columna jorge luis telles circular

 

= Atención especial a aquella zona de la entidad

 

 

 

= En puerta dictámenes del Tribunal ¡aguas…!

 

 

 

 

= Preocupante alta inseguridad en nuestra ciudad

 

 

 

La noche del martes próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó viaje especial a la ciudad de Los Mochis, para acompañar en una cena a su amigo, el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, horas antes de que éste emprendiera un recorrido por las barrancas del cobre a bordo del único tren de pasajeros que funciona hoy día en nuestro país: el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, popularmente conocido como “ChePe” a nivel internacional.

Ayer, con el canto del gallo, Meade y su familia se aventuró por los parajes de la Sierra Madre Occidental – junto con el senador electo Mario Zamora y familia – en tanto el titular del Poder Ejecutivo Estatal realizaba una rápida pero productiva gira de trabajo por la ciudad de Los Mochis y sus inmediaciones, en compañía de algunos integrantes de su primer círculo de colaboradores.

Ahí, en la ciudad de Los Mochis, Quirino puso en marcha los trabajos de construcción e instalación del colector pluvial Centenario, que coadyuvará a la reducción de riesgos de inundaciones en ese sector de la cabecera municipal de Ahome. Una vez en operación, sería el segundo dentro de la administración de Ordaz Coppel. El primero fue el que opera por la calle Heriberto Valdez.

Del mismo modo, en la comunidad de Las Grullas, inauguró un centro de salud, que requirió una inversión de 4 millones de pesos y al través del cual se ofrecerán servicios de calidad en espacios dignos y funcionales. Presente el nuevo secretario del ramo, doctor Efrén Encinas Torres.

De hecho, se registraron altos índices de actividad por parte de distintos servidores públicos en la zona norte de la entidad, lo que refleja el interés del actual gobernador por el desarrollo de esa región tan importante para la economía del Estado.

Por un lado, por ejemplo, el secretario de Economía, Javier Lizárraga, se dejó ver por la planta Walbro, para colocar la primera piedra de lo que será una moderna guardería para hijos de trabajadores de esa empresa. Y por otro, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, acompañada por Connie Zazueta – presidenta y directora general del DIF-Sinaloa, respectivamente – llevaron diversos apoyos al Asilo Santa Rosa y de paso celebraron ahí el día del adulto mayor.

Si la intensidad es lo que distingue a la agenda del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en sus últimos tres años lo será más que nunca, por obvias razones. Y ese periodo, por si le interesa, comienza ya el primero de noviembre venidero.

¿Qué os parece?

= YA VIENEN LOS DICTAMENES DEL TEES; HABRA SORPRESAS =

Por otro lado.

El Tribunal Estatal Electoral, que preside Guillermo Torres Chinchillas, intensificó los trabajos de revisión de distintos tópicos de las elecciones pasadas, en respuesta a los recursos de impugnación presentados por candidatos y partidos políticos y todo parece indicar que la atención se polarizará en tres temas medulares:

1.- El resultado de la elección del sexto distrito electoral (cabecera en Sinaloa de Leyva), definida por solo tres votos a favor del Partido Revolucionario Institucional.

2.- Análisis de los criterios utilizados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, tema que tiene sumamente inconformes a los que eran, hasta antes del primero de julio próximo pasado, los partidos hegemónicos de la entidad: PRI, PAS y PAN.

Y:

3.- Revisión, del mismo modo, de los criterios aplicados para la distribución de regidurías plurinominales en los ayuntamientos, punto en el que se advierten, también, muchos agraviados; entre ellos Robespierre Lizárraga, del Partido Sinaloense, quien todavía no se explica cómo es que le tumbaron la regiduría, si su partido, el PAS, alcanzó el 6 por ciento de la votación total en Culiacán. Esto es: el doble de lo exigido para tener derecho a tal beneficio.

El TEES ya obra en consecuencia y con base en sus estudios y razonamientos podría modificar algunos dictámenes del IEES, particularmente en lo que se refiere a la asignación de diputaciones y regidurías plurinominales; pero no habrá pronunciamiento alguno, en tanto no se cuenten con elementos contundentes para ello.

¿Errores, interpretaciones inexactas de la ley, falta de capacidad de los miembros del Instituto Estatal Electoral?

Lo explica el propio presidente del tribunal, ante los micrófonos de Radio UAS:

-Ni lo uno ni lo otro; hay que tomar en cuenta, en principio, que los organismos electorales – estatales, municipales y distritales – tienen el tiempo en contra porque hay plazos fatales a cumplir; sus jornadas de trabajo, después de la elección, son intensas y están sujetos a una gran presión de parte de candidatos y partidos. En el caso del tribunal, la situación es distinta: tenemos todo el tiempo del mundo para analizar la elección y para revisarla una y otra vez, antes de un dictamen definitivo. Esta es la diferencia.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= INSEGURIDAD: DE PREOCUPANTE A ALARMANTE =

Mientras.

La percepción de inseguridad que ya de por sí existe de manera casi permanente en nuestra ciudad capital, se ha agudizado notablemente en las últimas semanas, al incrementarse las denuncias en torno a delitos del fuero común, tales como los robos a casa habitación; los atracos a transeúntes; los asaltos a negocios y los despojos de automóviles a mano armada. Las luces de alarma no solo están encendidas sino que se activan con frecuencia en importantes puntos de Culiacán, tanto en las colonias periféricas como en los llamados sectores residenciales.

La situación es preocupante, a un grado tal de que ya se perfilan nuevas estrategias desde las más altas esferas de gobierno, cuya operación corresponderá a los presidentes municipales, por las características de los ilícitos de alto crecimiento.

Es por eso que, en el caso de Culiacán, el presidente municipal Antonio Castañeda Verduzco, sostuvo reunión de trabajo con el secretario de seguridad pública municipal, Oscar Quinto Marmolejo y con el secretario del ayuntamiento, Héctor Armenta, con la finalidad de reordenar el programa de acción, basado en las denuncias de los ciudadanos que han sido víctimas del delito, en perjuicio de su integridad física y patrimonio familiar.

De momento y para comenzar de abajo hacia arriba, comenzaron a programarse encuentros con círculos de vecinos en colonias y fraccionamientos para formalizar mecanismos de colaboración y buscar así la reducción de los índices de seguridad.

La verdad es que en no pocos casos la desesperación ya llegó al límite, tanto así que los vecinos han tomado la decisión de organizarse y de ser ellos los propios vigilantes de sus domicilios, bajo severas advertencias a los delincuentes: “te estamos viendo; si te agarramos ¡no te la vas a acabar”.

En definitiva, la solución no es esta; pero si constituye una presión adicional a las autoridades locales y estatales, emplazadas a resultados al corto plazo. De lo contrario, nada se descarta. Ni los linchamientos, inclusive.

Así están las cosas. Sin exageraciones.

= CORTOS =

EL GOBERNADOR Quirino Ordaz y el alcalde Antonio Castañeda inauguraron la calle tercera, que consiste en la principal rúa de acceso al Mercado de Abastos, a la salida Norte de nuestra ciudad por la carretera federal México-15. La verdad de las cosas: un cambio enorme en la vialidad en ese transitado sector de la ciudad. De la noche al día. Enhorabuena…NOTICIAS.- Héctor García Fox, director del centro Sinaloa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, anuncia que el 31 del presente mes, cuando mucho, se normalizará la circulación en ambos sentidos de la super carretera entre Durango y Mazatlán, afectada por un accidente a la altura del puente “El Carrizo”. El avance de los trabajos de rehabilitación es ya del 80 por ciento y es un hecho, entonces, que el tráfico se regularizará el último día de agosto. Ojalá…ANOTELO.- Tocó el turno a los estudiantes de nuevo ingreso a los planteles COBAES de San Pedro (46) y Navolato (29). Allá les cayó el director general de este sistema de educación media superior, Sergio Mario Arredondo, para llevarles el mensaje del gobernador Quirino Ordaz Luna e invitarlos a su mejor esfuerzo; “que por nosotros no quedará”. Ya veremos…APUNTELO.- En su condición de ex cónsul del gobierno de México en la ciudad de Los Angeles, José Angel Pescador Osuna (actual director en Sinaloa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), viajó al principal punto urbano del condado de Orange, para participar en la celebración de los cien años de operación de esta sede diplomática del gobierno mexicano en el Estado de California. A nivel consulado, se trata, sin duda, del más importante en el mundo entero y la titularidad de la instancia la desempeñó Pescador Osuna en un par de ocasiones. De ahí su asistencia en el emblemático edificio que opera el Oeste del lago en el parque Mc Arthur. Felicidades…SUBRAYELO.- El licenciado Salvador Echeagaray, director del Registro Público de la Propiedad del gobierno del Estado, presentó en la ciudad de Los Mochis, ante los notarios públicos (encabezados por su líder natural, Roberto Pérez Jacobo), el programa del Notariado Digital, impulsado desde el arranque mismo de su administración por Quirino Ordaz, con la finalidad de reducir al mínimo la eventualidad de actos de corrupción. Entre las datarios de la fe pública, excelente impresión. Hay que esperar sus resultados en la práctica. ¿No?...FUTBOLEROS.- Previo al partido entre América y Dorados de Sinaloa (de la Copa MX, en la que participan tanto equipos de primera como de la división de ascenso) el gobernador Quirino Ordaz se dejó ver por el estadio de Dorados, para supervisar las obras de remodelación y ratificar su compromiso en el sentido de que quedarán listas para finales de octubre venidero y que al cabo de ello, Culiacán tendrá un estadio de primera división. Excelente. Solo faltará el equipo. Digo…ORALE.- Y desde hoy, señoras y señoras, Andrés Manuel López Obrador ya es presidente electo, tras la declaratoria de validez de las elecciones por parte del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. Y esto ¿cambia las cosas en algo? De hecho desde el lunes 02 de julio, López Obrador se mueve ya prácticamente como presidente constitucional, ante la complacencia plena de Enrique Peña Nieto. En fin. Que todo sea para bien.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestra invitación para que nos siga en nuestros diferentes espacios periodísticos, una vez que la actividad pública, social, oficial y política, se ha normalizado ya en todo el Estado, tras los impactos de los resultados de las elecciones del domingo primero de julio próximo pasado. Bueno para muchos – a juzgar por lo acontecido -; malo para otros indiferentes para algunos mas.

Para terminar nuestros deseos: que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

=0=

Facebook