le afectó en serio a la imagen del gobierno.

Con la detención de este miércoles, se da un paso gigante en la búsqueda de que se haga justicia con este tema donde se espera que saldrán más implicados mientras se avanza en las declaraciones e investigación de este tema.

 

 

DEL DICHO AL HECHO

Ciertamente todos, pero todos los actores políticos del estado dieron su opinión respecto al tema del fraude en los colchones, diputados, panistas, priistas, y hasta exfuncionarios del anterior gobierno exigieron justicia con este tema.

El asunto está en que mucho de ellos se fueron sólo al tema mediático, para salir en el cuadro sin hacer una denuncia correspondiente, es decir que, en el caso de los diputados que tomaron la tribuna para pedir aclarar este asunto estuvieron equivocados.

Desde el miércoles el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel señaló que ya se habían establecido las denuncias correspondientes en el tema de la compra de colchones usados a precio de nuevo y que se entregaron a vecinos de la capital del estado.

El mandatario aseguró que se iba a dar con los responsables, y era sencillo, por eso ocurrió lo que mencionamos arriba, reiteramos, existía la orden de compra, la firma, el pago, el número correspondiente, el folio, estaba todo para que la detención se hiciera lo más pronto posible y se logró.

Es decir, que a diferencia de otros gobiernos, Quirino en materia de transparencia ha tenido férreo hincapié en este tema y con la forma en cómo se desarrollan la adquisición de productos adelantó en mucho las investigaciones.

Tanto que el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de la región centro, con sede en Culiacán ordenó su captura, misma que se logró, como lo comentamos en La Cruz, cabecera municipal de Elota.

Lo que hace falta en estos momentos, es que derivado de ese coraje, de esa petición, los legisladores en su caso, tienen que darle puntual seguimiento al tema, y dejar de lado los posicionamientos derivados mediáticos a los que están acostumbrados.

Este tema que indignó, molestó y encendió a los sinaloenses y que otros quisieron sacar raja política de este tema, no se quedará así, el gobernador lo dijo, es una traición a Sinaloa y esa tendrá que pagarse, caiga quien caiga, esto apenas comienza.

 

 

EL CANTINFLAS

Vaya sorpresa que nos llegó ahora con el tema del “Cantinflas culichi” el alcalde electo por Morena, Jesús Estrada Ferreiro quien hace unos días, dio a conocer que en su gobierno no habría ningún descuento del predial.

Lamentablemente, al señor que llegó a la alcaldía por la ola de Morena y del caudillo Andrés Manuel López Obrador, no tiene una pizca de idea de lo que está a punto de hacer si todavía está animado en hacerlo.

Y se lo contamos por qué, resulta que en los archivos del Ayuntamiento, aparecen varios domicilios registrados a nombre del alcalde electo, donde aparece que tiene el pago por medio del descuento del 50 por ciento a casa habitación que hace la comuna.

El asunto es que ahora que el señor llega de presidente, está a unos días de suspender todos los apoyos a todas las personas, aún a las necesitadas y de escasos recursos a diferencia del caudillo que aseguró que se ayudaría a los que menos tienen.

Estrada Ferreiro con su particular balbuceo que pareciera teporocho de cantina, no se sabe explicar y después anda corrigiendo lo que anda diciendo ante los medios de comunicación donde les dijo que no cuenten con el gobierno para comprarles espacios o convenios.

Lo único que está haciendo en estos momentos es amarrar navajas con todos los sectores lo que le traerá serios problemas, y ahora que se suba al ladrillo cuando tome protesta que dios agarre confesados a los gobernados.

Las cosas no son así, donde Jesús, bien decía mi abuelita que en paz descanse, hay que ser cochinos, pero no tan trompudos.

IMPULSO

Quien agarró en serio el tema de su comisión fue el diputado local Edgar Gónzalez Zatarain derivado del tema del desastre pesquero que impera en su región y que debe de organizarse.

El legislador presentó el jueves un pronunciamiento en tribuna para que se le dé mejor atención a los pescadores de Escuinapa y El Rosario al solicitar que se declare como zona de emergencia a los municipios afectados y se amplíe a otros campos pesqueros.

Mientras la situación para los pescadores de altamar es buena, para el sector de las orillas es malo y no produjo los resultados que se requieren para poder llevar el alimento a su casa.

Pendientes del tema.

LA DEL ESTRIBO

Ayer se corrió el rumor muy fuerte de que Irma Tirado Sandoval, exdiputada local y expresidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se integraba al gabinete de Quirino Ordaz como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

La especulación corrió como reguero de pólvora, y muchos medios de comunicación se fueron con el bluff que se generó a través de las cuentas de Whatsapp, es decir que hasta el cierre de este espacio, no había nada para nadie.

En lo particular recibimos muchas llamadas y mensajes sobre el tema, pero la misma implicada negó el tema.

Ya veremos si mañana habrá este cambio, que es probable que pueda ingresar en el puesto que dejó el ahora detenido en la Sedesol, ya veremos en los próximos días.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Facebook