• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Tiro cantado II
    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñor

Ayer escribimos en nuestra cuenta de Twitter el siguiente mensaje. “Aumentan los casos de muertes por Infartos. El estress por la pandemia y la crisis económica ya cobra vidas. El remedio ya llegó. El Congreso Federal y Morena aprobaron el consumo legal de la mariguana. Enfermos y pobres pero felices.

Con esta realidad que vive la gente, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy a Sinaloa en un momento clave.

No solo está en juego el proceso electoral y todo lo que ello implica y el presidente lo sabe. Lo que queda en duda es si la mayoría de la gente lo sabe.

Lo que está en juego por una cara de la moneda es la sobrevivencia del plan de nación y gobierno que propone la 4T generando millones de pobres, abandonando a la suerte a los enfermos por la pandemia y otros males crónicos y fatales, abandonando a los sectores productivos, o bien la otra cara de la moneda. Provocar un cambio de proyecto de nación generando contrapesos al poder presidencial desde la Cámara de Diputados Federal o Gobiernos Estatales y Congresos Locales.

¡Ah!.. Pero el Presidente también llega en un momento en que se acaba de aprobar por parte del Congreso el uso lúdico de la Mariguana. En pocas palabras, dejará de ser delito portarla y consumirla. El mercado al narco quien seguirá siendo el gran productor, se les ha legalizado.

Sinaloa no solo es el santuario de la producción de mariguana y otras drogas sintéticas, sino que también es la cuna de los principales líderes del narcotráfico en México y en el mundo.

El Presidente López Obrador estará hoy en la ciudad de Culiacán a donde llegará proveniente de la ciudad de México y será recibido por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

De inmediato se trasladarán a la sede la Guardia Nacional donde inaugurará sus nuevas instalaciones.

Actos o acciones similares a este, el presidente los viene haciendo por todos los estados y en ésta ocasión le tocó el turno a Sinaloa.

Posteriormente el sábado, el presidente en compañía del Gobernador Quirino Ordaz se trasladará al puerto de Mazatlán donde se inaugurará una moderna planta de tratamientos de aguas residuales en la cual se invirtieron poco más de 800 millones de pesos.

Esta planta se inició durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero le tocará a Andrés Manuel inaugurarla. La Federación y el Estado pusieron mita y mita en la aportación de los dineros.

Posteriormente el presidente se trasladará a las Islas Marías para lo cual invitó al gobernador Quirino Ordaz para que lo acompañe, junto con el gobernador de Nayarit en un recorrido de supervisión por esta isla que por muchos años fue el penal que albergó a los reos más peligrosos del país.

Pero por que decimos que el presidente llega en un momento clave. La gente está enferma, pobre, pero pretenden que esté feliz. La Mariguana estará a la mano de todos.

Veamos

1.-Primero lo político. En cada una de las visitas anteriores que ha hecho el Presidente López Obrador ha estado en Sinaloa, ha sido muy cuidadoso de las formas y no ha dado pauta para que personajes de su partido capitalicen su presencia o cercanía. En esta ocasión se espera un trato muy parecido y más que ya hay candidatos formales a la gubernatura tanto en el PRI como en Morena.

2.-Eso sí, lo que ha despertado el interés, es la distinción que le hace al gobernador Quirino Ordaz para que lo acompañe en el vuelo de Mazatlán rumbo a las Islas Marías. ¿Y porque despierta el interés político? Bueno, porque será el tiempo y el espacio ideal para hablar de política y del proceso electoral.

¿Está libre el juego sucesorio en Sinaloa o se amarrará? Hasta ahorita todo indica que sí está libre.

3.-Al presidente López Obrador –lo hemos dicho en diferentes ocasiones- más que la gubernatura u otra posición local, lo que verdaderamente le interesa, es ganar la mayoría de las diputaciones federales que estarán en juego.

4.-¿Qué negociarán Quirino Ordaz y el Presidente López Obrador. ¿Seguirá el reparto de 4-3 en las federales y la gubernatura para el PRI?. ¿Si se negocia eso o son puras leyendas urbanas?. ¿Estará el juego libre y piso parejo?

Las respuestas a estas interrogantes que muchos se hacen tarde que temprano llegará.

5.-Por lo pronto, Quirino Ordaz, quien siempre ha sido un buen anfitrión y se prepara para darle una vez más la bienvenida al presidente López Obrador. La buena relación que han construido ambos mandatarios no está en duda y ambos les ha servido. A Quirino le ha servido para que tenga un gobierno aparentemente tranquilo y no haya sido un gobernador severamente atacado por la Federación y al presidente le ha servido para que Sinaloa no sea un problema para él como si lo han sido otros Estados y Gobernadores.

6.-Por lo pronto, López Obrador una vez más estará en Sinaloa y será interesante ver si nada más viene de paseo, o de paso aprovechará para mandar un mensaje que ponga orden en su partido, o sí hay mensajes cifrados para los poderes facticos tras la legalización del mercado de la mariguana, oh en el mejor de los casos, ver si le trae buenas nuevas y programas de inversión para beneficio de los sinaloenses. Para mañana lo sabremos, una vez que termine la gira y se avalúe el resultado.

7.-¿Y el otro aspecto, el económico, él de la legalización del mercado de la mariguana? Ese lo dejamos para mañana, por todo parece indicar que van de la mano.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Legalmente inicia hoy el registro de candidatos por parte de los partidos. El proceso de selección ya está más claro en el PRI que en Morena que es el otro gran competidor.

Hay quienes dicen que el parto de las candidaturas en Morena se esperará a que el presidente López Obrador termine su gira por Sinaloa. ¿Esperan alguna indicación o lo hacen para no empañar su gira por aquello de las rebeliones que se pueden presentar entre los Morenistas?. Quién sabe.

OTRO PASITO.-Heriberto Galindo ya se estrenó como Senador de la República y se encuentra metido de lleno en la campaña de Mario Zamora por la gubernatura. Es el más interesado en el triunfo del candidato de la Gran Alianza.

Visto el mono vs mono de los que pueden surgir como candidatos en ambas alianzas, las que encabezan el PRI y Morena, tendríamos que decir que la gran Alianza lleva más expectativas de ganar en los distritos 03 con Víctor Godoy, en el 04 con Eleno Flores, en el 05 con Sergio Esquer Peiro, en el 06 con Germán Escobar y en el 07 con Alfredo Villegas.

Morena tendrá que postular buenos y rentables candidatos para darles la pelea. Dejarle todo a la marca o a la imagen del Presidente López Obrador podría ser un error.