columna jorge luis telles circular

 

= Por sus resultados en sus últimos 18 años

 

 

= Ponderó Estrada Ferreiro su trayectoria

 

 

= El comentado caso de Lucas Lizárraga

 

 

= Todo listo en el PRI; solo falta la persona

 

 

= “En veremos”, la visita de EPN a Culiacán

 

Aunque ya era un fuerte trascendido, desde semanas atrás, la ratificación del ingeniero Jesús Higuera Laura en la gerencia general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, fue tema en los medios de comunicación de la capital del Estado, tanto en los oficiales como en los alternativos. Junto con Higuera se “coló” otro integrante de la administración anterior: Cesar Manuel Ochoa Salazar, que ahora ocupa la gerencia de Obras y Servicios Públicos Municipales.

En efecto, lo de Higuera comenzó a cocinarse prácticamente desde los primeros días posteriores a la victoria de Jesús Estrada Ferreiro en la elección para presidente municipal de Culiacán; sin embargo, no podía darse como un hecho ante los evidentes resquemores del nuevo alcalde, por el pasado reciente, lo que se refleja, por ejemplo, cada vez que se encuentra ante los periodistas de la fuente. Invariablemente, a la defensiva.

Lo cierto es que Higuera Laura estaba, desde el principio, en los planes de Estrada Ferreiro. Esta decisión, incluso, le valió un enfrentamiento prematuro con el presidente del comité estatal del PT – partido aliado a MoReNa -, cuando le pidió, a manera de cuota, precisamente la gerencia de JAPAC.

Una vez que la negativa se hizo del conocimiento público, el ahora alcalde de la ciudad, lo explicó:

-Ahí las cosas están bien; no veo por qué tenga que hacer cambios.

Y bueno, hay mucho de razón en la reflexión de Chuy Estrada, porque ahí, en esa área tan sensible de la administración municipal, se borraron todos los criterios políticos para dar prioridad a los técnicos en aras de proporcionarle a la población un servicio eficiente, profesional, responsable y con sentido humano.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, es una empresa paramunicipal de calidad probada, con infinidad de premios nacionales de excelencia. Es, sin duda, una de las mejores de México.

Y gran parte de ello se debe, por supuesto, al trabajo de Jesús Higuera, uno de los técnicos en la materia, mejores calificados en nuestro país. Llegó a JAPAC el primero de enero de 2011, con la administración de Héctor Melesio Cuen Ojeda; lo ratificó Aarón Rivas Loaiza – que relevó a Cuen en los primeros días del 2012 -; también Sergio Torres Félix y finalmente Jesús Valdez Palazuelos.

Y ya, para concluir, si la filiación política del gerente de la junta y del presidente Estrada marchan por caminos diferentes (digamos que paralelos), Higuera Laura no tendrá problema alguno para sacar su “chamba”. Sin embargo, si en algún momento dado, las rúas dejan de ser paralelas y se cruzan entre sí, entonces si quien sabe.

El tiempo lo dirá.

= CARAS NUEVAS Y JUVENTUD EN EL GABINETE =

Y bien.

Como era lógico suponer, muchas caras nuevas en el gabinete de Jesús Estrada Ferreira; la inmensa mayoría de ellos sin ninguna experiencia en el servicio público – lo que es lógico suponer si tomamos en cuenta que MoReNa es un partido con apenas cinco años en la vida política de México -; pero con disponibilidad, actitud y con deseos de implementar un nuevo estilo de gobierno en el municipio de Culiacán.

Veamos:

Othón Herrera y Cairo Yarahuán, es el secretario del Ayuntamiento; María Guadalupe López Castro, presidenta del DIF-Culiacán; Issel Guillermina Soto González, la tesorera; Berenice Mascareño García, la secretaria de desarrollo económico; Luis Alberto Gutiérrez Carreras, el director de Ingresos; Leonardo Ramírez López, el coordinador de Desarrollo Tecnológico y Medios Digitales; Teódulo Quiñones Arredondo, el coordinador de sindicaturas; Hecbel Rubí López Caballero, en la dirección del DIF y Javier Mascareño Quiñones, en Obras Públicas.

Manolo Ochoa es el gerente de obras y servicios públicos municipales y Rodolfo Audelo Avilés, su subgerente; Alejandro Amézquita Villaseñor, el Oficial Mayor; Rogelio Macedo Peña, el director de Asuntos Jurídicos; María de la Luz Reyes García, la directora de colonias y Rafael Hernández Valenzuela, director de asuntos de cabildo.

Digamos que este es el equipo base, sujeto todavía a algunos ajustes. Existe el proyecto para crear una secretaría de administración y finanzas – con dos subsecretarías -; la eliminación de ciertas dependencias y la compactación de algunas otras, en aras de reducir el gasto corriente del ayuntamiento de Culiacán. También se llevará a cabo, gradualmente, un importante recorte del personal administrativo, especialmente en los llamados puestos de confianza, así como en el adiós a los muchos “aviadores” que, según dicen, están en las diferentes nóminas del municipio.

Con este “team”, al que todavía se le harán algunas modificaciones, Estrada Ferreiro espera dar cumplimiento a sus programas de trabajo, mismos que en su momento quedarán inscritos en el Plan Municipal de Desarrollo. No será nada fácil puesto que las necesidades van están en representación directamente proporcional con las carencias, de tal modo que la falta de recursos tendrá que suplirse con imaginación, eficiencia y creatividad.

Y pues que tenga éxito, por el bien de Culiacán.

= Y ¿QUE PASO CON LUCAS LIZARRAGA? =

Por cierto.

Con el “destape” de su gabinete, llegó la primera gran sorpresa cuando el presidente municipal excluyó de esa lista a Ramón Lucas Lizárraga, quien había sido considerado como la única carta para la secretaría del Ayuntamiento. Lucas quedó fuera en el último momento y de inmediato vinieron las justificaciones sobre el particular.

-Lo voy a invitar para otra posición; si acepta o no, es cosa de él – dijo el alcalde, con ese lenguaje tan directo y claridoso que le distingue.

De hecho, usted debe recordar, que Ramón Lucas parecía ser la decisión original de Estrada Ferreiro, desde la primera vez que habló sobre quienes podrían ser considerados para formar parte de su equipo de trabajo.

Con el paso de las semanas, el entonces presidente municipal electo dio la impresión de dar marcha atrás al comentar con los representantes de los medios de comunicación que no había nada seguro para nadie, “ni tan siquiera para los que mencioné en días pasados”. Sin embargo, Lucas Lizárraga mantuvo una actitud de “secretario del ayuntamiento electo”, con apariciones ante la prensa – particularmente en noticieros de radio – e incluso con declaraciones contundentes, todavía la víspera de la fecha de toma de posesión.

Hoy día, el argumento principal es que Ramón Lucas tomó la decisión de buscar una posición en el gobierno federal para estar más cerca de Andrés Manuel López Obrador, posición que no puede ser otra que la representación de algunas de las secretarías que tendrán una dependencia directa de Jaime Montes, quien será el super delegado en nuestra entidad, a partir del primero de diciembre venidero.

En lo personal, esto solo parece ser, en principio, una justificación.

Circula por ahí la versión de que Lucas no pudo superar la exhibida en las redes, cuando una de ellas filtró una información de hace casi dos años en el sentido de que había dado uno o dos grados por encima del consumo permitido para conducir, al ser detenido en un puesto de revisión sobre ingesta de alcohol. En ese mismo análisis – puntualizó el reporte – registró como positivo al uso de cierto estupefaciente.

¿Sería esta la razón por la cual se quedó fuera del gabinete municipal? O bien ¿sería solo un muy buen pretexto de Estrada Ferreiro para excluirlo de su equipo de colaboradores?

Ahí la gran incógnita.

= ASAMBLEA ELEGIRA AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRI =

Por otro lado.

De acuerdo a lo aquí adelantado, será por asamblea de consejeros políticos, como se elegirán, en breve, a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Una vez tomada esta decisión se procederá a la elaboración de la convocatoria para el proceso interno, que fijará los detalles sobre el particular:

-Requisitos para los interesados.

-Fechas para el registro.

- Plazos.

Y cosas de esas.

Toda esta información será proporcionada por Carlos Gandarilla García, en un encuentro que sostendrá hoy con los representantes de los medios de comunicación. Podría ser el último como presidente del CDE del PRI.

Estas decisiones se adoptaron el sábado próximo pasado, en el marco de la reunión del consejo político estatal del tricolor, que se desarrolló en el auditorio “Benito Juárez”, el espacio más emblemático de este partido en Sinaloa. Ahí estuvieron 212 de los 329 consejeros acreditados, suficientes para la celebración del evento; pero lo que da una idea clara de que el PRI aún no se repone de la vapuleada del primero de julio próximo pasado.

Y bueno, habrá que esperar a conocer los puntos de la convocatoria para ahondar en la relación de posibles aspirantes; sin embargo un detalle es que, por las fechas, estarán en condiciones de registrarse quienes apenas el 31 de octubre próximo pasado concluyeron funciones como presidentes municipales.

Y puede ser que sí, sin embargo subrayamos lo puntualizado en este mismo espacio en días pasados: no necesariamente tendrá que ser un ex alcalde de una ciudad importante.

Aspirantes los hay por todos lados:

En el mismo gobierno del Estado, dentro de los que terminaron hace rato su trabajo en el senado, la cámara federal de diputados y el propio congreso local, más un posible “tapado”, situación no descartable.

Y algo más: casi todos dicen no a la posibilidad. No haga caso: relinchan por el llamado de quien tomará la decisión.

¿Quién será?

Ni idea. Por vez primera, en años, no existe una sola pista al respecto. Ningún síntoma. Y si Carlos Gandarilla no insinuó, ni dejó ver nada al respecto es porque él tampoco lo sabe. Hay una sola decisión. Ya tomada, quizás.

Pendientes.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Es muy probable que lo de la definición en torno a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI – hombre-mujer o mujer-hombre – esté aparejado con el acuerdo sobre el nuevo secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en lo que podrían ser, por este año, los últimos cambios impulsados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En el hipotético caso de dos finalistas para la presidencia del CDE del PRI, uno de ellos se irá a la SeDeSol-Estatal, cargo acéfalo desde hace algunas semanas, cuando explotó el tema de los colchones entregados en malas condiciones a los damnificados por la tormenta tropical del 20 de septiembre anterior. Ya le informaremos.

02.- A quien ya le cumplió Quirino fue a Irma Tirado Sandoval, la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la sexagésima segunda legislatura estatal y ex candidata a diputada federal. Asumió la dirección del Registro Civil en sustitución del profesor Eduardo Cristerna. Quizás Irma esperaba algo más; pero en tiempo de sequía, cualquier lloviznita es más que buena. Insistimos: su exclusión de la lista de aspirantes a la SeDeSol fue un alivio para los prospectos al cargo, quienes veían en Irma a un durísimo rival. En fin.

03.- Ya a menos de cuatro semanas de entregarle la estafeta a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, todavía no hay fecha exacta para la visita a Sinaloa del todavía presidente Enrique Peña Nieto, la cual se ha postergado por lo menos en un par de ocasiones, siempre por cuestiones de agenda. A juicio de Agenda Política, Peña Nieto si vendrá a Culiacán puesto que no le dejará a los sucesores la encomienda de inaugurar la base militar “El Sauz”, en nuestra ciudad, una de las más importantes de todo el país. De un momento a otro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hará la confirmación correspondiente.

04.- Por cierto, Quirino Ordaz finaliza los detalles de su segundo informe como gobernador, el cual entregará por escrito al Poder Legislativo el 15 del presente mes, justamente en los términos que lo mandata la constitución política del Estado de Sinaloa. El responsable de llevar el documento al congreso lo será el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores y he aquí la primera fase verdaderamente interesante de la nueva historia política de la entidad porque corresponderá a los señores diputados citar a comparecencia a todos aquellos servidores públicos que consideren pertinentes y lo más seguro es que nadie, pero nadie, se quede con las ganas. ¿O sí?

05.- En puerta, precisamente, el 15 de noviembre, fecha en la que el Senado de la República dictaminará la iniciativa ciudadana de Héctor Melesio Cuen Ojeda en el sentido de excluir a Sinaloa del llamado horario de verano, demanda avalado por más de 200 mil ciudadanos de la entidad. Para Cuen, un buen síntoma es que el consejo general del Instituto Nacional Electoral ya certificó las firmas que acompañan al documento y las remitió a la cámara alta del Congreso de la Unión, que será donde se tome el acuerdo definitivo. Cuen también le apuesta al voto favorable de los dos senadores morenistas, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, entre muchos más. Si tal acuerdo no es congruente a la petición, entonces el primer domingo de abril próximo, volveremos a atrasar una hora nuestros relojes. Si es favorable, entonces nos quedaremos con el horario actual, como en Sonora y Quinta Roo. ¿Qué os parece?

Y:

06.- Ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa – programa Agenda Radio – el experto Daniel Viesca Monsiváis, director del despacho jurídico-fiscal “Viesca Monsiváis y Asociados”, se pronunció por una nueva reforma fiscal, diametralmente diferente a todas las habidas y por haber. Una reforma fiscal, señaló, en la que el Sistema de Administración Tributaria incremente, en efecto, su recaudación; pero sin presumir, como suele hacerlo, que todos los causantes son delincuentes, cuya única preocupación es buscar la manera de evadir sus obligaciones fiscales y expuso, para fortalecer sus argumentos, una serie de ejemplos palpables y a la mano. ¿Y sabe usted que es lo peor? Que las principales víctimas de este terrorismo fiscal – así le llamó – somos los contribuyentes menores y medianos, mientras que los grandes, los gigantes, hacen lo que les viene en gana. Interesante. Veremos qué pasa.

= EL COLOFON =

Y por hoy hasta aquí.

Nos vemos ya, con nuestros deseos de siempre: que tenga usted la mejor semana de su vida, al lado de sus seres queridos.

Y como siempre, nuestra invitación para que usted nos siga en nuestros diferentes espacios periodísticos: Radio Universidad Autónoma de Sinaloa; Ultima Hora Noticias (Javier Ramirez); Viva Voz (Eva Guerrero); visiónciudadana.com.mx y todos aquellos que nos hacen el honor de publicar nuestros escritos. Nuestro portal de internet, abierto y actualizado las 24 horas del día: www.jorgeluistelles.com.

Ya nos vamos.

Dios los bendiga.

Facebook