columna jorge luis telles circular

= Lo aclaró el presidente en su encuentro con la CONAGO

 

= Super delegados solo coordinarán programas sociales

 

= Amainó la tensión entre los gobernadores de los Estados

 

 

= Nuevo secretario de seguridad: teniente Cristobal Castañeda

 

 

Ya quedó claro, creo: serán los señores gobernadores los responsables de las mesas de seguridad que ya se instalaron en todos los Estados del país, mismas que todos los días, a primera hora, enviarán un reporte sobre el tema a una gran mesa central, en la capital del país, que será encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esa mesa convergen los tres niveles de gobierno involucrados en el tema.

Afortunadamente, la duda se resuelve justo a tiempo. Antes de una posible rebelión entre los doce gobernadores de Acción Nacional, el del PRD (Silvano Aureoles) y el de Movimiento Ciudadano (Enrique Alfaro), quienes habían advertido que, sin romper con AMLO, no estaban dispuestos a ser meras figuras decorativas en las mesas de seguridad de sus respectivos Estados, donde dicha función quedaría en manos de los señores super delegados, en funciones desde el pasado primero de diciembre.

Y fue precisamente Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, quien le puso el “cascabel al gato” al demandarle claridad al propio López Obrador en el asunto de los coordinadores de programas especiales en las entidades federativas, ya en la parte final de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el martes próximo pasado en la ciudad de México. Ahí donde usted lo ve, ninguno se había atrevido a tocar el punto con Andrés Manuel.

El nuevo presidente de México acusó de recibido; le entró al tema y para cuando terminó el encuentro con la CONAGO el problema estaba resuelto. Será responsabilidad de los gobernadores. Los señores super delegados solo serán eso: coordinadores de los programas sociales, siempre en armonía con los jefes de los titulares del Poder Ejecutivo en los Estados del país.

Acertada decisión de López Obrador. Un frente como el que estaba en ciernes, no era conveniente para su gobierno. Ni ahora, ni después.

De cualquier modo, los super delegados no dejarán de ser una piedra en el zapato de los gobernadores toda vez que serán, de hecho, los segundos en jerarquía en el organigrama político de los Estados y ojos y oídos del presidente en “el interior de la República”. Y más lo serán aquellos nombrados para el cargo, que fungieron como candidatos de MoReNa en las últimas elecciones gubernamentales.

De cualquier modo, el último acuerdo de AMLO le regresa el alma al cuerpo a los señores gobernadores, porque la seguridad es hoy por hoy el problema principal de la nación.

Y de cualquier forma tendrá que darse una convivencia entre gobernador y coordinador de programas especiales; pero una convivencia civilizada y de buen nivel, con reglas claras y precisas y facultades claramente delineadas. Cada quien a lo suyo y punto.

¿Para qué más pues?

=0=

Y bien.

En el caso particular de Sinaloa, es Jaime Montes el famoso super delegado. Montes estuvo en la instalación de la mesa de seguridad desde el pasado domingo 02 de diciembre, al lado del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Montes es una persona cercana al senador Rubén Rocha Moya y también de las confianzas del presidente López Obrador. En julio ganó la elección para diputado en el distrito electoral 02.

El autor de Agenda Política no lo conoce directamente; sin embargo hay reportes en el sentido de que es una persona conciliadora, pacífica y de buen trato. Con estas características encajará bien en el estilo de Quirino y aquí en Sinaloa las cosas marcharán por el sendero correcto hacia mayores niveles de superación y bienestar.

Ojalá.

=0=

Por cierto.

El teniente coronel Cristobal Castañeda es el nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado.

El anuncio lo formuló el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de su cuenta de twitter y expresó su seguridad en el sentido de que “con su experiencia y capacidad alcanzaremos las metas que nos hemos propuesto en materia de seguridad para todos los sinaloenses”.

Apenas unas horas antes, el mandatario sinaloense se había reunido, en la ciudad de México, con el nuevo secretario de la Defensa Nacional, general Luis C. Sandoval, con quien “refrendamos el trabajo en equipo y facilitaremos la labor de las fuerzas armadas en el Estado, en beneficio de nuestra sociedad”.

Informados.

=0=

Era para eso.

Casi al caer la noche, el gobernador Quirino Ordaz Coppel escribió en twitter:

“En unos momentos más haré un anuncio importante para todos los sinaloenses. Estén atentos en mi página de Facebook”.

El adelanto de Quirino volvió a tensar los nervios de algunos de sus colaboradores, ante la serie de cambios que se han dado en el andamiaje gubernamental; pero, a final de cuentas, no pasó a mayores.

Era justamente para eso.

=0=

Por otro lado.

En presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Valdés Palazuelos se convertirá, este viernes, en el presidente de este partido político en Sinaloa.

El acto se ha programado para las 18 horas en el auditorio “Benito Juárez” del Comité Directivo Estatal. Y la oportunidad de pinta sola para que el priismo luzca musculo y envíe un mensaje de que está vivo, a pesar de la catástrofe electoral del primero de julio próximo pasado.

Chuy Valdés lleva, en principio, a la jovencita Cinthia Valenzuela como secretaria general.

Luego, tan pronto se instale en el cargo, Valdés Palazuelos procederá a la integración del Comité Directivo Estatal, donde figurarán algunos de los cuadros vencidos en las últimas elecciones. Un comité ajustado a un mínimo de carteras y que operará el presupuesto más limitado de la historia, lo que tendrán que suplir con trabajo, imaginación y creatividad.

De entrada, un acto discreto, con algunos destellos del pasado; pero austero y discreto, al fin y al cabo.

Por ahí nos vemos.

=0=

CORTOS.- Conforme a lo previsto, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se convirtió en el nuevo presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas para el periodo 2018-2020, en el marco de la sesión ordinaria del consejo de rectores del CUMEX. Guerra Liera relevó en el cargo al doctor Saldaña Almazán, a su vez rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Para el rector de la UAS, una gran responsabilidad y una alta distinción, que lo compromete a la consolidación del consorcio y al cumplimiento de ambiciosos propósitos para los próximos dos años. Enhorabuena…ANOTELO.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado dará a conocer hoy los resultados de su trabajo del mes pasado, en un ejercicio de apertura y comunicación directa con sus representados. La fracción del PRI es, sin duda, la más dinámica de la cámara de diputados. Felicidades…EPALE.- Primero, el diputado José Manuel Valenzuela dejó sin fracción parlamentaria al Partido Sinaloense al emigrar a las filas del Partido de la Revolución Democrática, en el arranque de la legislatura actual. Y ahora, “Chenel” eliminó la fracción del PRD al declararse como candidato independiente. O lo que es lo mismo: ya hizo más daño que un jardinero central que no sabe fildear. Y si esto causa gracia, quizás no lo sea tanto el desgarriate que le dejó a Aglaee Montoya en la presidencia municipal de Angostura. Ya le contaremos…OJO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, realizó un recorrido por el mercado Izabal, en pleno primer cuadro de la ciudad, como primer paso hacia el rescate de este espacio tan popular entre las familias de Culiacán que aún radican en la zona citada. De entrada, el alcalde de la ciudad constató el estado físico de una obra que tiene ocho meses detenida antes de determinar la factibilidad de seguir adelante. El acuerdo, en un sentido o en el otro, se tomará durante las próximas semanas. Pendientes…APUNTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, que dirige Sergio Mario Arredondo, presentará, la tarde de este jueves, el libro “Cuentos Encogidos”, de Guadalupe Ledezma, obra dedicada a toda la niñez sinaloense. La cita es a las 17 horas en el Centro Cultural Rosales, de esta ciudad. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Facebook