Acotamientos

 

columna marco circular

 

“El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás”.

Aldous Huxley.

 

INDULTO

Hay muchas incongruencias en lo que pide Morena con los gobiernos estatales que nos son de su partido, y que ahora, se sobreentiende que habrá una guerra sin cuartel, pues las palabras son claras y sin ambages.

En la reunión pasada con los alcaldes, diputados locales y federales, en su turno, el alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres invitó al gobernador a respetar la autonomía de los municipios.

En este sentido, el comentario estuvo fuera de lugar, puesto que hasta el momento se ha respetado eso con los 18 alcaldes, pero lo más seguro de esta declaración es que fue mero protagonismo.

La cuestión es que analizando bien los temas, existen muchas discrepancias en Morena, principalmente derivados de la llamada autonomía que deben de tener sus gobiernos de la separación.

El asunto está en que muchos de ellos no entienden que en ese tenor, también los gobiernos estatales deben de tener su propia autonomía para poder operar y trabajar, pero no en las circunstancias que quiere Morena.

Es decir, que en este modelo que propone, se quiere que los gobiernos de Morena, tengan la última palabra aún cuando sean gobiernos municipales, pues estos dependen de presupuestos federales y estatales.

A esto le agregamos, que los Ayuntamientos deben de ubicarse y no pedirle peras al olmo sino buscar una sinergia que les permita al estado y al municipio trabajar en armonía para los recursos.

Hay que recordar que ahora, Morena dejará de ser el ala crítica contra el gobierno y en esta ocasión le corresponderá ser gobierno, donde estará en la palestra de la crítica y el señalamiento, y para esto muchos no están preparados.

Una razón más es que en lugar de que los gobiernos se crean omnipotentes y omnisapientes, cuando en realidad, todos los gobiernos son parte de un sistema en el que tendrán que ajustarse.

Otro caso que se debe checar respecto a esta posición es que se le estén dando atribuciones a un solo particular como delegado estatal en Sinaloa, y que este no tenga que acordar con el gobernador en nada, pues sólo dependerá del presidente.

Y, ¿la autonomía del gobierno estatal? Ahí es donde la puerca tuerce el rabo, y donde se ve que no se mide pareja la condición, el asunto es que esto no comienza, y ya los patos le tiran a las escopetas

Lo que si es que, también hay que señalarlo, no todos los de Morena están cortados con la misma tijera, pues el delegado estatal asegura que se trabajará en equipo, por lo que la línea debe establecerse y bien.

Habrá que ver mucho en el camino, como unas clases a mucho alcalde que ya perdió el piso.

PROPUESTA

El alcalde electo de San Ignacio Iván Báez Martiínez ya comienza a conformar su equipo de trabajo que encabezará a partir de octubre de este año, y los nombres de sus funcionarios ya empiezan a sonar.

Apenas ayer nos enteramos que su tesorero municipal será una persona que le conoce al tema, además de ya contar con la experiencia en este puesto en un municipio que tiene las mismas características de San Ignacio.

El elegido es Fausto García, quien hizo equipo con Mario Valenzuela en Badiraguato, el estará a cargo de las finanzas del municipio de San Ignacio y donde se espera que en la primera sesión de cabildo los regidores lo aprueben.

A esto se le agrega que Báez Martínez comenzarán a dar los primeros indicios de obras y proyectos para el municipio que vengan a detonar la economía y con ello se dé un giro a este municipio.

En campaña, el alcalde electo manifestó que se tiene que dar un cambio a la economía del municipio y la única forma es gestionando recursos, empresas, así como inversiones que le den el cambio que requiere.

La cuestión de esto es que Iván trae las ganas, pero además, trae el respaldo de la gente, de los ciudadanos, pero lo mejor es que habrá trabajo en conjunto con el gobierno del estado a favor de sus gobernados.

Se augura un cambio favorable en este gobierno, daremos un puntual seguimiento a este caso.

INCONSISTENCIA

Ayer, surgió en los medios una crítica hacia la diputada Paola Gárate derivado de que “sonaba” para ocupar el puesto de secretaria de Educación Pública en el estado en el lugar de Enrique Villa Rivera quien ya ha presentado su renuncia en múltiples ocasiones.

Pues bien, es útil señalar que esto no fue más que un rumor principalmente que destacó en algunos medios y en los que los diarios estatales se colgaron para comentar escudados bajo el anonimato, las llamadas columnas institucionales, sobre este tema.

La crítica, basada en rumores en lugar de fortalecer a un diario como presume ser promotor de la verdad y las buenas costumbres, hacen que parezca revanchismo político, pues para empezar el tema ni siquiera estaba el tema en la mesa.

Si bien, la diputada tiene preparación y estudios, pues cuenta con maestría y cursa un doctorado, puede dar lo que el puesto requiere, no vemos porque “temen” los medios de que llegue.

Hasta el momento, todos los cambios que ha hecho el gobernador Quirino Ordaz en su gabinete les ha dado buenos resultados en poco tiempo y eso habla de que quienes entraron se le cuestionó su capacidad para ejercer el puesto que se les había otorgado.

Así es que si el gobernador decide que Paola ingrese quienes la conocen saben que dará el ancho y cumplirá con su labor donde se le asigne. De eso no queda duda.

Y pues ya ven, les falló el rumor, la primera diputada que llegó al equipo de Quirino es Martha Tamayo directamente al Registro Público de la Propiedad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Facebook