columna jorge luis telles circular

 

= Jesús Valdés se reúne con el titular de la SAGARPA

 

= Agricultura y ganadería, con daños irreversibles

 

= Robespierre es regidor electo; pero el pleito sigue

 

= Comienza la fila de aspirantes a la presidencia del PRI

 

Por indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado, Jesús Valdés Palazuelos, viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa. El motivo es obvio: intensificar gestiones para obtener recursos inmediatos y canalizarlos hacia la resolución de los grandes problemas que dejó la tormenta tropical 19-E tanto en el centro como en el norte de la entidad.

Y es que el sector agrícola, lo mismo que el ganadero, fue de los más afectados por el impacto del meteoro, además del patrimonio familiar de miles de sinaloenses. Ambas actividades son fundamentales para la buena marcha de la economía del Estado. El respaldo federal, de obtenerlo, se canalizaría hacia lo siguiente:

= Reparación de infraestructura agropecuaria dañada.

= Implementación de un programa de empleo temporal.

= Paquetes tecnológicos para la resiembra.

Y:

= Cobertura de pagos pendientes a productores.

Contar con recursos extraordinarios, más allá de los contemplados en el Fondo Nacional de Desastres, no será tarea fácil porque, por desgracia, el flagelo de la naturaleza coincidió con el periodo de transición política – en el que los que están como que ya no están y los que vienen pues todavía no llegan -; sin embargo el respaldo que demanda Sinaloa tiene un sólido fundamento y algo tiene que hacerse para hacer menos pasada la carga que en estos momentos lleva sobre sus espaldas el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo a lo adelantado por Jesús Valdes, hay muchas posibilidades de contar con estos apoyos, antes del 30 de noviembre; pero, la verdad, no se visualizan las mejores condiciones para ello. ¿Falta de sensibilidad? A lo mejor si la hay. Lo que no hay es dinero, en realidad y si lo hay pues ya está destinado para otra finalidad.

Digo.

 

 

= ROBESPIERRE, POR LO PRONTO, REGIDOR ELECTO =

Por otro lado.

El Tribunal Estatal Electoral, que preside Guillermo Torres Chinchillas, le dio a Robespierre Lizárraga, del Partido Sinaloense, la regiduría del ayuntamiento de Culiacán, que le quitaron tanto el comité municipal electoral como el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en las sesiones de cómputo de la pasada jornada comicial.

La sentencia del TEE afectó al PRI, que perdió una de las cuatro regidurías que se le habían asignado en un principio; concretamente al joven Felipe Armando Esparragoza.

Más, de ello, Robespierre es el menos culpable. Y es, por lo pronto, regidor electo.

Sin embargo, el proceso está todavía lejos de quedar finiquitado: el fallo del tribunal local fue impugnado ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Guadalajara. Si este organismo ratifica la sentencia a favor del PAS, todavía al PRI le quedaría la instancia de la sala superior, en la capital del país.

Y sucedería exactamente lo mismo por el lado del Partido Sinaloense. Si la sala regional le da la razón al PRI, entonces interpondrán su recurso de apelación ante la instancia suprema de las cuestiones electorales en México.

Hay tiro pues.

Y además tiempo razonablemente suficiente para que el asunto se resuelva en un sentido o en otro, de aquí al 31 del mes en curso, habida cuenta de que el nuevo ayuntamiento de Culiacán quedará instalado a primera hora del primer día de noviembre próximo.

Aquí, déjeme decirle, hay un caso propio de la materia llamada “Lo Contencioso Electoral”. El PAS alcanzó, en la elección para presidente municipal de Culiacán, 6. 3 por ciento de la votación total y la ley establece que a cada partido que por sí mismo obtenga un mínimo del 3 por ciento, se le asignará una primera regiduría, que ha sido el argumento más firme del Partido Sinaloense.

¿Qué sucedió entonces?

Que esa regiduría, aparentemente del PAS, se le dio al PRI bajo el criterio de que este partido estaba sub representado en el ayuntamiento de Culiacán, por su alta votación (solo por debajo de MoReNa con menos de diez puntos porcentuales), y que no obstante solo le redituaba tres de las cinco regidurías de representación proporcional a repartir entre los partidos con derecho a ello: el mismo PRI, PAN y PAS.

Se trata de un caso ya debatido por expertos y por los abogados de cada partido, tan complejo que todavía no se resuelve a cabalidad.

Ya le informaremos.

 

 

= ¿QUIEN PARA LA PRESIDENCIA DEL PRI? =

Por cierto.

Carlos Gandarilla García está más que listo para entregar la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y eso ya se lo comunicó a la lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu; pero no se advierten síntomas de que ello vaya a ocurrir durante las próximas tres semanas.

Quizás los primeros movimientos en tal dirección se perciban a partir del primero de noviembre, una vez que los presidentes municipales priistas concluyan su periodo y que se apuntarán para lo que venga al corto plazo. No hay mucho para escoger.

Así el asunto, ya andan por ahí, husmeando por el boulevard Madero, algunos que ya dejaron de cobrar en el Congreso del Estado y que sienten ya el frío de afuera.

Y también uno que otro senador (o senadora) y más de algún diputado federal, que no le haría gestos al ofrecimiento de presidir el partido en Sinaloa, así se trate de un instituto político con declaratoria de siniestro en la mayor parte de su estructura y amenazado por una drástica reducción de prerrogativas a partir del primero de enero venidero.

Una aclaración: cierto es que levantan la mano; pero ello no quiere decir, necesariamente, que de ahí salga el próximo presidente del PRI-Sinaloa.

Quirino podría tener otras ideas.

Y si las tiene.

 

 

= LOS CORTOS =

CON una misa en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe (La Lomita), familiares y amigos de don Agustín D. Valdez – encabezados por su hijo, Mike Mata – recordaron el sexto aniversario de su partida del mundo terrenal. Don Agustín, el mejor cronista de beisbol que haya dado nuestro país (así le escatimen reconocimiento en el centro de la nación) se fue un 10 de octubre de 2012, luego de padecer una enfermedad crónica degenerativa y con su muerte también concluyó toda una etapa en la crónica radiofónica de la Liga Mexicana del Pacífico. Lo recordaremos siempre…OJO.- Y por cierto, se avecina otro aniversario luctuoso de quien fue un gran periodista, de los mejores de nuestro Estado: don Jorge Medina León, padre de nuestro compañero y amigo, Jorge Walterio Medina Palazuelos. De la partida de don Jorge han pasado 14 años ya y su última trinchera fue El Sol de Sinaloa. Y lo digo con orgullo y satisfacción: Medina León escribía para otro medio y aceptó, de inmediato, nuestra invitación, cuando asumimos la dirección de ese matutino. También lo recordamos con mucho afecto…ANOTELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver en la ciudad de Los Mochis, la tarde de ayer, para poner en marcha los trabajos de construcción del colector pluvial del fraccionamiento “Las Mañanitas”. De paso, Quirino se dio una vuelta por el estadio de beisbol para verificar sus avances. La inauguración de la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico está a horas de distancia y existía, entre los mochitecos, el temor de no tener sede para el arranque de las hostilidades. Si habrá beisbol en Los Mochis. Y también en Mazatlán, donde el estadio está en sus detalles finales. Enterados…SUBRAYELO.- La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado inauguró en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa el programa sobre percepción de violencia con participación ciudadana, en el marco de las jornadas de inclusión educativa y equidad, la que se extenderá a los 123 planteles de este sistema educativo. La representación del director, Sergio Mario Arredondo, la llevó Rebeca Contreras, la directora de Vinculación y Servicios Integrales de COBAES. Informados…APUNTELO.- Por cierto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar, presentó, en Mazatlán, el programa “por un mejor Sinaloa”, dentro de la asamblea regional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación. El tema es el de moda: prevención del delito con participación ciudadana y la verdad es que hay mucho que hacer ahí. Sencillamente…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Facebook