• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Tiro cantado II
    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20“A la mayor parte de los que no quieren ser oprimidos no les disgustaría ser opresores”, Napoleón I

NUEVOS TIEMPOS

Todas las bancadas del Congreso, a excepción del Partido Sinaloense presentaron ante la Oficialía de Partes la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa como parte de los cambios que se han venido manejando en el recinto legislativo.

Morena, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y los diputados independientes, presentaron la iniciativa que propone que el Rector o Rectora, así como Directores y Directoras de planteles; sean elegidos por la comunidad universitaria a través del voto directo.

El documento presentado expone que para realizar este procedimiento se deberá realizar sin hacer campañas para evitar la suspensión de clases y la academia y sin dispendios en promoción de candidatos.

Además, en la misiva se expone que se busca sea obligación de la Universidad la rendición de cuentas de los recursos públicos ante el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado, y que se cumpla con la paridad universitaria, así como con la equidad de género en los niveles directivos de la institución.

En total, fueron 30 legisladores de las diversas fuerzas políticas, estuvieron presentes en el Salón Constituyentes para informar que dicha iniciativa ya ha sido firmada y presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para que dé inicio el proceso legislativo.

Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que se ya fue presentada la iniciativa a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El legislador aseguró también que hoy se presentarán dos iniciativas de reformas a las Leyes Orgánicas de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad Autónoma Indígena de México, dirían en mi rancho, todos coludos o todos rabones.

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado José Manuel Luque Rojas, mencionó que la iniciativa tiene como propósito garantizar el derecho a la educación de calidad de todas y todos los jóvenes sinaloenses, y en específico a quienes aspiran a ingresar o permanecer en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El diputado aseguró que con esta iniciativa, que en breve se va a turnar a comisiones y aprobar por mayoría, establece la participación de estudiantes, maestros y trabajadores en los procesos de elección de sus autoridades y en los procesos de toma de decisiones garantizando la paridad universitaria-

Dijo que esta propuesta es básica, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el 70 por ciento de los cargos de la administración central y de la mayoría de las unidades académicas son ocupados por hombres.

Y las demás bancadas dieron su punto de vista con respecto a esta nueva iniciativa…

Cinthia Valenzuela Langarica, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, agregó que su participación que se está trabajando en el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que su bancada se suma a que la elección de autoridades sea de la comunidad universitaria, ya que justamente eso fortalece la autonomía universitaria.

Giovanna Morachis, del Partido Acción Nacional consideró que la mejor forma de que Sinaloa avance es a través de la educación, como ciudadana y política estará de acuerdo en las iniciativas que propongan la paridad, democracia y la rendición de cuentas.

Celia Jáuregui, del Partido Movimiento Ciudadano, mencionó que es necesario e imperativo que exista democracia en las universidades autónomas, que se busque la paridad, y que los recursos se ejerzan con transparencia.

Adolfo Beltrán Corrales, diputado independiente, aseguró que es una iniciativa que fortalece a la UAS como una institución al servicio de las y los sinaloenses para que se dedique a la cátedra y la enseñanza.

Feliciano Valle, también diputado independiente, aseguró que se fortalece la Universidad con esta iniciativa de Reforma de Ley Orgánica, y se expresó a favor de la autonomía, pero con democracia en la elección de las autoridades universitarias, y en el mismo sentido se expresó la Diputada María Guadalupe Cázarez del Partido del trabajo.

Así es que viendo todo este merequetengue no hay vuelta de hoja, la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, UAIM y UAdeO es un hecho, y en breve sabremos el contenido de las iniciativas, las cláusulas pero sobre todo lo implicado en ellas.

¿Habrá gato encerrado? Tiempo al tiempo.

CAMBIO O ADHESIÓN

Este martes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya emitió en su cuenta de Twitter, que el diputado local, Ambrocio Chávez Chávez, con el respaldo de Arturo Ávila Anaya enlace de la Secretaría de Gobernación le daba el visto bueno al legislador para ser el representante de Adán Augusto en Sinaloa.

El tema llamó seriamente la atención, pues en primera instancia, esto encendió los focos rojos en muchos lados, pues se habló de que Chávez Chávez sería el nuevo coordinador estatal del movimiento Que Siga López.

Algunos periodistas señalaron esto como un hecho, pues la presencia de Arturo Ávila en Sinaloa nunca ha sido para temas de gobierno, sino para mover la figura del titular de la SEGOB; y hay que recordar que fue en Sinaloa donde Héctor Melesio Cuén Ojeda y el PAS tomaron protesta de ser representantes del movimiento.

El asunto es que este martes, cuando ocurrieron las cosas, el mismo Cuén Ojeda estuvo en una reunión en la Ciudad de México con los coordinadores del movimiento con el mismísimo Arturo Ávila y donde señalaba que se estaba haciendo un trabajo para fortalecer la figura de Adán Augusto.

O sea, en pocas palabras no encajaba con lo que estaba sucediendo en Sinaloa, pero al final ni el mismo Ávila Anaya emitió algún comunicado al respecto como en su tiempo publico en redes la toma de protesta en Sinaloa de ese movimiento nacional.

Ante esto, más tarde el mismo Cuén Ojeda afirmó que sigue siendo coordinador del movimiento a favor de Adán Augusto López Hernández en Sinaloa y que ahora lo hará junto con el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

Esto publicó en su cuenta de Twitter: “Bienvenido compañero Ambrocio Chávez al Movimiento@SigueLopezMx de @MorenaSinaloa_ ! Ambos como coordinadores lograremos que México y Sinaloa #SiganAgusto. Se habían tardado.”

Se está poniendo buena la película.

LAS DEL ESTRIBO

ACLARACIÓN

Los dejaron sin luz. El Ayuntamiento de Ahome, por medio del director de Asuntos Jurídicos, Dalvingh Iturríos Corrales, lamentó la postura de la Comisión Federal de Electricidad , quien no ha respetado los protocolos y suspendió, en varias oficinas de Gobierno Municipal, el servicio de energía eléctrica.

Hay que recordar que hace algún tiempo la comuna se fue a la vía constitucional, y presentó un amparo indirecto con número 58-2023, en el cual se concedió la suspensión provisional del acto reclamado para efecto de que no se pudieran cortar el suministro de energía eléctrica, indicación del juez quinto de distrito.

Dijo que dicha orden llegó a las manos de la CFE pero esta, con una actitud discrecional y sin tener un sustento jurídico llegó e hicieron el corte de la energía eléctrica en algunas oficinas del Gobierno Municipal, pese a que dicho pago fue cubierto y existe la evidencia correspondiente.

Las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, Parque Sinaloa, Palacio Municipal, Rastro Municipal y el Instituto Municipal del Deporte fueron las que sufrieron este corte. Ya veremos en que acaba esto.

LAS DEL ESTRIBO

EL FUERTE

El Ayuntamiento del El Fuerte, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó sobre el lanzamiento de la convocatoria dirigida a los jóvenes que deseen pertenecer a la Unidad de Prevención Municipal.

Las bases para esta convocatoria indican que a partir del día de hoy los interesados pueden acudir a las instalaciones de Seguridad Pública, en el área de reclutamiento, donde podrán iniciar el proceso de preselección. Dentro los requisitos, se señala que los aspirantes pueden ser hombres o mujeres, con una edad mínima de 18 años y máxima de 33. En caso de los hombres, es necesaria la cartilla del servicio militar liberada u oficio de trámite de liberación. Estatura mínima para las mujeres de 1.65 metros y en hombres 1.70 metros y peso corporal acorde con su estatura.

El grado de estudios mínimo requerido es de bachillerato terminado, no haber sido condenada o condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto o sujeta a proceso penal, de igual forma, no contar con baja negativa de ninguna institución policial o instituto armado, y aprobar los procesos de preselección y evaluación de control de confianza.

MAZATLÁN

Decenas de vecinos de la Colonia Quinta Chapalita recibieron al alcalde Edgar González y a directores de áreas municipales la tarde de este martes para llevar a cabo un recorrido por las calles del asentamiento, a fin de conocer y observar las necesidades urgentes de quienes habitan en el lugar.

Entre las principales problemáticas que expusieron se encuentran problemas de rebosamiento de drenaje, falta de pavimentación, regularización de predios, apoyo para las escuelas de la zona, entre otros.

Tanto el primer edil como los directores afirmaron que se buscará brindar los apoyos más urgentes a la brevedad posible a fin de mejorar el espacio y la calidad de vida de las familias.

CULIACÁN

En cumplimiento a los compromisos asumidos ante comerciantes y vecinos al llegar a la Presidencia Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil constató los avances de la obra de pavimentación en concreto hidráulico que se realiza actualmente en la calle Francisco Serrano localizada en la colonia Lombardo Toledano.

El alcalde recordó las deplorables condiciones en que se encontraba la rúa durante la temporada lluvias, misma que sirve de espacio comercial para el tianguis que se instala los fines de semana en el lugar.

Durante su estancia por el sector, el munícipe resaltó el cambio y proceso de transformación en el que se encuentra la rúa, misma que ya tiene avances en las aceras y en un lapso de cuatro semanas se estaría concluyendo con los trabajos de pavimentación en concreto hidráulico.

MOCORITO

La presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas, continuó con la entrega de obras correspondientes al Programa Municipal de Apoyos para Mejora de Viviendas de Familias Vulnerables, siendo en esta ocasión, tres familias beneficiadas con sus respectivos cuartos dormitorios en las sindicaturas de Rosa Morada, El Valle y Cerro Agudo.

Para lo cual, la alcaldesa se hizo acompañar por el personal de las áreas de Desarrollo Social y Obras Públicas, con quienes implementó una gira por las tres sindicaturas antes mencionadas y así oficializar la entrega de estas necesarias obras gestionadas por los síndicos: Irlán Tiburcio Olivas Guerrero de Rosa Morada, Ariel Márquez de El Valle y el “Profe” Rey Remberto Rodríguez Gallardo de Cerro Agudo.

En ese sentido, primeramente en el poblado de La Tasajera de Rosa Morada se entregó dicho beneficio en favor de la familia de la señora Graciela Guerrero Zavala. Posteriormente, en la comunidad de El Valle de Leyva Solano la señora Oralia Gámez y familia recibieron las llaves de lo que será el inicio de su patrimonio familiar. Y finalmente, en la cabecera de la sindicatura de Cerro Agudo se llevó a cabo la entrega de una obra similar en favor de Cristina Juárez Gallardo.